Estudiants contra les retallades. #primaveravalenciana #29F vaga

De la #privameravalenciana a la #intifalla

Darreres notícies

  • “Corresponde a nuestra generación cambiar las cosas” Luz de Levante 15/03/2012
    Conversamos con estudiantes del Instituto que puso nombre al despertar de la sociedad civil valenciana contra los recortes, el Lluís Vives.
    Nos explican cómo vivieron las manifestaciones, la represión policial, el tratamiento de determinados medios, o estar detenidos.
    Y piden que se retiren los cargos porque tener antecedentes es incompatible con viajar a ciertos países, opositar para juez o realizar una beca Erasmus. “Aún tenemos sueños que cumplir”.

La #primaveravalenciana

YouTube Preview Image

#29F VAGA d’estudiants de secundària i d’universitat contra les retallades en educació i contra la brutalitat policial.

Impressionant manifestació a València

Notícies

  • La Generalitat autoriza recortes en educación por 27 millones El País 28/02/2012 País Valencià
    …los ajustes del Consell ha recaído sobre partidas consolidadas del sistema educativo como el bono libro, que tenía un presupuesto de 49 millones y en septiembre quedó en 31,6 millones, que no se ha pagado del todo
    …La enseñanza compensatoria, dedicada a paliar los desequilibrios entre los alumnos de un mismo centro con dificultades de aprendizaje, se reduce en otros 1,7 millones de euros. Y las “inversiones reales” caen tanto en los colegios como en los institutos en otros 7,8 y 7,5 millones, respectivamente.
    El programa nacional de cualificaciones profesionales —para acreditar que trabajadores con experiencia y sin estudios se incorporaran a la FP y obtuvieran un título— contaba con 635.000 euros. Con la modificación presupuestaria se parte en dos líneas y reduce a la mitad. También se suprimen varias líneas de ayudas al valenciano, y los 1,7 millones de formación del profesorado en innovación y nuevas tecnologías.
  • La UV oferirà mateixes places però reduirà 1.111 grups docents amb 375 professors associats menys contractats Europapress 29/02/2012
    …La UV ha explicat en un comunicat que la disminució de grups representa al voltant d’un 10% del total i “permetrà deixar de contractar uns 375 professors associats“. La vicerectora de Professorat, Maria Vicenta Mestre, ha destacat que la reducció de grups s’efectuarà “optimitzant” la seua capacitat, “ajustant-los a la matrícula real, i no significarà la pèrdua de qualitat docent”.
    …Segons els Criteris aprovats, quan es tracte d’atendre necessitats docents per a impartir assignatures “de formació bàsica o obligatòria”, deuran tenir-se en compte també els recursos docents disponibles en altres àrees de coneixement amb “continguts afins”. El document afegix que sol procedirà la contractació de professorat quan es justifique la “impossibilitat d’atendre la docència amb els esmentats recursos docents”.
  • Arrenquen les manifestacions dels estudiants Vilaweb 29/02/2012
    De manifestacions, n’hi ha de convocades a Alacant (13.00, a la Mà d’Azorín); Barcelona (12.30, a la plaça de la Universitat); Castelló (12.00, a la plaça de la Independència); Gata de Gorgos (12.00, a l’estació de tren); Girona (12.00, a la plaça de Sant Domènec); Lleida (12.00, a la plaça de Víctor Siurana); el Masnou (11.00, a l’estació de tren); Olot (9.30, a la plaça del Rector Ferrer); Palma (12.00, a la plaça del Tub); Tarragona (11.00, a la plaça Imperial Tàrraco); Tortosa (12.00, al carrer de la Mare de Déu de la Providència); València (12.00, a la Facultat de Geografia i Història); i Vinaròs (11.00, a la plaça de l’Ajuntament).
  • Miles de estudiantes protestan en Madrid, Barcelona y Valencia por los recortes El País 29/02/2012
    Un grupo de estudiantes se cuela en Radio Barcelona y consigue leer un manifiesto en antena
    Las aulas de los institutos valencianos, vacías
    Una veintena de ciudades organizan manifestaciones y encierros

    Miles de estudiantes se están manifiestando hoy en varias comunidades autónomas contra los recortes educativos que están acometiendo los distintos gobiernos regionales y en “solidaridad” con los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales registradas las últimas semanas en la ciudad de Valencia. Los universitarios de Valencia, Cataluña y Madrid han decidido sumarse a las protestas de los estudiantes de secundaria protagonizando, hasta el momento, las mayores movilizaciones de la jornada.
    …En la Comunidad Valenciana, en cuya capital tuvieron lugar las cargas policiales de los últimos días, miles de estudiantes se han manifestado mientras las aulas de los institutos permanecían vacías. A las 12.00 ha arrancado la marcha principal de Valencia que partía de la Facultad de Geografía e Historia del campus de Blasco Ibañez hacia el Palau de la Generalitat. A ella se ha sumado otro colectivo afectado por los recortes, el personal del Hospital Clínico que se ha acercado con una pancarta que reza: “No a la destrucción de la sanidad pública”. En Alicante la jornada comenzó con una acampada que se prolongará hasta mañana y ha continuado con una manifestación en la que se han gritado consignas como “Hace falta ya una huelga general” o “Rector, atiende, el campus no se vende”.
  • Más de 134.000 estudiantes de Secundaria se unen a la huelga El País 29/02/2012 País Valencià
  • Las claves de las protestas de los estudiantes La Vanguardia 2/03/2012

Fotos

La vaga i les manifestacions al País Valencià

Alacant

  • “El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda con todos los institutos” El País 29/02/2012
    …En Alicante, los jóvenes corean “No hay dinero ni para lapiceros” o “Sin luz no podemos estudiar”. Los jóvenes se sientan a cada rato para levantar las manos en alto y corear: “Estas son nuestras armas”, en alusión a las cargas policiales registradas la semana pasada en Valencia.
    Unos dos mil universitarios recorren también el campus de la Universidad de Alicante al grito de “Hace falta ya una huelga general”. También corean: “Rector, atiende, el campus no se vende”
  • Más de 3.500 estudiantes de secundaria y universidad claman contra los recortes Información 29/02/2012
    …un adolescente de 14 años alzaba con sus amigos carteles con máximas políticas: “Corrupción+Despilfarro=recortes” o “Escuela pública de tots i per a tots”. “Mi padre me ha dado permiso para que me manifieste y reivindique mis derechos”, cuenta a informacion.es justo antes de comenzar la marcha con los otros mil estudiantes de secundaria que se han reunido junto a las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante.
    …Muchos de estos jovencísimos manifestantes se han quedado con ganas de más y han decidido unir fuerzas con los universitarios, que también tenían preparada, para este día de huelga estudiantil, una protesta masiva tanto por los recortes educativos como por la privatización de las universidad, la Estrategia 2015 y la continuación del Plan Bolonia.
    Una multitud de más de 2.500 personas ha ido recorriendo el Campus alicantino, partiendo desde la escultura de la mano de Azorín y acabando en el Rectorado, donde le han hecho una visita al rector Ignacio Jiménez Raneda, que no se encontraba en ese momento en su despacho. Albert, uno de los portavoces, ha leído un manifiesto en el que ha vuelto a hacer mención a que la universidad no puede funcionar como una empresa privada y a que cada vez se está fortaleciendo más el papel de los bancos y las grandes empresas en el Campus. “¡Raneda, escucha, estamos en lucha!”, le han gritado al salir y al entrar del edificio rectoral.
  • Los universitarios de Alicante se encierran en Historia por los recortes. El País 29/02/2012
    …El rector no estaba en el campus, y nadie del equipo rectoral ha atendido a los estudiantes, que gritaban en los pasillos: “Rector atiende, la Universidad no se vende”. Ante la falta de respuesta del equipo de gobierno, los alumnos han celebrado una asamblea posterior a la manifestación y han acordado “cerrar a cal y canto” el edificio de la facultad de Geografía e Historia para continuar con las actuaciones de protesta. Los alumnos exigen la celebración de un referéndum “a toda la comunidad universitaria” para poder aprobar dicha la estrategia del Ministerio de Educación.
  • Plante de la Universidad y los colegios Información 2/03/2012
    Doscientos universitarios plantaron ayer una barricada de sillas y mesas que impidió el acceso de profesores, alumnos y administrativos durante 24 horas al edificio de Geografía e Historia. La medida de la Plataforma de Estudiantes, acordada previamente con la Facultad de Letras, se repetirá el miércoles próximo en otro de los centros, Ciencias o el Aulario 3, como indicó un portavoz.
    …Los estudiantes, por su parte, aprovecharon a sus representantes en el Claustro universitario -que ayer celebró una de sus contadas sesiones a lo largo del curso- para repetir ante el rector sus reivindicaciones contra la aplicación del Plan Bolonia hasta 2015 y exigirle un referéndum
  • Cacerolas en la Universidad por la falta de dinero Información 6/03/2012
    “¡Que ya está aquí el movimiento estudiantil!”. Doscientos universitarios se anunciaron ayer a golpe de cacerola y de sartén por las instalaciones del Aulario 1, en la Universidad de Alicante, interrumpiendo durante una hora las clases en todo el edificio a consecuencia de su sonora protesta. “La Estrategia 2015 la paramos los piquetes”, insistían. “Para el que no nos conozca, somos la Plataforma de Estudiantes, y el miércoles -mañana- haremos huelga en Ciencias y nos encerraremos en el CTQ (el edificio de aulas y laboratorios de la facultad).
    Rechazan el proyecto nacional que prorroga el Plan Bolonia, que se ha dado en llamar Estrategia 2015, por entender que abre la vía a que la empresa controle con fondos privados la universidad marcando la viabilidad o no de los planes de estudios. “La Universidad no está en venta”, “fuera la empresa, de la Universidad”, proclamaban por los pasillos al tiempo que canturreaban: “que venga una huelga, una huelga general” o “rector, escucha, estamos en lucha”, entre el estruendo de cucharas metálicas sobre la base de sartenes y cacerolas que acabaron abolladas por tanto ímpetu. Defienden una universidad pública y con dinero público también.
  • Suspendidas las clases por un encierro en la Universidad de Alicante El País 7/03/2012
    Continúan las protestas universitarias en el campus de la Universidad de Alicante (UA) en Sant Vicent del Raspeig. El edificio VI de Ciencias (CTQ) de la UA ha suspendido las clases programadas el martes ante un encierro de entre 50 y 100 estudiantes, el segundo que protagonizan en las últimas dos semanas, en protesta por los recortes y por la Estrategia Universidad 2015 prevista por el Ministerio de Educación.
    …Los estudiantes también han convocado ya las próximas movilizaciones. Un portavoz de la plataforma explicó ayer por la tarde que la semana próxima han convocado caceroladas el martes y el miércoles con los mismos motivos de protesta. Igualmente, pretenden consultar durante toda la semana a los estudiantes sobre la dirección que tomar para mantener la movilización.

Alcoi

  • Doble concentración contra los recortes pagina66.com 29/02/2012 Conté galeria de fotos
    Este miércoles había convocada una huelga de estudiantes en todo el Estado. En Alcoy, a mediodía de esta jornada ha tenido lugar una doble concentración de estudiantes.
    Alumnos de los centros de secundaria públicos de la ciudad se han concentrado a las 11.30 en la Plaza España, a la que se ha sumado diversos concejales de PSOE, Bloc y Esquerra Unida, además del diputado de EU en las Cortes Valencianas, Lluís Torró.
    Pancartas con lemas como “Todos somos Lluís Vives”, “Menos corrupción, más educación”, “No a los recortes” o “Si no eres parte de la solución eres parte del problema” han presidido esta concentración en la que uno de los gritos más repetidos ha sido “manos arriba, esto es un atraco”.
    Hacia las 12.30 h., los concentrados se han desplazado hasta la Plaça Ferrándiz i Carbonell, en la que se encuentra el Campus de Alcoy de la UPV para unirse a la manifestación que allí ha convocado la Delegación de Alumnos y a la que han asistido alumnos y profesores de la Politécnica. En la pancarta principal, firmada por los sindicatos CCOO, UGT, STEPV y CSIF, se ha podido leer “Menos educación es igual a más precariedad y más pobreza”.
    Los representantes de los estudiantes han decidido hacer contrataciones cada miércoles a las 19.30 h.
  • Concentracions pel #29f a Alcoi #PrimaveraValenciana
    YouTube Preview Image

Castelló

  • Más de mil personas protestan en Castellón contra recortes en ESO y el “desmantelamiento” de la universidad Europapress 29/02/2012
    …Con una pancarta en la cabecera de la manifestación en la que se podía leer ‘Retallar és violència, units fem front’ (Recortar es violencia, undios hacemos frente), los estudiantes han iniciado la protesta en la plaza de la Independencia y han recorrido el centro de la ciudad con gritos como ‘Menos recortes y más educación’, ‘Estudiants al carrer per un digne ensenyament’ (Estudiantes a la calle por una enseñanza digna) o ‘Sánchez de León, dimisión’, en alusión a la delegada del Gobierno y a la acción policial ante las protestas estudiantes celebradas en Valencia.
    Cuando la manifestación transcurría por la calle Enmedio, muchos de los comercios han comenzado a echar los cierres, lo que ha provocado la protesta de los estudiantes, que han comenzado a gritar ‘Som estudiants, no delinqüents’ (Somos estudiantes no delincuentes).
    A la protesta se han sumado las personas que estaban concentradas por UGT PV y CCOO PV a favor del empleo y los servicios públicos, cuando los estudiantes han pasado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.
  • Más de 2.000 estudiantes protestan en defensa de la educación pública en Castelló Levante-EMV 1/03/2012
    Según fuentes de los propios centros educativos, la huelga fue seguida por más de un 80% del alumnado en los institutos de secundaria (a partir de 4º de ESO) y en más de un 60% en la Universitat Jaume I. Paradójicamente, la movilización no fue secundada por el Consell d’Estudiants de la Jaume I.
    Sin embargo, los sindicatos mayoritarios de la UJI sí respaldaron una protesta que evidenció la brecha abierta entre un sector de los estudiantes y el Consell d’Estudiants, que anunció una campaña alternativa en defensa de la educación pública junto con otros 23 campus liderados por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP). La mencionada campaña lanza una crítica contra los recortes presupuestarios a las universidades públicas bajo el lema “#maleducados Enamorados de la Educación Pública y de Calidad”.
    …”Volem futur”; “Podrán cortar las flores, pero no la primavera”. Los estudiantes protestaban ya no sólo por los recortes, sino también por el temor a una privatización progresiva de la educación pública y la sustitución de las becas por “préstamos”. En la plaza María Agustina los estudiantes se unieron a la manifestación contra los recortes del sector público convocada por los sindicatos, que acompañaron a los jóvenes para concluir la protesta ante la sede de la Conselleria de Educación en Hermanos Bou.
  • “Protestamos porque están acabando con la educación pública” El País 1/03/2012
    “Estamos aquí porque no estamos de acuerdo en que se recorte en educación porque lo pagamos nosotros, no tenemos calefacción, nos han quitado las excursiones, no hay papel para fotocopias, han juntado las líneas de castellano y valenciano y han tardado más de dos meses en cubrir bajas”, criticó Nerina, una estudiante del IES Sos Baynat. Otra compañera del IES Penyagolosa va más allá: “Protestamos porque están acabando con la educación pública”. Junto a los recortes denuncia que deben prepararse para Selectividad “y nos faltan profesores de apoyo”. Lorena, estudiante de la Jaume I, explicó que salen a la calle para que se les tenga en cuenta: “Si no salimos, no se nos escucha”.
    …Cuando la marcha pasó por la Subdelegación del Gobierno, donde se estaban manifestando unos 200 representantes sindicales, estos se unieron a la protesta estudiantil, que finalizó en la delegación de la Consejería de Educación. Allí, una pequeña parte de los asistentes lanzaron huevos y naranjas a la fachada. También tuvieron respuesta de sus compañeros. “Menos naranjas y más educación”, les espetaron.

Elx

La Vall d’Uixó

  • La comunidad educativa lleva al pleno su protesta por los recortes Levante-EMV 1/03/2012
    Mas de 500 personas, según la Policía Local, y más de 1.000 según los organizadores se concentraron ayer en la Plaza del Centro convocadas por la Coordinadora per l’Ensenyament Públic de la Vall d’Uixó para protestar contra los recortes y la política del Consell en materia educativa. Allí denunciaron que aún se les debe dinero a los centros de la ciudad por cuestiones como el comedor o la educación compensatoria. Los manifestantes cifran la deuda en 230.000 euros. La concentración acabó con una marcha hasta el IES Honori García.
    Las protestas coincidieron con la celebración de la sesión ordinaria del pleno de la ciudad correspondiente al mes de febrero, a la que subieron representantes de la coordinadora para entregar al alcalde, Óscar Clavell, un escrito con sus reivindicaciones.

València

  • Los estudiantes vuelven a tomar la calle Levante-EMV 29/02/2012
    Sobre las 14.30 horas, los manifestantes que habían conseguido llegar a la Plaza de la Virgen han comenzado a disolverse, aunque miles de jóvenes permanecían en la calle Micalet, la Plaza de la Reina y parte de la calle de la Paz.
    No obstante, a las 15.00 horas, cuando la manifestación ya había acabado, un grupo ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva a la altura del IES Lluís Vives y alrededor de un millar de personas se encontraba pasadas las 15.30 horas ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat para volver a reclamar la dimisión de su titular, Paula Sánchez de León. Esta protesta que se ha activado de forma espontánea ha sido animada inmediatamente a través de las redes sociales.
  • Más de 134.000 estudiantes secundan la huelga en País Valencià El País 29/02/2012
  • Miles de estudiantes se unen en la manifestación de Valencia para decir no a los recortes en enseñanza 20minutos 29/02/2012
    La comitiva ha salido poco después del mediodía de la Facultad de Geografía e História de la Universitat de Valéncia detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Por una enseñanza pública y de calidad’.
    Además de este mensaje, los jóvenes han exhibido multitud de carteles con mensajes como ‘Podéis cortar todas las flores, pero no detener la primavera valenciana’, ‘Estamos mejorando la sociedad, disculpen las molestias’, ‘Educación al 5% TAE’, ‘Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres’ y algunos más irónicos como el que, con la ilustración de una porra, pedía ‘En la cabeza no, que estoy estudiando’.
  • Vídeo: Miles de estudiantes se unen en manifestación… Europapress 29/02/2012
    http://www.dailymotion.com/video/xp4siy
  • Una multitudinària vaga manté viva la flama de la ‘primavera valenciana’ L’Informatiu 1/03/2012
    el que sí és segur és que ahir milers i milers de valencians demostraren que sí els importa … el futur de l’educació. I aprofitaren la jornada de vaga general estudiantil, convocada pel Sindicat d’Estudiants, per donar ressò al seu malestar amb el preocupant deteriorament del sistema educatiu que comporten les retallades aprovades pel govern valencià, la privatització del sistema universitari, i, també, amb la repressió policial als estudiants que es manifestaren fa poc més d’una setmana al centre de la ciutat. “El moment de la indiferència ha passat”, com manifestà una de les seues portaveus.
    …“Estem ací per a dir no a la violència policial i a les retallades dels serveis públics” digué Sara Martínez, l’estudiant encarregada de la lectura. “Volem visibilitzar que ens estan furtant: els diners saquejats a Emarsa equivalen al deute de la Generalitat amb tots els instituts de la Comunitat Valenciana. Els diners gastats en la Fórmula 1 equivalen a la construcció de 26 centres educatius. I els diners gastats en la Ciutat de les Arts i les Ciències equival al pressupost de 30 anys de la Universitat de València”, afegí.
  • La ‘primavera valenciana’ llega a las Fallas con la #Intifalla 20minutos 6/03/2012 (#intifalla 2012. València)
    …Las protestas volvieron a repetirse el lunes. Alrededor de 30 personas abuchearon a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al resto de los políticos que la acompañaban con cánticos como “A on estàn els diners dels valencians” (“Dónde está el dinero de los valencianos”) o pancartas como “Entre rosas y gaviotas, nos toman por idiotas”. Sin embargo, no se escuchó ningún insulto contra las falleras. De hecho, otra de las pancartas rezaba: “Fallas sí, corrupción no”.
  • La Fiscalía aprecia indicios de delito en las cargas policiales en Valencia El País 6/03/2012
    El ministro manifestó su preocupación porque los senadores se pongan “del lado de los que no cumplen la ley en lugar de en el de la policía”. “Espero que no se solidarice con el que ha merecido la foto de portada del Ney York Times, que ha producido un daño extraordinario a la imagen exterior de España y al objetivo de generar un clima de confianza en el mercado e inversores para salir de la crisis en la que ustedes nos dejaron”, le ha espetado al senador Brugera.
    Además ha defendido la gestión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, durante los incidentes registrados el pasado mes y ha dicho que el responsable del dispositivo policial no necesitaba de ninguna orden para actuar. Preguntado en concreto acerca de quién ordenó las cargas, el ministro ha explicado que “el responsable policial, que en este caso era el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) [antidisturbios] no necesita de orden alguna para actuar, sino que en el ejercicio de sus funciones tiene la potestad de hacer que se cumpla la Ley”.
    …A su vez, la Confederación Española de Policía (CEP), tercer sindicato en la Comunidad Valenciana del sector, ha presentado una denuncia ante Fiscalía contra el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, al considerarle “cabecilla” de las “revueltas” y sostener que “alentó” a “realizar hechos delictivos” durante las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero en Valencia y en las que destaca en el escrito que la actuación policial era “del todo necesaria para restablecer el orden e impedir el caos”. Faavem fue la convocante de la multitudinaria manifestación estudiantil que recorrió Valencia sin incidentes el 29 de febrero.
  • Notícies relacionades
    • Los universitarios y estudiantes de instituto irán juntos a la huelga. El País, 27/02/2012
      “Somos oídos, pero no escuchados”. Es la valoración que hizo este lunes Albert Ordóñez, el dirigente de la federación de estudiantes Faavem y rostro visible del movimiento estudiantil valenciano, en la rueda de prensa en la que cinco organizaciones universitarias anuncian que irán juntos a la huelga de enseñanzas medias y universidades mañana, el miércoles 29 de febrero. “El objetivo principal de la huelga es denunciar los recortes en educación y en la participación de los estudiantes”. Faavem subraya que la huelga es fruto de la inacción de la Generalitat en la gestión de esta crisis, que ha dejado 41 estudiantes detenidos, ocho de ellos menores, y un centenar fichados por la policía, después de “tres días de carga policial”, en las protestas estudiantiles de la semana pasada frente al instituto público Lluís Vives.
    • Els sindicats d’estudiants insten a continuar les mobilitzacions El Punt Avui 27/02/12
      Convoquen tancaments per demà en diferents dependències universitàries
      Adhesió massiva a la vaga del 29 de febrer contra les retallades

      El portaveu d’aquest col·lectiu estudiantil, Albert Ordóñez, ha comparegut hui en roda de premsa, acompanyat de representants del Consell de la Joventut Valenciana, el Bloc d’Estudiants Agermanats, Campus Jove, Acontracorrent i del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, per instar a continuar amb les mobilitzacions. Ha detallat que la vaga a València inclourà una manifestació i una ocupació del rectorat de la Universitat de València, i ha avançat que aquest dimarts hi haurà tancaments en diferents dependències dels tres campus universitaris. El dimecres a la nit es tornarà a ocupar el rectorat “per tots els estudiants”.
      Ordònez ha remarcat que “es treballarà dia a dia fins a aconseguir algun resultat”. “Sense insistència no es podrà aconseguir res”, ha afegit.
    • Los estudiantes anuncian unas Fallas reivindicativas Levante-EMV 28/02/2012 (#intifalla 2012. València)
      Esta semana habrá minutos de silencio, ocupaciones de rectorados, manifestación y huelga. Respaldo del profesorado de la Universitat.
      El Sindicat d’Estudiants y la Faavem así como organizaciones universitarias como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, A Contracorrent, Campus Jove, BEA y el Consejo de la Juventud, con el respaldo de los cinco sindicatos docentes, convocan a las movilizaciones.
      “Las protestas van a continuar de todas las maneras que nos sea posible, con asambleas, manifestación, cortes de tráfico o cualquier herramienta que esté a nuestro alcance para lograr el cese de los recortes en educación, la limpieza de los expedientes de los detenidos en las protestas y la depuración de responsabilidades políticas por las cargas policiales” indicó Ordóñez.
      El líder estudiantil añadió que en Fallas, “vamos a disfrutar de la fiesta, pero en un tono reivindicativo y lúdico para defender el derecho fundamental a la educación”.
      Esta tarde, al terminar la jornada universitaria sobre “Política y Universidad” se llevarán a cabo las “ocupaciones” en los rectorados, la Casa del Alumno y la Facultad de Derecho de València, en los diferentes campus.
    • Els estudiants calfen la vaga del 29F L’Informatiu 28/02/2012
      Mobilitzacions i actes programats
      Hui continuaran a la Facultat de Filosofia les Jornades Crítiques organitzades per l’Assemblea de Blasco Ibàñez, que començaren ahir. A les 12 hi haurà una taula redona sobre espais alternatius de València (Ca Revolta, El Centre Social-Bar Terra i l’Ateneo Al Margen), i a les 13h es farà una altra taula redona amb col·lectius en acció (Salvem el Cabanyal, Kolectivo Parke Alkosa, la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca i la Cooperativa Integral). Després d’un dinar organitzat per la mateixa assemblea, que tindrà lloc al jardí de Filosofia, les jornades finalitzaran al Rectorat amb una xerrada dels professors César Cascante i Jaume Martínez sobre Humanitats Crítiques.
      Quant als tancaments previstos al campus de Burjassot, s’ocuparà la Facultat de Farmàcia a les 19h, hora en què es farà un taller de resistència pacífica i un de lluita per l’ensenyament públic i de qualitat. A Blasco Ibàñez, l’ocupació començarà a les 17h de la vesprada a l’edifici de Rectorat, a l’hora de les xerrades sobre Humanitats Crítiques. Al campus de Tarongers, s’ha citat a les 18h els estudiants per ocupar la Facultat de Dret, on a les 22h es farà un taller de resistència pacífica i un de pancartes. A la UPV els estudiants han quedat a les 19h a l’Àgora per decidir quin edifici ocuparan.
      Per a més informació, consulteu el bloc de l’Assemblea Interuniversitària
    • “El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda con todos los institutos” El País 29/02/2012
      La presencia policial es mínima, no se ha registrado ningún incidente en ninguna marcha
      Alrededor de 20.000 personas participan en la manifestación de Valencia

      “Estamos aquí para decir no a la violencia policial y a los recortes de los servicios públicos”. Sara Martínez Casamayor, estudiante de la Facultad de Geografía e Historia, ha leído el manifiesto que ha cerrado la marcha de Valencia con algunos datos muy ilustrativos: “Queremos visibilizar que nos están robando: El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda de la Generalitat con todos los institutos de la Comunidad Valenciana. El dinero gastado en la fórmula 1 equivale a la construcción de 26 centros educativos. El dinero gastado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias equivale al presupuesto de 30 años de la Universidad de Valencia”. La universitaria ha alertado: “El momento de la indiferencia ha pasado”.
      …Una impresionante pancarta con el lema “Per un ensenyament públic i de cualitat” abre la marcha en Valencia.

Vinaròs, Banicarló i Penyiscola

  • Nova manifestació a Vinaròs contra les retallades Diari del Maestrat 29/02/2012
    “Al voltant de 300 alumnes de centres de secundària de Vinaròs, Benicarló i Peñíscola s’han manifestat aquest matí a Vinaròs en una nova mobilització del sector contra les retallades, en recolzament dels estudiants de l’IES Lluis Vives de Valencia i en un acte condemnatori de l’actuació de la policia durant la manifestació pacífica dels estudiants a València.
    La manifestació ha estat convocada per el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans i ha tingut el seu recorregut pels principals vials de la ciutat”.

29F a la resta de l’Estat

Aragó

  • Osca Los estudiantes de Huesca se han sumado a las movilizaciones contra los recortes en el sector público El diario de Alto Aragón 29/02/2012
  • Saragossa
    • Los estudiantes de Zaragoza se manifiestan con mucha educación El Periódico de Aragón 29/02/2012
      …Los estudiantes, convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias (CEEM), se han concentrado esta mañana frente al Paraninfo y han comenzado a discurrir en manifestación por el paseo María Agustín en dirección a la sede del Gobierno de Aragón, donde se ha dado lectura a un manifiesto contra los recortes educativos.
      A ellos se han unido unos 800 universitarios que han partido del campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, según han informado fuentes del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA).
      …Frente a la sede del Ejecutivo autonómico, se ha dado lectura a un comunicado para denunciar los recortes en educación y otros servicios públicos y las “agresiones” sufridas por estudiantes de Valencia.
      “Vemos aulas abarrotadas de alumnos, profesores sin sustituir, falta de material e inversión, una universidad cada vez más cara, y desvío de dinero de la pública a la concertada mientras nuestro único futuro parecen ser los mismos recortes que ya ha sufrido la educación en Madrid, Valencia o Barcelona”, dice el manifiesto, leído por un portavoz de los estudiantes
    • Fotos
  • Terol Alrededor de 300 jóvenes protestan en Teruel por los recortes en Educación El Heraldo 29/02/2012
    En el caso de Teruel, el joven ha recordado que “en el campus de Teruel, y por la aplicación del Plan Bolonia, faltan profesores en algunas optativas de determinadas carreras”, así como otros “problemas” que no ha especificado que, en otros puntos de Aragón, como en Borja se han concretado en la falta de calefacción.
    Víctor Lázaro ha defendido que los recortes en educación no se deben a que “no hay dinero, porque hay dinero para pagar a policías y militares” mientras que “nosotros creemos que sería mejor recortar ahí y no en la educación que es un derecho fundamental para todas las personas”.
    Así, consideran que los recortes responden “a una estrategia de privatización encubierta de la educación”. Por eso, Lázaro ha afirmado que ésta “sólo será la primera de muchas más movilizaciones”.

Balears

  • L’ocupació de la UIB enceta la vaga d’avui dBalears.cat 29/02/2012
    …La jornada de protestes, però, ja s’inicià ahir migdia amb l’ocupació simbòlica de la Facultat d’Educació de la UIB. Prop de 60 estudiants es manifestaren pel campus universitari i passaren per la Facultat de Filosofia i Lletres, la de Ciències i pel rectorat de Son Lladó, fins a arribar a Educació. La cercavila pel campus era encapçalada per una petita carrossa amb forma d’excrement, que el Grup Avaria els cedí després d’haver-la emprada a la protesta contra Iñaki Urdangarin, davant els jutjats de l’avinguda d’Alemanya dissabte.
  • Unos 2.500 estudiantes se manifiestan en contra de los recortes en educación El Mundo 29/02/2012
    …El manifiesto leído por un portavoz de los estudiantes denuncia el aumento de las tasas universitarias y numerus clausus en todos los gradoes, concretamente, de un 22,4 por ciento desde la implantación del Plan de Bolonia, a pesar de que hay más alumnos por profesorado. Así, critica que la Universidad se “elitiza” y sólo pueden acceder a estudiar los sectores sociales más favorecidos, tras reducirse en un 11,9%(7,49 millones de euros) la aportación del Govern a la UIB.
    …Además, añaden que en la UIB, “ha habido reducciones de horarios de bibliotecas, la subida de precios de los bares, la eliminación de las bicicletas compartidas, del bus circular y la masificación en las aulas y los comedores”.
    Por otra parte, reprueban “la eliminación de las nuevas plazas y las prórrogas de interinos para sustituir al profesorado educativo y la violación de la Ley de Normalización Lingüística, al menospreciar el catalán como lengua de la función pública y promoverse la utilización de un bilingüismo insultante”.
    Así, esta marcha es el acto central de la huelga convocada por los estudiantes este miércoles por los recortes en educación, en el marco de la cual medio centenar de alumnos de la UIB ‘okupó’ este martes el edificio universitario Guillem Cifre con el fin de preparar la huelga estudiantil. Tras concentrarse y realizar una marcha por todo el campus anunciando el acontecimiento, se encerraron en el edificio universitario en el que han pasado la noche en tiendas de campaña.

Castella-Lleó

Catalunya

  • Barcelona
    • Encierro en la Facultad de Historia de la UB por los recortes La Vanguardia 28/02/2012
      …La intención de los jóvenes es pasar la noche en el recinto del centro como prolegómeno a la huelga de estudiantes, profesores y administrativos convocada para este miércoles por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat (Pudup), han confirmado fuentes estudiantiles. Unos 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos están llamados a la huelga, y posteriormente protagonizarán manifestaciones en las cuatro provincias catalanas.
    • Milers d’estudiants fan vaga i es manifesten contra les retallades Llibertat.cat 29/02/2012
      …Les universitats públiques catalanes han patit, en els darrers mesos, importants retallades del pressupost que reben de la Generalitat de Catalunya, del País Valencià i de les Illes. Amb el pretext de l’austeritat i la crisi, els centres públics han patit captació de capital privat, supressió d’oferta acadèmica, fusió entre universitats, augment de taxes universitàries, massificació de les aules, tancament biblioteques, externalització de serveis, reducció de plantilla, etc.
      Segons posa de manifest la CUP, que ha donat suport a la vaga, els mateixos responsables polítics que promouen les retallades apareixen vinculats a fundacions privades dedicades a la docència i recerca que reben milions d’euros de subvencions públiques. A més, denuncia que incorporar els criteris economicistes a la gestió dels espais educatius “és la incorporació de la visió neoliberal de fer negoci amb els drets socials”. “Denunciem el desmantellament que està vivint la universitat pública i exigim la paralització de les mesures encaminades a retallar el futur dels centres d’educació”, sentencia, i assegura que l’única solució és obrir immediatament un procés democràtic i participatiu de reflexió i anàlisi sobre el rumb de la universitat i avançar cap a la construcció d’una universitat de totes i per a totes.
    • Fotos Vaga 29F Manifestació contra les retallades a Barcelona penjat per Jesus G. Pastor, un fotografo.
    • Las protestas de los estudiantes en Barcelona acaban en cargas de los Mossos Público 29/02/2012
      Decenas de miles de personas en Barcelona, entre estudiantes y personal universitario, han realizado una marcha en la Plaza de la Universidad de Barcelona que ha colapsado el centro de la ciudad. Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat, causando grandes retenciones. A las 10:30, unos 200 de estudiantes han llegado hasta la cadena SER, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones en directo en el programa ‘Fora de Joc’.
      La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya ha sido secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que muestran pancartas con el lema “No pagarem la seva estafa” y que los organizadores han calificado de “auténtico éxito”. Esta protesta se suma a las que se celebran en cerca de una veintena más de ciudades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.
    • Llistat de vídeos de la manifestació a Barcelona
    • La UAB denunciará a los estudiantes por los desperfectos causados en el campus El País 1/03/2012
      La normalidad ha vuelto hoy a las universidades públicas catalanas, a excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde los estudiantes celebran el segundo día consecutivo de huelga y en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), donde decenas de jóvenes han decidido acampar de forma indefinida. El campus de la UAB ha funcionado a medio gas debido al bloqueo de los accesos a primera hora de la mañana y al mediodía una protesta estudiantil ha provocado diferentes desperfectos. Por ello, el rectorado de la universidad ha anunciado su intención de denunciar a los responsables, una medida que también tomarán la UB y el Ayuntamiento de Barcelona por los altercados que se produjeron ayer durante la jornada de huelga de las universidades.
      …El día de hoy se ha levantado con varias facultades ocupadas: el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma (UAB) y la Rovira i Virgili (URV). En la UB decenas de estudiantes han pasado la noche en el vestíbulo. El ambiente esta mañana en el vestíbulo del edificio era de calma y coordinación. Cinco personas se turnan desde ayer distribuyendo agua y bocadillos a todo el que se acerque a una esquina del salón que permanece tomada por decenas de garrafas y utensilios de cocina. “Sólo tenemos comida para hoy porque no tenemos forma de guardar alimentos perecederos”, ha dicho una de las integrantes de la denominada “comisión de cocina”. El resto, pinta consignas en sábanas y cartones y debate en pequeños grupos en los que pueden oírse preguntas como “¿Qué es más grave, que se rompa un escaparate o que se roben millones de euros?”.
      Siguiendo el espíritu del movimiento 15-M, unos 150 jóvenes han celebrado a mediodía una asamblea, en la que han decidido estructurar la convivencia en cinco comisiones de trabajo. Más allá, los estudiantes se han emplazado a una nueva asamblea a las 21.00 horas para ratificar la decisión de acampar indefinidamente en la UB. Todo ello, bajo la amenaza de desalojo del edificio por parte de los Mossos, que tanto el centro como la Generalitat han confirmado que se producirá pronto.
      El vicerrector de la UB Carles Carreras ha reiterado que ha vuelto a solicitar la intervención de los Mossos, igual que ya hizo ayer para evitar problemas de higiene y seguridad en el edificio. La universidad no quiere que, de ninguna forma, se repita la ocupación de cuatro meses que se produjo en 2008 en el marco de las protestas en contra del Plan Boloña. “No vamos a tolerar que la universidad se convierta en un hotel”, ha sentenciado Carreras.
    • “Las medidas del Gobierno del PP atienden a los despachos no a la calle” Blog d’Esther Vivas 1/02/2012
    • Los estudiantes encienden la mecha de la protesta en la calle El País 1/03/2012
      Ayer los estudiantes protestaban por unos recortes que se han traducido en bajadas de sueldos docentes y, dependiendo de las comunidades, en reducción de profesores, eliminación de los programas de apoyo, recortes en las universidades e incluso la pérdida de horas lectivas, informa Juan Antonio Aunión. A pesar de que cada comunidad ha optado por medidas distintas para reducir el gasto presupuestario, en la fotografía general aparece una reducción de más de 3.000 millones de euros en los últimos dos años en los Presupuestos de las comunidades y el Ministerio de Educación para las escuelas y universidades. Y una cuarta parte de esa rebaja, 800 millones, se concentra en Cataluña.
    • Els estudiants es queden a la Universitat de Barcelona malgrat la possibilitat d’un desallotjament El Periodico 1/03/2012
      Prop de 150 joves ubicats al vestíbul de la Universitat de Barcelona han decidit aquest dijous al matí mantenir-se a l’edifici i prolongar l’ocupació, responent així a l’amenaça de desallotjament reclamada ja pels òrgans directius de la UB. Els joves, en contra del que van planejar ahir a la nit, han optat per no tornar a marxar cap a la plaça d’Espanya per protestar davant el Mobile World Congress
      …Abans que els estudiants anunciessin que no es mouran del vestíbul de la UB, l’adjunt al rector d’aquesta universitat, Carles Carreras, ha reclamat al Departament d’Interior la seva intervenció per al desallotjament del seu edifici històric, on desenes d’estudiants continuen instal·lats des de dimecres per protestar contra les retallades.
      …A la Universitat Autònoma de Barcelona, els estudiants que participen en la vaga convocada per avui han aixecat el bloqueig que des de les 8.00 hores impedia l’accés al campus de Bellaterra per carretera. Els manifestants havien tallat l’AP-7 i la B-30, cosa que va provocar el col·lapse del trànsit i l’enuig dels conductors.
      Paral·lelament, a partir de les 11.15 hores els trens dels Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tornen a parar a l’estació de la UAB, després del pacte entre l’empresa i els estudiants. La companyia havia accedit que els combois de les línies S-2 i S-55 no s’aturessin a l’Autònoma fins en aquesta hora després de l’amenaça dels estudiants de tallar les vies, segons fonts de FGC.
  • Girona Mig miler d’estudiants es manifesten pels campus de Girona contra les retallades Europapress 29/02/2012
    Més de mig miler d’estudiants s’ha manifestat aquest dimecres durant més de dues hores pels tres campus de la Universitat de Girona (UdG) a la ciutat en contra de les retallades a la universitat i reclamant la dimissió de la rectora, Anna Maria Geli.
    …”Volem que ens informin i volem decidir sobre les mesures que s’estan portant a terme en relació amb les retallades; exigim que ens donin explicacions de per què cal retallar un dret que és de tots”, expressava el text llegit per una estudiant.
    El manifest també ha recordat els aldarulls del mes de desembre passat: “La rectora sempre parla de diàleg però l’única resposta que rebem per part del rectorat han estat patacades; el resultat ha estat igual a violència i repressió inadmissibles, més de vint persones ferides i tres detinguts que hauran d’enfrontar-se a un procés judicia
  • Lleida Bon vídeo!!!: Milers d’universitaris i alumnes de Secundària protesten a la ciutat de Lleida en contra de les retallades.
    YouTube Preview Image
  • Tarragona Fotos: 29F-VAGA ESTUDIANTS_TARRAGONA penjat per PGfotografia
  • Els estudiants es queden a la Universitat de Barcelona malgrat la possibilitat d’un desallotjament El Periodico 1/03/2012
    …Un altre grup d’estudiants també han passat la nit a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, on aquest matí han bloquejat els accessos i no deixaven passar els treballadors del centre.

Galícia

Madrid

  • Unos 2.000 estudiantes marchan en Madrid contra los recortes El País 29/02/2012
    “Somos estudiantes, no maleantes” o “nuestras armas son los libros”. Al grito de estas y otras consignas, unos 2.000 alumnos han marchado por la calle Alcalá, con el respaldo de la Federación de Enseñanza de CCOO y asociaciones de padres de alumnos, como la FAPA Giner de los Ríos. La manifestación ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid para protestar por los recortes educativos, que, según afirman, están acometiendo varias comunidades autónomas, ha comenzado pasado el mediodía frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está previsto que finalice en la Puerta del Sol.
  • Unos 200 estudiantes se encierran en la Complutense contra los recortes El País 1/03/2012
    Unos 200 estudiantes han participado esta noche en un encierro en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid como protesta contra los recortes, convocados por Tomalafacultad y la Asamblea Interinstitutos de Madrid. En una asamblea en este centro, los estudiantes decidieron anoche celebrar hoy a las 8.00 una concentración en la Ciudad Universitaria en solidaridad con los 12 detenidos en la manifestación de universitarios de Barcelona y convocar el 29 de marzo una jornada estatal de protesta.
    …La portavoz estudiantil ha indicado que durante la asamblea también se ha debatido sobre la pérdida de derechos sociales en salud y educación, y se ha incidido sobre la subida de tasas universitarias y la que denominan la “mercantilización” de la Universidad, a partir del Plan Bolonia y la estrategia 2015. Isabel Serrano ha explicado que los estudiantes también han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las becas se otorguen en función del mérito y no solo de la renta, tal y como ha avanzado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Pais Basc

  • Estudiantes se suman en Vitoria a las protestas contra los recortes en educación Noticias de Alava 29/02/2012
    Unos doscientos estudiantes de institutos de Vitoria se han manifestado hoy por el centro de la capital alavesa en protesta por los recortes en Educación y contra la “brutalidad” policial en las protestas estudiantiles de Valencia.
    Los manifestantes portaban una pancarta con el lema en euskera “En defensa de la educación pública, no a la represión”, firmado por el Sindicato de Estudiantes.
    Durante su recorrido, los jóvenes han coreado eslóganes en contra de los recortes y de la Policía como “Un ‘madero’, mil lapiceros” o “Menos policía más educación”.
    También en Bilbao una docena de estudiantes se ha concentrado en la plaza de Arriaga, mientras que en San Sebastián los alumnos de institutos no han secundado esta movilización convocada en toda España

Més notícies sobre protestes estudiantils

País Valencià

  • Alt Vinalopó
    • Villena
      • Los estudiantes protestarán por los recortes con una clase extra en la calle Información 28/02/2012
        …La iniciativa nació de las asambleas que los alumnos celebran en la misma plaza los lunes y los jueves. Allí se reúnen los chavales de los tres institutos para conocer las diferentes propuestas e intentar hacer llegar su voz a la Generalitat Valenciana. Con un megáfono exponen sus inquietudes o dan ideas para ponerlas en práctica como la creación de una publicación independiente o un blog que recoja sus pensamientos.
        Cada día, son más los estudiantes que acuden a la llamada nacida en redes sociales. Y esperan que esta tarde la respuesta sea masiva, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
        Además, la asamblea estudiantil mostró su apoyo a sus compañeros de la llamada Primavera Valenciana. Saben que desde Villena se dio la primera voz de alarma sobre el frío en las aulas y el impago de la Generalitat a los institutos y no quieren que se apague su voz.
      • Los institutos de Villena protestan recibiendo clases en una plaza Información 29/02/2012
        Dar las clases en la calle es una propuesta reivindicativa más, que se suma a otras que ya se vienen realizando en los institutos villenenses, como asistir alumnos y profesores de Secundaria de luto riguroso todos los lunes a los tres centros educativos, o realizar paros de cinco minutos una vez a la semana. Además, cada quince días se reúne la asamblea local de la educación de Villena, que concentra a padres, alumnos y profesores, para abordar la situación educativa local.

Extremadura

  • Càceres Monago sale escoltado de la Facultad de Derecho por una protesta contra recortes El País 1/03/2012
    …Los manifestantes han llegado hasta la Facultad pasadas las 12:00 horas con pancartas en las que podían leerse lemas como “Contra los recortes en la UEX, lucha” y gritos contra la subida de las tasas en la institución educativa y la bajada de las partidas destinadas a la investigación.
    Las pancartas también recogían frases en contra de la congelación salarial y la bajada de los recursos para los centros y departamentos de la Universidad.
    En el transcurso de las protestas varios agentes de paisano han intentado disuadir a los manifestantes, que han respondido levantando las manos al grito de “éstas son nuestra armas” y “somos estudiantes, no delincuentes”.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *