¡Fuera policía de la universidad! Concentración el martes 21 de febrero en el Hall de Altabix a las 12h.

Comunicado del SEMH ante los sucesos del pasado 10 de febrero, 14/02/2012

El pasado viernes 10 la Universidad Miguel Hernández de Elche tuvo el dudoso honor de ser el lugar elegido por Francisco Camps para defender su tesis doctoral sobre el cambio de la ley electoral. En respuesta a la política del despilfarro de dinero público llevada a cabo por la administración de Camps, desde el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández decidimos convocar a los estudiantes para protestar y hacer ver a la sociedad que la juventud no está de acuerdo con este tipo de políticas.

La protesta convocada por el SEMH, en la que nos acompañó gente del 15M, CCOO y UGT, era de carácter pacífico y así es como queríamos que esta se desarrollara. Pero parece que no todxs tenían los mismos objetivos. Desde las 9:30 de la mañana el edificio Torretamarit (lugar donde Camps iba a defender su tesis) estaba completamente blindado por la Policía Nacional, que no dudó en llevar cascos, porras y escudos desde las primeras horas de la mañana. El número de policías no superaba al de manifestantes, pero no andaba muy lejos, pues nosotrxs rondábamos las 100-150 personas.

La llegada de Camps estaba prevista para las 12:00 de la mañana, pero antes de las 11:00 la policía formó en fila y cuando pensábamos que simplemente iban a rodear la entrada del edificio para impedir el acceso, comenzaron a empujarnos hasta hacernos retroceder unos 100 metros. Esta actitud resulta incomprensible e intolerante teniendo en cuenta que nos encontrábamos en un espacio público y que teníamos todos los permisos para manifestarnos. Aceptamos, no de buena gana, que tendríamos que seguir con la protesta a 100 metros del edificio Torretamarit, aun sabiendo que con esto la Policía había conseguido que Camps pudiera tener una entrada “limpia” al edificio, libre abucheos y gritos. Pero la cosa no acabó aquí, de repente la Policía comenzó a rodearnos y cuál fue nuestra sorpresa que ya no podíamos salir de lo que ellos llamaron “cordón policial”, y ya podíamos explicarles que teníamos un examen, cita con el médico o que nos íbamos a nuestra casa, que ellos decían que no y era que no. Hasta las 13:30 no dejaron salir del cordón policial a lxs manifestantes… En grupos de 5, cada 15 minutos y escoltados.

Desde el SEMH queremos denunciar la actitud conflictiva de la Policía, que no podía desembocar en otra cosa que en un enfrentamiento de lxs manifestantes al intentar salir del cordón. También queremos exigir responsabilidad al rector de la UMH por permitir que se tratara así a sus estudiantes y que se detuviera a un alumno de Periodismo sin un motivo justificado.

Por todo esto, convocamos una concentración pacífica el próximo martes 21 en el Hall del edificio Altabix, en protesta de lo sucedido y para exigir responsabilidades al rector por tratarnos como delincuentes.

Notícies relacinades


Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *