Mercantilització i retallades en les Universitats públiques

Universitats al País Valencià

  • La ruleta financiera de los campus El País 4/03/2012
    …La Generalitat solo transfiere en efectivo cada mes la cantidad comprometida para gastos corrientes, principalmente pago de nóminas, a una o dos de las cinco universidades públicas valencianas, pero sin un criterio fijo, va rotando.
    Los abonos restantes lo hace mediante el conocido método de confirming, es decir, una especie de aval del Consell con el que las instituciones académicas tienen que acudir a las entidades bancarias para pedir un préstamo y poder pagar la nómina. La Generalitat acuerda, de antemano, con diferentes entidades bancarias las condiciones del confirming, y las universidades consiguen liquidez, pero a precio de oro. Porque este préstamo genera unos intereses que asumen las universidades.
    …Para la Universitat de València, cada confirming supone cada mes 360.000 euros de intereses. En la Universidad de Alicante son 130.000 euros, y para la Universidad Miguel Hernández de Elche ronda los 90.000 euros.
    …El confirming genera unos importantes gastos financieros que no estaban previstos inicialmente. Por ejemplo, la Universitat de València calcula que pagará en 2012 unos 3,15 millones de euros de intereses, la de Alicante ha hecho una estimación de 1,3 millones y la Miguel Hernández de Elche rondará el millón. “Eso nos obliga recortar sobre los ajustes aprobados ya en el presupuesto”, admite un gerente. Los rectores, consultados por este periódico, están muy molestos con este sistema de financiación porque “empezó siendo algo puntual, pero lleva camino de consolidarse y eternizarse”.
    …“Desde el año 2008 que empezamos a recortar no hemos parado”, se lamenta este vicerrector.
  • Educación abona 88,8 millones a las universidades valencianas Levante-EMV 29/03/2012
    …De este importe corresponden 64,4 millones de euros a la transferencia ordinaria del mes de enero y los restantes 24,5 millones de euros están destinados a proyectos de investigación como Feder o al Programa Prometeo, ha detallado el departamento de Campanar en un comunicado.

Universitat d’Alacant

  • La UA recuerda a Fabra que ya recorta desde 2011 Información 25/01/2012
    “Desde hace ya un año hemos tomado medidas par reducir los gastos al máximo, tenemos 16 millones menos de presupuesto. No sabemos a qué vienen” los nuevos ajustes del Consell para las universidades. Con estas palabras la vicerrectora de Asuntos Económicos, de la Universidad de Alicante, Begoña Subiza, responde al nuevo embate del president Fabra hacia las universidades: “Hay que hacerles ver la necesidad de seguir por el camino de los recortes -dijo ayer- de intentar rentabilizar y ser más eficaces con el gasto público”, en referencia a que ya se habían ejecutado recortes del 3% en el presupuesto.
  • La Universidad de Alicante rechaza otro campus en Sant Joan Información 10/03/2012
    La Universidad de Alicante rechazó ayer con claridad la posible implantación de la Universidad Católica de Murcia en el municipio de Sant Joan, extremo que se ha solicitado directamente al obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, por parte de la entidad académica privada, tal y como detallaba este diario en su edición de ayer.
    “La oferta de titulaciones universitarias, entre todos los centros ya instalados en la provincia -universidades públicas de Alicante y Miguel Hernández de Elche, UNED de Elche (Universidad Nacional a Distancia) y la privada Cardenal Herrera, también de Elche- cumple con todo el espectro de titulaciones”, precisó el rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda. “Las necesidades sociales de formación superior están cubiertas en esta provincia -abundó Raneda-, tanto por parte de centros privados como públicos”.
  • Saturación universitaria Levante-EMV 29/03/2012
    …La noticia del campus católico, cuyo origen está en el Arzobispado de Murcia a imagen del que hay allí y con una inversión inicial de 40 millones de euros, no le ha gustado a nadie; solo al alcalde de Sant Joan que les cede 50.000 metros cuadrados municipales para que construya el complejo académico con la esperanza de que atraiga inversión y puestos de trabajo.
    …Esta semana, los rectores han mostrado su aprensión a la implantación de trece grados más en un momento de crisis en el que se está apostando por la racionalización y se insiste a la Generalitat que regule un mapa de titulaciones para evitar solapamientos. Todas las carreras que la Católica impartirá en Alicante ya están en marcha en la comunidad en centros públicos y en privados.

Universitat d’Elx

Universitat de València

  • Los rectores destacan que llevan cuatro años de ajustes económicos Levante-EMV 26/01/2012
  • La Universitat oferta les mateixes places pel curs 2012/13, però redueix 1.111 grups docents per a optimitzar els seus recursos web de l’Universitat de València 29/02/2012
    La Universitat de València ofertarà les mateixes places de primer per al curs 2012/13 (8.462 en titulacions de grau), però reduirà 1.111 grups/subgrups docents teòric-pràctics com a mesura d’optimització de recursos. Així s’ha aprovat aquest dimarts durant el Consell de Govern. La disminució de grups representa al voltant d’un 10% del total, i permetrà deixar de contractar uns 375 professors associats. La vicerectora de Professorat, Maria Vicenta Mestre, ha explicat que la reducció de grups s’efectuarà “optimitzant la capacitat dels grups, ajustant-los a la matrícula real, i no significarà la pèrdua de qualitat docent”.
    L’Oferta de Curs Acadèmic (OCA) per a 2012/2013 s’ha efectuat atenent a la matrícula real dels darrers cursos. Així, s’ha constatat que alguns grups s’impartien amb un nombre d’estudiants menors a la capacitat aprovada en l’adaptació a l’Espai Europeu d’Educació Superior. Ara, segons ha assenyalat Maria Vicenta Mestre, es tracta d’ajustar al màxim la demanda real d’alumnes, d’una banda, i la capacitat prevista en cada grup, d’una altra. “Tot això s’efectuarà sense que els estudiants experimenten una pèrdua de la qualitat docent”, ha remarcat la vicerectora.
    Aquests ajusts permetran reduir el nombre de grups i, en conseqüència, la necessitat de contractar professorat associat. L’estalvi per aquest concepte podria situar-se al voltant dels 3.600.000 euros. El decrement calculat és aproximadament d’unes 67.000 hores.
    L’OCA recull que, en tot cas, es mantindran grups de matí i de vesprada. També s’incrementa la docència en valencià, que no podrà ser inferior al 25%. Així, si només s’ofereix un grup, el 25% de la docència haurà de ser en valencià. Si hi ha dos grups, un d’ells haurà de ser en valencià. I si hi ha més grups, el 25% hauran d’impartir docència en valencià.
    Aquestes mesures d’aprofitament de recursos es complementen amb uns ‘Criteris per atendre situacions conjunturals de plantilla’, aprovats també pel Consell de Govern, tenint en consideració l’actual situació de necessari ajust econòmic, en el marc del decret-llei aprovat pel Govern central el passat desembre sobre contractació en l’àmbit públic, que restringeix a situacions excepcionals i justificades la contractació de personal. Segons els Criteris aprovats, quan es tracte d’atendre necessitats docents per a impartir assignatures de formació bàsica o obligatòria, hauran de tenir-se en compte també els recursos docents disponibles en altres àrees de coneixement amb continguts afins”. El document afegeix: “Només procedirà la contractació de professorat quan es justifique la impossibilitat d’atendre la docència amb els esmentats recursos docents”.
    La Universitat oferirà en 2012/2013 un total de 8.462 places de primer curs, així com altres 445 en places de segon cicle de llicenciatures a extingir. Els centres adscrits oferiran també 720 places. Finalment, s’ha decidit ajornar el començament de la titulació de Veterinària, que tenia previst el seu començament el proper curs. La situació econòmica ha aconsellat ajornar la posada en marxa d’aquests estudis.
    La titulació de Dret, amb 560 places, és la que registra una oferta més alta, seguida Mestre/a en Educació Primària, amb 500, de Psicologia, amb 450, i ADE, amb 440. Medicina continuarà amb 320 places de primer.
  • El recorte de asociados afectará a Medicina, Magisterio y Derecho Levante-EMV 6/03/2012
    Facultades como Magisterio, Medicina, Derecho, Economía y Filología, sobre todo su área de Comunicación, serán las que puedan perder un mayor número de profesores asociados ya que son los centros en donde este colectivo, integrado por 1.326 personas este año, es más numeroso. Desde que el Consejo de Gobierno de la institución acordó la semana pasada dejar de contratar a 375 de estos docentes el curso próximo para “optimizar recursos”, muchos son los que están expresando su malestar por la incertidumbre y porque se sienten “los más vulnerables” ante una política de recortes.
    …La contratación, que se renueva anualmente, puede ser a tiempo completo o parcial: por tres, cuatro, cinco o seis horas semanales. En la mayoría de los casos, se trata de profesionales que enseñan a los jóvenes estudiantes su experiencia laboral y cobran entre 250 y 500 euros al mes.
    Casi un tercio de este colectivo se quedará el curso próximo sin trabajo,

Universitats a l’Estat Espanyol

  • Dinero sucio y fraudulento para financiar a las universidades españolas Luz de Levante 27/11/2011
    …El caso paradigmático en las universidades del Estado español lo representa el Banco de Santander. Desde hace más de 10 años viene firmando convenios generales y específicos con la mayor parte de las universidades.
    En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), extensible a cualquier otra universidad del Estado, en los últimos años se ha producido una aportación media anual de 600.000 euros. A cambio, el Santander se ha infiltrado en la UCLM mediante:

    • La gestión y expedición directamente por el Santander de la “Tarjeta inteligente” que acredita su condición de miembros de la UCLM al alumnado, profesorado y PAS (casi 40.000 personas).
    • La instalación de una red de cajeros 4B y oficinas del Banco de Santander en dependencias universitarias de los diferentes campus.
    • Oferta preferente de productos y servicios financieros a la comunidad universitaria y a las propias necesidades financieras de la UCLM.
    • La concertación con el Santander de un fondo de pensiones colectivo para el personal de la UCLM (del que haré un análisis crítico pormenorizado en unos días).

    Esta infiltración le permite al Santander un acceso privilegiado a un amplio colectivo de clientes de nivel medio-alto de renta, tanto en el momento presente, como potencialmente en el futuro en cuanto los/as alumnos/as terminen sus estudios y se inserten en el mercado de trabajo como titulados/as superiores. Es decir, estamos favoreciendo los negocios privados de una determinada empresa con la justificación de que lleva a cabo una aportación monetaria a la financiación de la Universidad.


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *