Tisorada en educació a l’Estat Espanyol

  • Desde Erasmus hasta Escuela 2.0, tijeretazo en becas y ayudas a estudiantes madrid2noticias5/04/2012…El recorte en Educación ha sido del 21,9% y en becas o ayudas al estudiantes el presupuesto se ha rebajado en 166,4 millones de euros(de 1.431 millones en 2011 se pasa a 1.265 en 2012).Entre ellas, la dotación para la beca Erasmus cae un 41%, ha indicado que las del ministerio son complementarias de las europeas y universitarias, y se mantienen las Séneca. En relación con la de movilidad de profesores universitarios e investigadores, continúan las estancias de españoles fuera y se reducen las de extranjeros en España. En las becas se mantendrán los umbrales de renta y se pedirá un “mínimo de rendimiento académico”, aunque ha matizado que no va a ser una exigencia de “excelencia”. De las de tipo general se beneficiarán 850.000 alumnos, el 20 por ciento de todos ellos, en concreto de 555,9 y 408,8 millones de euros, respectivamente, para universitarios y no universitarios.

    Se han reducido las de aprendizaje de inglés en el extranjero, aunque se calcula que sus beneficiarios serán los mismos al sustituirse cursos costosos en países lejanos por otros de inmersión lingüística en España.

    Entre los programas que desaparecen se encuentras Educa3, de escolarización de niños hasta tres años, que la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dado por “básicamente finalizado” al explicar el proyecto de presupuestos de 2012. Según ha detallado, tiene para el Gobierno un componente educativo “menor” y de tipo asistencial “importante”.

    En la misma línea, se suprime el programa Escuela 2.0, con el que el Gobierno Zapatero aprobó dotar de ordenadores 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizar14.400 aulas durante el curso 2009 /2010. Su evaluación, ha detallado Gomendio, ha sido “bastante negativa”. El Ministerio propone, a cambio, emprender un programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 41 millones de euros, basado en una acción unificada y coordinada de contenidos y recursos con comunidades y profesorado.

    Por el contrario, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) cuenta con 60 millones de euros y sube un 0,5 por ciento sobre 2011; el de disminución del abandono temprano, 40,8 millones de euros (-2,71 por ciento), y el de aprendizaje de lenguas extranjeras continúa en 13,3 millones de euros.

    Según ha explicado Gomiendo, el ministerio negociará con las CCAA la cofinanciación de estos programas y confía en conseguir fondos europeos, que se están negociando, para la reducción del fracaso y el abandono escolares y la FP dual. Las partidas de Formación Profesional que se mantienen son la de innovación (11,2 millones de euros) y la de conocimiento de competencias profesionales (20,1 millones), cuya dotación sigue igual.

  • El Gobierno prevé recortar 10.000 millones en sanidad y educación Público 9/04/2012
    Los mercados no respondieron al tijeretazo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado ( PGE) más que con pérdidas estrepitosas de los principales valores españoles y una prima de riesgo de nuevo disparada a sus niveles de diciembre pasado.
    Mañana la bolsa vuelve a abrir tras cuatro días de cierre debido a la Semana Santa y Rajoy no está disupesto a que vuelvan a desacreditarle: un brutal recorte de 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación es el suculento desayuno preparado por el Ejecutivo para saciar a unos mercados más hambrientos que nunca.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *