Privatització de la sanitat

Darreres notícies

  • Una de cada cinco camas hospitalarias ya es gestionada por el sector privado Levante-EMV 2/04/2012
    …La del hospital de Alzira fue la primera concesión administrativa otorgada a una sociedad empresarial en tierras valencianas y españolas. Con el tiempo, su modelo de funcionamiento se ha convertido en una hoja de pauta en el resto del Estado. En los últimos 13 años se han tramitado cuatro concesiones más en la C. Valenciana. En 2006, llegaron los hospitales de Torrevieja (250 camas) y Dénia (132 unidades). Tres años después se inauguró el centro público de gestión privada de Manises (319 camas) y en 2010, el Hospital de Vinalopó (273 unidades) finiquitó la lista de centros sanitarios de gestión privada valencianos. Al menos por el momento, ya que se prevé la apertura de los hospitales de Gandia y Llíria en esta legislatura. Otros seis hospitales ya presupuestados —Vall de Uxó, Ontinyent, Peñíscola, Torrent, Benidorm y Campanar— se encuentran en el limbo.

Més notítices

  • La venta de Ribera Salud se halla estancada por los temores de Capio a los impagos del Consell valenciaplaza.com 19/01/2012
  • Ribera Salud y Atitlán se preparan ante una previsible privatización de hospitales Levante-EMV 3/02/2012
    …En cualquier caso, la posibilidad de que los dos hospitales acaben en manos de gestores privados ha incitado el interés de los operadores habituales. Ribera Salud es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.
    De concretarse la absorción Capio está interesado en usar Ribera Salud para expandirse dentro del negocio de las concesiones sanitaria. Hasta ahora tenía la vista puesta en Castilla-La Mancha donde la presidenta María Dolores de Cospedal ha puesto en el mercado los hospitales de Almansa, Manzanares, Tomelloso y Villarrobledo. Además, empresas privadas se harán cargo también de las ampliaciones de los centros de Albacete y Guadalajara, y del nuevo de Toledo.
  • Un juzgado inicia un proceso de embargo a Ribera Salud por una deuda de 4 millones Información 3/03/2012
    …Ribera Salud es accionista mayoritaria de la concesión del Consell en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó de Elche y socio minoritario de la gestión del Hospital de Denia.
    …Ribera Salud (creada en su día por Bancaja y CAM, ahora en manos de Bankia y Banco Sabadell) es accionista mayoritaria en la gestión por concesión de la Generalitat de los tres hospitales de la provincia antes citados y se encuentra inmersa desde hace meses en la venta de sus hospitales. En concreto, mantiene una oferta de compra en firme del grupo Capio sobre la totalidad de sus participaciones en los citados centros de la provincia, además de los de Manisses, Alzira y Torrejón (Madrid) y otras empresas del grupo. Una negociación que no se ha cerrado coincidiendo con el análisis de la situación financiera de Ribera Salud.
    La concesionaria, pionera en la implantación del modelo de gestión privada de centros sanitarios públicos en España, mantiene que no habrá dificultades para que la operación salga adelante y se rubrique.
  • Vega Baja Salud rechaza algunas de las medidas de recorte que pretende implantar el Consell y alienta a los usuarios de los centros sanitarios a que reclamen Activa Orihuela 13/03/2012
    La Plataforma ‘Vega Baja Salud’ y la junta de personal del Hospital de la Vega Baja se muestran contrarios a las medidas de «sostenibilidad» que el Gobierno valenciano pretende poner en marcha para llevar a cabo el necesario ajuste económico. Ambos colectivos culpan a la Generalitat de llegar a esta situación por haber ejercido una «mala gestión» enfocada a favorecer a los servicios privados y concertados.
    …Las diez medidas que el Consell quiere poner en marcha afectan a la facturación a pacientes extranjeros que hagan uso del sistema público, las tasas sanitarias, a la economía de escala, a la reorganización de unidades, al servicio de cataratas, a la farmacia hospitalaria y extrahospitalaria, a la actividad externalizada, al personal, y a la autogestión de Atención Primaria.
    …Desde la Plataforma dicen ser conscientes de los problemas económicos existentes, pero agregan que «también sabíamos que esto ocurriría». Por eso, aclaran que «no podemos, ni debemos permitir esta falta de control del gasto. El ciudadano debe saber en qué y cómo se gastan nuestro dinero, y no cómo se ha hecho hasta ahora, pensando que es patrimonio de unos pocos».
  • Recull de notícies en anticapitalistes.net

Notícies de 2011


Notícies de l’Estat Espanyol

  • La ley que permite privatizar la gestión de la sanidad pública Luz de Levante 5/04/2012
    …la explicación del proceso que pretenden llevar a cabo no es sencilla, pues es intención de los gobiernos que los cambios se produzcan pausadamente y con enrevesadas maniobras, de modo que nos vayan entrando sin casi darnos cuenta.
    Lo que es mucho más fácil de identificar es el origen de este capcioso asunto. El 25 de abril de 1997 fue aprobada la Ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, más conocida como Ley 15/97. Esta ley abre las puertas de la sanidad al capital privado y a quien lo aporta, que pasará a gestionar hospitales, centros de atención primaria, residencias de la tercera edad, etc. como si de una empresa se tratara.
    Debemos cerrar esa puerta para siempre. La sanidad es un derecho fundamental y su gestión debe continuar siendo única y exclusivamente pública. Sólo de esa forma podrá mantenerse al margen de la codicia de los especuladores. Uno de los motivos por los que el 15 de abril debemos salir a la calle para demostrar que no somos pocos y que tenemos la razón es la Marea Azul.

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *