Onada de protesta a les ciutats valencianes

Els carrers de València, Castelló i Alacant s’han omplert aquest vespre de gom a gom contra les retallades

Vilaweb 26/01/2012

En cinc dies s’han vist al País Valencià algunes de les manifestacions més grans dels últims anys. El cap de setmana milers de ciutadans van sortir en defensa de l’educació pública i contra la política educativa del govern d’Alberto Fabra. Avui, han estat desenes de milers els que han clamat contra les retallades als carrers de València, Castelló i Alacant, convocats pels sindicats.

Les tres manifestacions contra les retallades ja es preveien multitudinàries després de la gran mobilització per l’ensenyament públic de dissabte, i el veredicte absolutori de l’ex-president Francisco Camps ha encès encara més els ànims i els carrers s’han omplert de gom a gom. Per això, tot i ser un dia feiner, les marxes han estat encara més multitudinàries que no les del cap de setmana i la indignació generalitzada s’ha fet sentir més que mai al carrer.

A València, la manifestació ha començat a les 18.30 a la plaça de Sant Agustí i a les 20.00 encara hi havia milers de manifestants que encara no havien pogut començar la marxa pel col·lapse que la multitud havia causat en tot el recorregut i en els carrers del centre de la ciutat en general. A les 21.00 encara hi havia centenars de ciutadans que arribaven a la plaça de la Verge, punt final d’una manifestació històrica. La capçalera hi havia arribat a les 19.15. Les xifres que han anunciat els sindicats compten 150.000 manifestants a València, 60.000 a Alacant i 30.000 a Castelló.

Notícies relacionades

  • Decenas de miles de Valencianos salen a la calle contra los recortes Público 26/01/2012
  • Alacant 50.000 voces contra los recortes Información 27/01/2012
    “Se vende la educación, la salud y nuestro futuro”, “No te pongas enfermo, estamos en crisis”, “Retallada mítica”, “Qué vergüenza, para atrás como los cangrejos”, “Nuestros hijos han de pagar a políticos que solo saben robar”, “El derroche de ayer es el recorte de hoy”, “Depuración de responsabilidades”, “Lo público no se vende, lo público se defiende”, “No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo”, “Hoy comemos, mañana ya veremos”… Como éstos, había miles. Mensajes indignados plasmados en la riada de pancartas que invadió ayer por la tarde el centro de Alicante en una nueva manifestación contra los recortes del Consell, la segunda en menos de una semana, esta vez convocada por los ajustes que afectan a todos los servicios públicos.
  • Castelló. Miles de castellonenses toman la calle para protestar por la deuda del Consell Las Provincias 27/01/2012
    Abogados de oficio, médicos, enfermeros, funcionarios, educadores, padres, madres, alumnos y ciudadanos de a pie tomaron ayer las calles de Castellón para decir «¡Basta ya!» a los impagos y recortes de la Generalitat Valenciana. Las voces críticas se escucharon durante toda la jornada a lo largo y ancho de la provincia pero, sin duda, donde más fuerza concentraron fue en la capital de la Plana.
    Allí, decenas de miles personas se unieron para manifestar su rotundo rechazo a la política económica y social del Ejecutivo autonómico, que amenaza la continuidad de servicios básicos como la justicia gratuita para los más necesitados o incluso la sanidad.
  • València
    • Los valencianos vuelven a tomar la calle contra los recortes Levante-EMV 27/01/2012
      Unas cien mil personas muestran su rechazo en Valencia contra los ajustes en el sector público – Los sindicatos piden la retirada del decreto ley y la dimisión del conseller José Manuel Vela.
      • Galeria de fotos en Levante-EMV
      • “¿Dónde está el dinero? ¡Culpable, culpable!” El País 27/01/2012
        La manifestación que tuvo lugar ayer en las calles de Valencia contra los recortes se guardó varios ases en la manga. A los empleados de servicios públicos se les unieron estudiantes, parados y jubilados. Cada uno portaba su pancarta y reclamaba su parte. Sin embargo, el coro que se escuchó al unísono en un momento dado no iba dirigido contra el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyo Gobierno aprobó el decreto ley del tijeretazo. Los gritos que lanzaron fueron hacia Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, cuando la marcha pasó por debajo de su casa. “¿Dónde está el dinero?” y “¡Culpable, culpable!” fueron las frases más suaves de estos parones intermitentes, que transcurrieron sin ningún altercado por delante de su domicilio, situado en una céntrica calle de Valencia.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *