Marxes contra el malbaratament dels diners públics

Protestes contra el malbaratament i el pagament del deute

  • Tras los despilfarros, los recortes El País 11/02/2012
    Cuatro marchas simultáneas a lo largo de otras tantas rutas del despilfarro pusieron de relieve en la mañana de ayer el malestar de miles de empleados públicos que sufren los efectos del decreto de recortes de gasto que aprobó el Consell el 4 de enero ante la falta de fondos disponibles en las arcas de la Generalitat.
    L’Àgora, el edificio inacabado de Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue el punto partida de la marcha convocada en Valencia, que avanzó hasta la dársena interior del puerto de Valencia, donde se instala el circuito urbano de fórmula 1 con un coste anual de 20 millones de euros.
    Una caravana de coches discurrió hasta la Ciudad de la Luz, en Alicante, unos estudios de cine que arrastran una deuda de 190 millones de euros. Cientos de personas marcharon hasta las puertas del ruinoso parque temático Terra Mítica, en Benidorm, donde está anunciado el despido de la mitad de la plantilla.
    El aeropuerto sin aviones en Vilanova d’Alcolea, en Castellón, concentró también a cientos de manifestantes cuyas pancartas acabaron envolviendo la estatua de Ripollés en homenaje a Carlos Fabra.
    Los funcionarios reclamaron que se depuren responsabilidades por la reciente gestión del Consell, que ha alentado todos los excesos que jalonaron la ruta del despilfarro, y se negaron a cargar los recortes de gasto que ahora resultan obligados sobre sus nóminas o sobre los fondos que sustentan los servicios públicos.
    Miles de personas se manifestaron ayer por la mañana contra los recortes de los servicios públicos en la Comunidad Valenciana en lugares que simbolizan el despilfarro de los últimos años. En la ciudad de Valencia, unas cinco mil personas se concentraron en la base del edificio de L’Agora, inacabado y sin perspectivas de concluirse en los próximos años, y marcharon hasta la dársena interior del Puerto de Valencia, por donde discurren los bólidos de la fórmula 1 unos días al año con un coste de 20 millones de euros para las arcas de la Generalitat.
    En Alicante, los manifestantes se desplazaron en coche hasta las instalaciones de la Ciudad de la Luz, los estudios de cine impulsados por la Generalitat que arrastran una deuda de 190 millones de euros. En Benidorm, una segunda marcha tomó Terra Mítica, el ruinoso parque temático impulsado en su día por la Generalitat.
    En Castellón, la concentración se produjo en las inmediaciones del aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, que ha costado 150 millones de euros, ha gastado 30 millones de euros en publicidad y todavía no ha recibido ningún avión.
    Los manifestantes, en su inmensa mayoría empleados públicos reclamaron en todos los casos que se depuren responsabilidades por el despilfarro de los años recientes y que no se cargue contra los funcionarios. Vosotros desPPilfarráis y Agora, nosotros pagamos, rezaba una pancarta en Valencia que recogía el sentir general de las tres marchas.
    “Os invito a mi yate”, bromeaba Miguel Ángel, cuando los manifestantes llegaron a la dársena interior del puerto de Valencia, por donde discurre el circuito urbano de fórmula 1. Las buenas carreras se hacen en las aulas, se insiste en otra pancarta, mientras varios de los congregados sacudían unas parrillas repletas de chorizos. Chorizos en la parrilla de salida de la fórmula 1, coreaban.
    La marcha hacia los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante derivó en una caravana automovilística, que partió desde la avenida Dénia, en el acceso norte de la ciudad, hasta las instalaciones de la Ciudad de la Luz. La subdelegación del Gobierno prohibió una manifestación a pie por el mismo itinerario.
    La caravana automovilística contra los recortes congregó a unos 300 vehículos, a bordo de los cuales viajaban entre una y tres personas. Los coches portaban adheridos carteles: “¡Que paguen los corruptos!”.
    En Benidorm, unas 1.500 personas salieron desde el apeadero del TRAM de la ciudad para alcanzar a pie Terra Mítica, ubicada a unos cinco kilómetros de distancia. La convocatoria incluía un almuerzo mítico en las puertas de acceso al parque temático. Terra Mítica ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE ) para 215 trabajadores, más de la mitad de su plantilla.
    En Castellón, la ruta del despilfarro llevó las protestas hasta el aeropuerto sin aviones. La Guardia Civil cortó los accesos al recinto y sólo permitió el paso a representantes sindicales mientras cientos de personas rodearon la escultura de Ripollés.
    Los manifestantes cortaron la autovía, que llegó a suspender el tráfico durante media hora y motivó un amplio despliegue policial. La consigna más coreada fue: “El nostre presupost está en el aeroport”. Cuando se dispersaron los manifestantes, varias pancartas de protesta de centros educativos de la Vall d’Uixó, Betxí y Vinaròs, entre otros, se quedaron envolviendo la base de la escultura.
  • Miles de personas claman contra los ´símbolos del despilfarro´ del Consell Levante-EMV 12/02/2012
    Las movilizaciones discurren junto a los “edificios emblemáticos de la corrupción” de Valencia, Castelló y Alicante
    …De forma simbólica el itinerario de las manifestaciones tenía paso por todos los “edificios emblemáticos que representan la corrupción y el despilfarro que ha provocado el enorme déficit que nos ha constituido en la Grecia de España” según indicaba el secretario general de UGT en la Comunitat, Luis Lozano. “Un despilfarro y unos saraos que pretenden que ahora los paguen los servicios públicos”.
    …Estos actos reivindicativos se enmarcan dentro de un calendario de movilizaciones que tienen por objetivo exigir la retirada del Decreto Ley 1/2012 del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Generalitat Valenciana. Asimismo, “la depuración de responsabilidades en el Consell”.

Alacant

  • Fotos
  • Vídeos
    • marxa Benidorm-Terra mítica 11-02-2012
      YouTube Preview Image
    • Marxa Terra Mitica 11F
      YouTube Preview Image

Castelló

  • Protesta docente ante el aeropuerto sin aviones Levante-EMV 29/01/2012
    Cerca de 200 profesores de Castelló se concentraron ayer en los exteriores del aeropuerto sin aviones para protestar contra los recortes decretados por el Consell y denunciar el “despilfarro” de la Generalitat en los últimos años. La iniciativa surgió de la asamblea de profesores de primaria y secundaria de Nules y se unieron docentes de otras localidades. Los organizadores, que habían informado a la Subdelegación del Gobierno en Castelló, se encontraron con un amplio despliegue de la Guardia Civil, que inicialmente cerró el carril de acceso al aeropuerto alegando razones de seguridad vial. Tras negociar les permitieron acceder a la rotonda donde se encuentra la escultura de Ripollés inspirada en Carlos Fabra.
  • Fotos
  • Vídeos
    YouTube Preview Image

València

  • Fotos
  • Vídeos
    Marxes als símbols del malbaratament (València) 11/02/12
    YouTube Preview Image

Notícies relacionades

  • Mestres i sindicats es manifestaran a l’aeroport de Castelló contra el malbaratament de la Generalitat Vilaweb. País Valencià 19/01/2012
    Mestres, professors i sindicats del País Valencià tenen pensat d’anar fins a l’aeroport de Castelló i fer-hi una concentració com a mostra de protesta contra el malbaratament del la Generalitat. És una de les propostes que ha tingut més èxit en les assemblees comarcals que s’han fet aquests últims dies. Demà els sindicats d’ensenyament (STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE i FETE-UGT) consensuaran les accions proposades, entre les quals hi ha, a més de la protesta a l’aeroport de Castelló, una concentració a l’Àgora de València, una altra a la Ciutat de la Llum i una manifestació fins a la depuradora de Pinedo.
    Encara no hi ha data fixada, però tal com explica a VilaWeb Marc Candela, portaveu de STEPV, aquestes manifestacions es duran a terme al febrer, un cop passades la manifestació del 21 de gener en defensa de l’ensenyament públic i les del dia 26 de tota la funció pública. Les accions tenen com a objectiu ‘assenyalar els projectes ruïnosos de la Generalitat’. No són les úniques mostres de protesta previstes contra la situació de fallida econòmica en què es troba el sector públic valencià. Pares, mares i mestres han decidit també de fer tancades nocturnes als centres, com ja es va fer ahir a un institut de Nules. ‘La idea és que les tancades s’estenguen per tot el País Valencià. La gent té ganes de protestar’.
    ‘Tot el sector es troba en fallida perquè estem pagant les conseqüències de la mala gestió econòmica del PP’, es queixa Candela, que recorda que la manca de pagament de Consell fa que hi hagi instituts sense llum ni calefacció, tal com recordaven diversos directors de centre en un comunicat: ‘Es fa impossible garantir la pràctica educativa amb normalitat donada la manca de recursos bàsics per aquest impagament. Aquesta situació extrema està propiciant que molts centres no puguen afrontar en aquests moments el pagament dels rebuts de llum, aigua i calefacció’. Igualment, assenyalaven que ‘els proveïdors de materials bàsics com folis, materials informàtics o de subministraments dels tallers de Formació Professional es mostren reticents a servir els encàrrecs pels deutes pendents’.
    Tampoc no s’han pagat a les famílies les beques de llibres, de transport i de menjador i les substitucions de baixes de professorat no es cobreixen suficientment, segons l’assemblea. Per tot això, el col·lectiu considera ‘imprescindible la concreció d’un calendari de pagament de despeses de funcionament dels centres, no només de les quantitats que s’han de sinó també de les corresponents a l’exercici 2012’.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *