Privatització i mercantilització de l’ensenyament públic

  • El BBVA entra en los colegios para “educar” en finanzas Diagonal 12/03/2012
    El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha puesto en marcha un programa educativo destinado al alumnado de primaria y del primer ciclo de la ESO, con el objetivo general de “trabajar por un futuro mejor para las personas”. Se denomina Valores de Futuro y pretende dotar al alumnado de recursos y herramientas para manejar y manejarse de la mejor manera con el dinero y su uso. Incluso han contado con la colaboración de José Antonio Marina, catedrático en Filosofía, que en el prólogo de los contenidos ofrecidos señala que “el dinero es un instrumento que puede tener un uso noble o un uso canalla”. Cabe preguntarse por el uso que le da el BBVA a través de la financiación activa de la industria armamentística y megaproyectos letales para el medio ambiente, como aquéllos que se realizan gracias a su dinero en diferentes lugares del planeta, como por ejemplo el pantano de Ilisu en Kurdistán, o las presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

Cessió de sol públic

  • Baix Segura. Almoradí Rechazan que el Ayuntamiento ceda suelo para construir colegios concertados Información 20/01/2012
    El grupo municipal de Izquierda Unida de Almoradí ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que insta a sus compañeros de corporación a no aceptar la cesión de suelo público a empresas privadas para que construyan y exploten centros escolares durante 75 años. La formación considera que son las administraciones públicas las que han de gestionar la construcción de los colegios e institutos en poblaciones en las que hacen falta dichas infraestructuras, como es el caso de esta ciudad.
  • Alacantí. Sant Joan En plena crisis Educación acepta pagar la enseñanza en los privados Información 16/02/2012
    Cesión a 50 años La cesión en su día, por el Ayuntamiento de Alicante, de 10.000 metros cuadrados de suelo público para este colegio privado [El Valle de San Juan] no estuvo exenta de polémica, dado el endémico déficit de plazas en el distrito de Playa San Juan donde se encuentra. La oposición dejó entonces patente su rechazo, como volvió a suceder ayer en Las Cortes con el propósito del PP de ceder suelo para centros de iniciativa social con concesiones de 75 años a empresas privadas.

Diners públics per a la privada

  • Alacantí. Sant Joan En plena crisis Educación acepta pagar la enseñanza en los privados Información 16/02/2012
    Mi objetivo es ayudar a las familias y si puedo ayudar a que sus hijos estén escolarizados en el centro que quieren, la Administración tiene que ser sensible y hacer frente a esa situación”. Con estas palabras se ha pronunciado la consellera de Educación, María José Catalá, ante la primera solicitud de concierto de un colegio privado en la Comunidad. “El Valle” de Alicante, que espera una respuesta oficial antes de que empiece el periodo de matriculación asegurando, a través de su directora, Begoña Méndez, que son los propios padres los que lo demandan porque atraviesan una situación económica crítica.
    …Su inicial beneplácito se produce en plena etapa de recortes en todos los ámbitos del sector educativo y el mismo día en que la Comisión de Conciertos de Educación daba el visto bueno -ayer mismo- a nuevas solicitudes, con la oposición de la federación de padres de Valencia que reclama todos los fondos que haya para los centros públicos, y no para incrementar los conciertos.
    Catalá, preguntada sobre las posibilidades de concertar el centro privado El Valle, llega al punto de añadir que vería con buenos ojos que hubiera más peticiones similares: “Hacer CIS -los nuevos centros concertados de iniciativa social anunciados por su predecesor, José Císcar- no tendría mucho sentido entonces”, aclaró. Si hay centros que pueden impartir la enseñanza concertada sin necesidad de construirlos es más económico para todos”. Sobre “El Valle”, que parece haber abierto una Caja de Pandora con su petición, Catalá subraya que “vamos a revisar la situación de ese concierto y, si cumple la normativa, no hay ningún problema”.

Infraestructures

  • Los colegios públicos se alquilarán para autofinanciarse Levante-EMV 10/02/2012
    El vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha anunciado un nuevo marco de gestión económica para que los centros escolares públicos se adhieran a la central de compras de la Generalitat para gestionar los gastos de funcionamiento. Dentro de este nuevo plan, parte de la asignación económica “podría vincularse a la mejora en el éxito escolar del alumnado del centro”. “Los centros que más se impliquen tendrán más dinero para sus gastos para actividades y lo que necesiten disponer”, ha agregado el portavoz del Consejo valenciano.
    …Con la central de compras, los centros dejarán de percibir la asignación para gastos corrientes. Además, esperan lograr un ahorro anual de ocho millones -el año pasado el gasto global en esta materia fue de 54 millones para la Generalitat-.
    Por otro lado, el Consejo también abre la posibilidad a que los centros incrementen sus ingresos a través de otros conceptos como el alquiler de sus instalaciones -para ubicar placas solares- o que diferentes entidades realicen actividades aprovechando su infraestructura.

Notícies de 2011

  • País Valencià Empresas privadas crearán cinco colegios en suelo público y los explotarán 75 años Levante-EMV 9/07/2011
    A lo largo de 2012 se iniciará el procedimiento para la creación de un mínimo de cinco Centros de Iniciativa Social (CIS) en la Comunitat Valenciana o, lo que es lo mismo, empresas privadas se beneficiarán de la nueva iniciativa del Consell por la cual podrán disponer de suelo público para construir edificios escolares que serán concertados progresivamente por etapas educativas. El nuevo conseller de Educación, José Císcar, anunció ayer, en un encuentro con periodistas y acompañado por su equipo, que ya “tenemos el pliego” de condiciones y “se está estudiando el modelo de convenio, muy avanzado, con los ayuntamientos” que serán los que cedan el terreno a la Generalitat para que luego ésta licite su concesión.La cesión del suelo público será para 75 años y el colegio, a la vez que recibirá la subvención por el concierto educativo, pagará un canon por el terreno. Pasado ese tiempo, volverá a disposición de la Generalitat que será la propietaria del suelo más lo construido aunque no haya pagado la obra.La medida supone “un ahorro” para la conselleria, según un estudio económico, afirmó su titular, quien puntualizó que “para la concesión hay una pliego de condiciones. Se adjudicará en cumplimiento del baremo. No se discriminará a nadie. Se tendrá en cuenta el proyecto educativo”. La previsión del conseller es que en 1012 se inicie el proceso y se firmen los convenios, pero no será hasta el curso 2013-14 cuando alguno de estos o los cinco colegios puedan ponerse en funcionamiento.La intención es concertar desde Infantil a Bachillerato aunque “estudiaremos las necesidades de cada sitio” apuntó Císcar. La construcción se realizará en donde haya demanda y, según un informe de la misma conselleria, en “poblaciones medias, de 10 a 15.000 habitantes, podrían acogerse. No sería estrictamente para prestar servicio a esa localidad sino, también, a las de los alrededores. Y no tiene por qué ir, necesariamente, a grandes ciudades” matizó.

    El conseller añadió que con esta política “pensamos que complementamos nuestra red educativa, lanzamos una oferta que muchos padres demandan y nos ayuda a conformar nuestro mapa escolar. Defendemos al máximo la libertad de elección de centro y con éstos ayudamos a que los padre tengan mayor oferta y libertad a la hora de elegir. Recalcar que eso no será en detrimento de todos los padres que quieren que su hijo estudie en un colegio cien por ciento público”.

    “Se encuentra en una situación en la que no se descarta un ERE”

    El nuevo conseller de Educación, José Císcar, fue comedido ayer al hablar sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), encargada de la edificación escolar, pero no eludió reconocer la “situación en que se encuentra”. Además, indicó que ya no se construirá al mismo ritmo de ahora.
    “Tenemos que ver cómo queda Ciegsa en relación al “holding” y luego tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. No quiere decir que sea un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) pero tampoco se tiene que descartar. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra, no lo vamos a ocultar, y alguna medida tendremos que tomar para mejorar su viabilidad” afirmó Císcar.

    Al ser preguntado el conseller por la elevada deuda de la empresa afirmó que “si” pero matizó que “la deuda esta ahí en forma de colegios. Pocas inversiones han sido más productivas”

    “Un borrador que no es cerrado y en el que caben acuerdos”

    Menos visceral que su antecesor Alejandro Font de Mora, quien le ha dejado en herencia un proyecto de decreto sobre el trilingüismo para ponerlo en marcha en esta legislatura, el actual titular de Educación, José Císcar, aseguró ayer que éste “no es un borrador cerrado” y mostró su intención de “llegar a acuerdos de tipo parcial”.
    Su voluntad es la de “ver todas las aportaciones que se nos puedan hacer y vamos a ver qué margen de maniobra tenemos. Creo que lo habrá para intentar, sino llegar a acuerdos porque será muy difícil cerrar acuerdos al cien por ciento, llegar a acuerdos de tipo parcial y que modifiquemos alguna cosa porque o bien son aportaciones interesantes o porque pensemos que se pueden aceptarlas sin distorsionar el concepto”
    Así, “en eso vamos a trabajar y calculo que ya después del verano, en cuanto pongamos en marcha el curso, vamos a entrar en reuniones” informó el conseller.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *