Suspensió de les “extraescolars” com mesura de protesta

  • La FAPA Gabriel Miró se resigna a poner dinero en los centros Información 19/01/2012
    El profesorado de los colegios, por su parte, ha empezado a acordar la suspensión de las actividades extraescolares como medida de presión “porque son actividades fuera del horario lectivo. Sólo en función de la actuación del Consell echaremos atrás la decisión”, señaló el portavoz de los directores de los colegios de la provincia, Ginés Pérez, quienes volvieron a reunirse ayer en Alicante y cuantificaron lo que les debe Educación para los comedores en 8 millones de euros (20 millones en la Comunidad).
    Entre los centros que ya han suprimido las extraescolares figura El Fabraquer de El Campello, La Albufereta de Alicante, El Llebeig de Dènia y el Instituto Enric Valor de Pego. Excursiones en autobús, carnavales o fiestas de fin de curso no se llevarán a cabo.
    Desde la Fapa Miró rechazan estas medidas por entender que perjudican a los alumnos: “Que no nos amenacen con que nuestros hijos no verán un museo por explotar sus justas reivindicaciones salariales, que apoyamos moralmente pero siempre que no repercuta sobre el sistema educativo”, matizó. Los directores aclararon que esta decisión se irá adoptando por los centros de forma individual y voluntaria y que buscarán otras soluciones.
  • Empresarios dicen que suprimir las extraescolares «no es la solución» Las Provincias 27/01/2012
  • El sector del ocio ligado a las extraescolares se hunde por los recortes de Educación Información 27/01/2012
    “Este colegio, a modo de protesta por los recortes en educación que perjudican directamente al futuro de sus hijos por la reducción de la plantilla docente, el aumento de alumnos por clase, la desaparición de programas educativos, la diminución de gastos básicos, el retraso en los pagos del comedor, la reducción de becas y del bono-libro y la falta de valoración en la formación del profesorado, ha tomado la decisión de suspender todas las actividades complementarias, no obligatorias del presente curso escolar: excursiones, salidas, carnaval, semana cultural, festival de fin de curso, día de la Paz…”. Así se ha dirigido el colegio La Albufereta de Alicante a los padres de alumnos, como la mayoría de los centros públicos de la provincia, provocando, de rebote, la asfixia económica de más de 150 pequeñas empresas y negocios culturales con 5.000 profesionales que organizan estas mismas actividades extraescolares.
  • Hay que salvaguardar a los estudiantes Carta d’opinió Levante-EMV 28/01/2012
    …Yo, como representante de las casi 700 AMPA federadas en FAPA-València, os digo al profesorado, maestros y maestras, que podéis contar con el apoyo de los padres y madres, que entendemos que tengáis que llevar a cabo acciones para que se os tenga en cuenta, pero desde aquí os pido que esas acciones no afecten al alumnado. Estamos teniendo infinidad de llamadas telefónicas y correos de AMPA protestando por las medidas adoptadas en algunos claustros con la retirada de las actividades extraescolares. Pensad que esas actividades tienen como objetivo la relación del alumnado con el entorno, que son igual de pedagógicas que las que trabajáis dentro del aula y que son la única posibilidad de algunos alumnos de relacionarse con otro entorno diferente al suyo habitual. Recordad que la escuela pública es garantía de igualdad de oportunidades.
  • Castelló. La Plana Los padres se enfrentan a los profesores y les exigen cumplir las actividades extraescolares Levante-EMV 6/02/2012
  • Activitats extraescolars Article d’opinió Levante-EMV 7/02/2012
  • Elx. Baix Vinalopó Las protestas educativas ´cancelan´ el teatro escolar en la Sala Tramoia Información 7/02/2012
  • Una circular divide a padres y docentes por el fin de las actividades extraescolares Las Provincias 8/02/2012
    Una carta remitida por la Conselleria de Educación sobre la suspensión de las actividades extraescolares en los centros, -como protesta por los recortes e impagos del Consell-, está enfrentando a padres y docentes en la provincia.
    La Federación Gabriel Miró de Alicante, integrada en Covapa, denunció ante la administración esta medida que se estaba llevando a cabo en los colegios, y la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, decidió enviar cartas a las Apas, pero también a los colegios informando sobre el procedimiento en que podía realizarse su suspensión. Es decir, siempre que se contara con una mayoría de dos tercios de los miembros del consejo escolar.
  • Los colegios de Castellón suspenden el carnaval por los recortes El País 8/02/2012
  • Castelló. La Plana  La enseñanza prosigue su protesta Levante-EMV 10/02/2012
    …Los padres criticaron la medida de eliminación de las actividades extraescolares y complementarias, que “está provocando tensiones entre padres y madres en muchos centros por divergencias de opinión al respecto, y así lo están manifestando en centenares de consultas telefónicas y correos electrónicos”.
    Desde la FAPA consideran que las actividades extraescolares y complementarias son fundamentales “para la motivación y el refuerzo de los contenidos curriculares y sólo por ello, los docentes deberían reflexionar si el fin justifica los medios. Por ello esperamos que no se pongan a la altura de la Administración con medidas sin objetivo y que afectan a nuestros hijos e hijas”.
  • Dénia. Marina Alta Carnaval contra los recortes en la Marina Alta Las Provincias 18.02.12
    Disfraces, pancartas, pitos y música llenaron ayer por la tarde las calles del centro de Dénia. Las ampas de los colegios Cervantes, Vessanes, Montgó y Pou de la Muntanya organizaron un peculiar carnaval reivindicativo. Protesta a la que se sumó también el IES Nº3.
    Cerca de 400 madres, padres y pequeños salieron a la calle para protestar contra los recortes y para exigir una educación pública de calidad. En su manifiesto, los padres dicen basta a los recortes, a los barracones, a las infraestructuras innecesarias y al despilfarro en la gestión.
  • Las actividades extraescolares dividen a colegios, padres y empresas culturales Información 21/02/2012
  • Los padres de los alumnos asumen que realizarán las Fallas sin los profesores Levante-EMV 9/03/2012
    Santacatalina apuntó que cualquier actividad que se realice en el centro y que suponga la participación de toda la comunidad “nos parece estupenda” y recordó que en muchos centros las Fallas o el Carnaval están incluidos en su Programación General Anual pero que “si el consejo escolar ha aprobado legalmente la eliminación de las extraescolares como medida de presión contra los recortes, la FAPA acepta la decisión”.
    No obstante, para que el alumnado no se quede sin la falla escolar, que se debe llevar a cabo como otra actividad con objetivos pedagógicos, recomiendan a las Ampas que las lleven a cabo solas.
  • La Safor. Daimús Maestros de Daimús rechazan las actividades extraescolares Las Provincias 15/03/2012
    El Ayuntamiento de Daimús, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), está organizando las actividades extraescolares en la localidad ante la negativa de los profesores de la escuela municipal a participar en este tipo de actos.
  • Alacantí. Sant Vicent del Raspeig Los padres recuperan las excursiones escolares acompañando ellos a los alumnos Información 1/04/2012
    …Hermes García, representante de las AMPAs de San Vicente del Raspeig, explica que algunos centros escolares de la localidad han comenzado ya a programar actividades al margen del profesorado. Como se recordará, los docentes han dejado este curso de organizar actividades no lectivas en protesta por la agresión que consideran que vienen sufriendo por parte del Consell.
    Uno de los primeros centros donde los padres han optado por sacar a sus niños de excursión ha sido el colegio La Almazara. Allí los padres de alumnos de un curso de Primaria optaron por mantener la salida que se había programado para este trimestre, al Planetario de Murcia. El grupo organizó la actividad en petit comité, sin pedir ayuda al AMPA.

2011 Notícies relacionades

  • Los colegios debaten anular las actividades extraescolares La voz de Galicia 14/9/2011
    Las protestas en los colegios contra lo que los profesores entienden como agresiones a la enseñanza pública irán más allá de las manifestaciones y las huelgas ya convocadas. En los claustros de profesores están empezado a debatirse otras medidas. En el caso de Chantada, la decisión ya está tomada. Los profesores de los dos colegios públicos de la localidad no van a organizar este curso ninguna actividad extraescolar.
    …En la carta, los profesores explican que esa es su manera de protestar contra el incremento del horario de clases que tienen que atender, un «menosprezo» que no quieren dejar pasar porque «se consentimos que continúe conseguirán o que se propoñen: rebaixar a calidade do ensino público». «A ecuación -añaden- é fácil: se aumentamos as horas lectivas diminuímos o número de profesorado e, como consecuencia directa, menor calidade».

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *