El Consell malbarata els diners públics

On van a parar bona part dels diners públics?

  • El Consell cuadruplicó la inversión en grandes proyectos en la etapa de Camps Información 6/02/2012
    …Desde que Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat, allá por 2003, las inversiones de esta empresa pública han ido creciendo de manera progresiva hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 135 millones de euros. Esa es la previsión para el presente ejercicio, ya sin Camps en el poder, pero presupuestada cuando el expresidente todavía ostentaba la vara de mando. Es decir, que en apenas una década, las inversiones de la firma se habrán multiplicado por cuatro. Y eso, que la agonía financiera del Consell fue creciendo sin pausa desde el inicio de la crisis, hace ya cuatro años.
    …Más allá del dinero que se ha inyectado en estos “proyectos estratégicos”, el verdadero problema radica en la deuda que han dejado. Al cierre de 2010 ascendía ni más ni menos que a 614 millones, según los datos de la Sindicatura de Cuentas. Comparando el endeudamiento con la inversión, aparece una realidad nítida. El Consell echó mano de la chequera y tiró de créditos, créditos y más créditos. Vivió por encima de sus posibilidades y ahora, con la crisis en pleno cénit, los vencimientos ahogan mes a mes al Ejecutivo de Alberto Fabra.
  • El Consell asume la deuda de sus empresas antes de reestructurarlas El País 9/03/2012
    El Consell dio ayer un paso más en la tarea de deshacer la madeja de la deuda que tiene repartida por todos los rincones de la Administración valenciana. El Consell aprobó asumir la titularidad de 3.400 millones de euros en préstamos que tienen concedidas empresas, agencias y fundaciones públicas como Aeropuerto de Castellón, SL, Ciegsa, Circuito del Motor, el Ivadis o la Fundación de la Luz de las Imágenes.
    …El Consell ya ha decidido que las 46 empresas existentes se reconvertirán en seis entes, lo que quiere decir que algunas empresas se fusionarán, otras se liquidarán y unas terceras se venderán si es posible.

Aeroport de Castelló

  • L’Aeroport de Castelló. L’Aeroport Sense Avions – TV3 – 30 Minuts
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  • La concesionaria del aeropuerto de Castellón pide el rescate Cinco Días 18/01/2011
    …uno de los motivos de esta solicitud, según fuentes de la empresa, es el cambio normativo que obliga al gestor del aeropuerto a hacerse cargo de gastos que, cuando se firmó el contrato de concesión, se atribuían al promotor. Entre otros se encuentra el pago a los controladores.
    Pero parece más importante el hecho de que la crisis haya paralizado por completo los proyectos urbanísticos de la zona, especialmente todo lo que rodea al proyecto de Marina d’Or Golf, o las numerosas promociones de apartamentos en el norte de la provincia. El aeropuerto, que es casi una exigencia personal del aún presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, estaba pensado para atender a todo ese negocio que ahora no existe. Este parón ha rebajado las expectativas de rentabilidad hasta el punto de que los seis euros que debería pagar la Generalitat por cada pasajero de menos de los 600.000 anuales pactados, no serían suficientes.
    …Concesiones Aeroportuarias fue la única empresa que se presentó al concurso para la gestión privada del recinto. La concesión se otorgó por 50 años. Aunque el campo de vuelo y el edificio están completamente terminados desde hace algunos meses, aún faltan algunos permisos para poder empezar a operar.
  • El aeropuerto ‘fantasma’ de Castellón se gasta 5,5 millones en pagar seguridad privada El Confidencial 24/08/2011
  • El director del aeropuerto sin aviones de Castellón cobra 84.000 euros Público 15/09/2011
    El director del aeropuerto de Castellón, Juan García-Salas, cobra un sueldo anual de 84.000 euros (108.634,20 si se añaden los costes a la seguridad social).
  • El aeropuerto de Castellón, sin aviones pero con halcones El País 19/10/2011
    La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (formada por la Diputación provincial y la Generalitat Valenciana) ha sacado a licitación el servicio de “control de fauna, desalojo de aves y de fauna terrestre” por un coste total de más de 450.000 euros. La sociedad ya sabe que en 2012 se gastará 112.000 euros en este servicio, aunque aún no tiene ni un contrato firmado con aerolíneas para volar desde o hasta el aeropuerto de Castellón.
  • El aeropuerto sin aviones de Castellón ha gastado 30 millones en publicidad El País 7/01/2012
  • Els mestres protesten en una concentració a l’aeroport de Castelló La Plana al dia 29/01/2012
    Este dissabte al matí un bon grapat de ciutadans es van concentrar a la rodalia de l’aeroport de Castelló, per a protestar contra el balafiament dels diners públics dut a terme durant els últims anys al País Valencià.
    Aquest malbaratament dels impostos és “el que ha provocat l’actual política de retallades”, asseguren des del col.lectiu de Mestres Indignats.
  • El aeropuerto de Castelló habrá de demoler la zona de giro Levante-EMV 14/02/2012
    …Carlos Fabra reunió al consejo de administración de Aerocas en la Cámara de Comercio, entidad de la que es secretario general. Uno de los principales puntos que se abordó fue la rescisión del contrato a Concesiones Aeroportuarias, la empresa que construyó la infraestructura y que tenía encomendada su explotación.
    …El presidente de Aerocas admitió que la plataforma de giro de aviones del aeropuerto no cumple las medidas de seguridad que exige el Estado. “La zona de giro que se hizo rápidamente no es conforme y la dirección técnica de la obra ha decidido que se levante, se demuela y se haga de nuevo”, aseveró.
    ¿Quién ejecutará la obra? Según afirmó, todas las obras pendientes se realizarán con cargo al aval de 4 millones de euros que depositó la concesionaria cuando le fue adjudicada la construcción del aeropuerto. El aval vence el 30 de marzo y, si no hay acuerdo con la empresa, se ejecutará para pagar los trabajos.
  • La estatua del aeropuerto de Castellón costó 300.000 euros La Vanguardia 8/03/2012
    …según el contrato firmado por el artista Juan Ripollés y Aerocas
  • El aeropuerto sin aviones de Castellón paga 7.700 euros al mes de luz El País 10/03/2012
  • Un any de la inauguració de l’aeroport sense avions Vilaweb 25/03/2012
    …La despesa d’aquesta infrastructura és un dels assumptes més discutits i que ha estat objecte de més crítica. L’obra ha costat 150 milions; la publicitat, 30 milions, i l’escultura de Ripollès uns 300.000 euros. A sobre, l’error en la construcció dispararà encara més el cost. El govern valencià, que és el límit de la fallida i que no pot ni pagar la calefacció als instituts, vol carregar la factura a l’empresa Concesiones Aeroportuarias, amb qui justament s’acaba de rescindir el contracte. I, de fet, aquesta empresa reclama a l’administració valenciana 80 milions que corresponen a la inversió prevista en el contracte que havia de durar cinquanta anys.

Fòrmula 1


IVVSA


Ciutat de les Llengues de Castelló

  • EUPV reclama al Consell que deje de invertir en la Ciudad de las Lenguas Levante-EMV 7/04/2012
    …Por ello, tildó de “despropósito” continuar “gastando el dinero de los contribuyentes en un proyecto que no es más que humo y que enriquecerá a los amigos del PP”. Además, lamentó que este proyecto data de 2005 y que a fecha de hoy, en 2012, el Consell sigue sin saber aún cuáles serán sus contenidos. Para Albiol, Castelló no necesita una redefinición de este proyecto, sino “el abandono definitivo de los sueños megalomaníacos de los proyectos faraónicos que cuestan al erario público sumas ingentes de dinero”.

Màster de Golf de Castelló

  • El Consell no tanca el forat del Màsters de Golf de Castelló L’Informatiu 14/03/2012
    …Però, tot i això, al tratge de l’opulència encara queden algunes taques que el Consell sembla haver-se oblidat de netejar. Una de les més cridaneres és el Màsters de Golf de Castelló Costa Azahar, un esdeveniment ideat per l’expresident de la Diputació de Castelló, Carlos Fabra, que l’últim any suposà una despesa per a les arques valencianes d’uns “3,5 milions d’euros, 3,1 euros provinents de la Generalitat i 360.000 de la Diputació de Castelló”. Així ho informà ahir Marina Albiol, diputada d’Esquerra Unida a Les Corts.

Terra Mítica

  • Terra Mítica se queda bajo mínimos Información 9/03/2012
    Nació para ser el mayor parque temático de Europa de la mano y del bolsillo de la Generalitat Valenciana y no sólo no ha llegado a cumplir nunca sus expectativas de visitantes ni de beneficios, sino que ayer, casi doce años después de su apertura, cerró otro de sus capítulos más amargos. Terra Mítica se queda bajo mínimos con el despido de más de la mitad de su plantilla para tratar de resurgir.199 trabajadores se marchan del parque con un Expediente de Regulación de Empleo que finalmente se ha aprobado con el acuerdo unánime de trabajadores y empresa. No obstante, el número podría ampliarse hasta los 215 propuestos inicialmente por la mercantil si los miembros del comité aceptan también incluirse en el despido colectivo, ya que han de hacerlo de forma voluntaria porque la ley no se lo permite a la empresa.Tan sólo 20 meses después de que la Sociedad Ocio y Parques Temáticos S. L., del grupo Aqualandia, se hiciera con las riendas del complejo de ocio y se comprometiera a asumir la plantilla existente, sólo quedarán en activo para reflotar el parque 187 de los 386 trabajadores que hasta ahora conformaban la plantilla.

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