Els dijous, concentracions i manifestacions contra les retallades en serveis públics

Alacantí

  • Los centros educativos de la comarca preparan varias protestas contra los recortes Información 31/01/2012
    Los alumnos de los IES Lloixa y Berlanga, de Sant Joan d’Alacant, han organizado para esta mañana una cacerolada con la que reclaman “el abono de la deuda contraída con nuestros institutos y la restitución de la dignidad a la educación pública”, según manifestaron ayer en un comunicado. Mientras, el claustro de profesores del Lloixa ha hecho pública su adhesión a las protestas y movilizaciones porque, según explicaron sus miembros en un comunicado, “consideramos que son una agresión a los servicios públicos”. Este centro, en concreto, ha visto desaparecer programas como el de acompañamiento escolar; soporta una deuda de 60.000 euros de la Conselleria de Educación “que afecta al pago de luz, calefacción, agua, fotocopias y recursos de los departamentos didácticos”; y ha registrado recortes de la plantilla y en ayudas a las familias, además de reducciones de sueldos.
    Por su parte, la comunidad educativa del IES Enric Valor de El Campello ha organizado para esta noche, de 20 a 23 horas, un encierro en el instituto al que están invitados a participar los profesores de los centros educativos de la localidad, así como madres y padres, alumnos, la Federación de AMPAS -Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos-, las asociaciones de vecinos y otros ciudadanos.
    Mientras, se han anunciado movilizaciones de protesta para este jueves por la tarde tanto en las dos citadas localidades como en San Vicente del Raspeig, organizadas por la AMPAS.
  • Alacant
    • Los alumnos del IES Jaime II se concentran con mantas para protestar por la escasez de recursos 20 Minutos. 20.01.2012
      Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato del IES Jaime II se han concentrado este viernes a las puertas del centro, ataviados con mantas, para protestar por la escasez de recursos, ya que la Generalitat sólo les ingresó un tercio de la cantidad anual y se ven obligados a “racionar la calefacción”, entre otras cosas que “alteran el funcionamiento del centro”, según ha explicado a Europa Press el director del instituto, Antonio Botella.
    • Los profesores informarán de los recortes a las familias Alacant. El País 20 ENE 2012
      …Las protestas contra los recortes en educación se propagaron ayer por todas las comarcas. Por la tarde hubo concentración en Elche y Alicante. Y alrededor de 400 personas, entre profesores, padres y alumnos y también algunos concejales, se encerraron en la noche del miércoles en el Institut Vall de La Safor de Vilallonga para denunciar el impago de las cuotas del mantenimiento del segundo y tercer trimestre del pasado año, que impide “tener una temperatura adecuada en las aulas”. Además, “falta papel higiénico, tiza y papel para fotocopias” y se cierne el peligro de que se corte el suministro eléctrico “ante los impagos de los últimos recibos”. También el instituto Ballester Gozalvo denunció la falta de calefacción, papel higiénico y folios y una deuda de 65.000 euros. En el IES San Vicente se colgó una pancarta alusiva a los recortes. Y hubo concentraciones en los institutos de Pedreguer, Chirivella, L’Eliana, Monòver, Puçol y Elda, entre muchos otros. Los paros fueron generalizados.
      Los sindicatos de educación cifraron ayer en un 60% el seguimiento de los centros escolares de las protestas convocada en contra de los recortes aprobados. Las acciones de protesta de los sindicatos de educación continuarán el próximo sábado con manifestaciones en Valencia y Alicante que prevén “masivas”.
    • Defensa de la enseñanza pública ante el Consell y ayuntamientos Información 3/02/2012
      La Plataforma en defensa de los servicios públicos fue la primera en salir ayer a la calle a protestar, pese al frío y la lluvia, “y lo seguiremos haciendo cada semana, mientras la política de la Generalitat siga la línea de recortar los servicios públicos, con espectáculos tan lamentables como los institutos sin calefacción, despidos de empleados públicos o recortes de salarios y de plantillas por la vía de no reponer las jubilaciones”. La plataforma sindical culpa al “despilfarro en la Comunidad” del “desastre social que padecemos” y anima a secundar una próxima marcha ciudadana el sábado, día 11 de enero, a Terra Mítica en Benidorm y a la Ciudad de la Luz en Alicante.
    • Los docentes barajan el aprobado general o la huelga Información 8/02/2012
      Por su parte, la movilización convocada ayer por los centros educativos de la zona Norte -colegios Santa Faz, Benacantil, Emilio Varela, Gloria Fuertes, Tossalet y Lucentum, e institutos Las Lomas, Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y Gran vía- se extendió como la pólvora entre un vecindario que se siente especialmente maltratado por los recortes, toda vez que parten de una situación más deprimida.
      Medio millar de vecinos se concentraron por este motivo en el entorno de una de las paradas “fantasma” del tranvía de la Línea 2, situada frente a los institutos Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci, elegido como uno de los ejemplos del “despilfarro del Consell”.
      “No somos solo usuarios del ámbito educativo. Se han sumado colectivos de todo el entramado asociativo, como los “Jóvenes solidarios”, los centros sociales comunitarios, los centros de salud o los polideportivos y bibliotecas, de donde están recortando en personal y limpieza también”, precisó José Antonio Heras, uno de los docentes del Instituto Las Lomas.
      Bajo el paraguas de la Plataforma “Sense perdre el Nord”, hizo frente al frío reinante con su lema: “No a los recortes a los servicios públicos. Depuración de responsabilidades”, mientras advertían de que los recortes ponen en peligro a uno de cada siete docentes de todos estos centros.
    • La indignación que no cesa Información 10/02/2012
      Institutos de Secundaria, escuelas infantiles privadas y empleados públicos de Sanidad y Justicia se movilizan de nuevo por el impacto de los recortes del Consell sobre la prestación de los servicios
      Las movilizaciones que volvieron a reunir ayer a cientos de indignados contra los recortes del Consell en hospitales, centros educativos y sedes de servicios públicos en l’Alacantí, pusieron el acento en las consecuencias directas sobre los ciudadanos: problemas en los ingresos hospitalarios, masificación en los centros de salud, pérdida de calidad en la enseñanza por la falta de fondos y la no sustitución de docentes y retrasos de los trámites judiciales : “Son un golpe a nuestro estado social y de derecho”, destacaron delegados de CC OO.
      Así lo ratificaban en sus concentraciones los IES 8 de Marzo y Cabo Huertas, con cacerolada incluida, al igual que los de San Vicente y de Sant Joan.
      En Valencia se reunieron 400 padres y docentes de guarderías a los que el Consell adeuda 9 millones de euros del bono-infantil generalizado pero del que no se ha cobrado nada: “Cortando las ayudas, cortas nuestro futuro”, le decían los padres a Catalá con sus pancartas.
    • De nuevo en la calle contra los recortes Información 24/02/2012
    • Protesta por el recorte en el Centro de Emergencias Información 24/02/2012
      Trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias provinciales (Cicu) se manifestaron ayer en protesta por el desmantelamiento del servicio por parte de la conselleria y que supondrá además el despido de 24 teleoperadoras. A la concentración, celebrada frente a la dirección del servicio en la calle Aaiun, se sumaron además miembros de la junta de personal del Hospital General que habían pasado la noche encerrados en el centro sanitario en protesta por los recortes. CC OO recuerda que la eliminación del Cicu aumentará el tiempos de respuesta a una emergencia.
    • Una protesta de centros públicos ´estratégica´ Información 1/03/2012
      La protestas educativas contra los recortes han invadido esta tarde la ciudad de Alicante desde diferentes flancos, sumando entre todas más de 1.500 manifestantes. A las 16.45 horas, un centenar de personas de diferentes centros públicos del barrio de Los Ángeles (IES Balmis, CP Gastón Catellon, CP 9 d’Octubre…) se han concentrado frente al Colegio Público San Nicolás.
      Más tarde, a las 17.45, se han reunido unas 200 personas -entre profesores, padres y alumnos- en la rotonda de Sergio Cardell en representación de colegios e institutos de la Playa de San Juan: C.P. Voramar, C.P. Albufereta, C.P. Mediterráneo, IES Cabo Huertas e IES Playa de San Juan.
      Pero, sin duda, la acción más multitudinaria se ha desarrollado en el barrio de San Blas, donde han salido a la calle más de 1.000 personas que, izando varias pancartas contra los recortes educativos, han recorrido, uno por uno, colegios como el Santo Domingo y el Joaquín Sorolla, e institutos como el IES Jorge Juan y el IES Miguel Hernández, donde han finalizado la marcha y han realizado un encierro. “No sé si estaremos llegando o no a los oídos de los políticos con tanta manifestación, pero seguro que quedándonos en casa no conseguimos nada”, ha señalado un manifestante, que ha acudido a la protesta de San Blas como profesor y como padre de estudiantes.
    • Plante de la Universidad y los colegios Información 2/03/2012
      Doscientos universitarios plantaron ayer una barricada de sillas y mesas que impidió el acceso de profesores, alumnos y administrativos durante 24 horas al edificio de Geografía e Historia. La medida de la Plataforma de Estudiantes, acordada previamente con la Facultad de Letras, se repetirá el miércoles próximo en otro de los centros, Ciencias o el Aulario 3, como indicó un portavoz.
      …Los estudiantes, por su parte, aprovecharon a sus representantes en el Claustro universitario -que ayer celebró una de sus contadas sesiones a lo largo del curso- para repetir ante el rector sus reivindicaciones contra la aplicación del Plan Bolonia hasta 2015 y exigirle un referéndum
      …1.500 padres y alumnos de una veintena de colegios e institutos de Alicante denunciaron las deficiencias que sufren sus centros en tres movilizaciones que coincidieron en el tiempo pero en distintas zonas de la ciudad.Los centros del distrito de Los Ángeles se concentraron ante el San Nicolás de Bari; los de playa San Juan en la rotonda Sergio Cardell del tranvía; y los de San Blas, los más numerosos, recorrieron el distrito hasta concluir con un encierro en el Instituto Miguel Hernández. Cada uno de los centros protagonizó una de las motivaciones y déficits de la protesta: el IES Jorge Juan, el retraso en los pagos; el Joaquín Sorolla, los problemas del valenciano; el Santo Domingo, las sustituciones docentes; el Ramón Llull, la precariedad de las instalaciones; el San Fernando, el impago de las becas de comedor y transporte, al igual que La Aneja y El Tossal, protagonizando una sentada masiva que cortó el tráfico un cuarto de hora.
    • Cierran el Prop de Alicante con una cadena humana contra los recortes La Verdad 22/03/2012
      Funcionarios del Prop de Alicante han llevado a cabo esta mañana una cadena humana que ha cerrado durante media hora todas las entradas del edificio como medida de protesta contra los “recortes” de la Generalitat en materia de personal y servicios públicos.

      …Además, el próximo sábado 24 está convocada una manifestación en la capital alicantina, en la que será otra actuación de protesta dentro de un calendario que se inició en el mes de noviembre del pasado año.
    • Cadenas humanas para protestar por los recortes en los servicios públicos Información 23/03/2012
      En centros escolares de diferentes zonas de la ciudad de Alicante, como El Pla, San Blas y Babel, así como en el resto de la provincia se formaron cadenas humanas para reivindicar la defensa de los servicios públicos. Otra cadena humana recorrió el Hospital General de Alicante en protesta por los recortes en sanidad. Las protestas se repitieron frente al edificio Prop de la Generalitat.
      Por otro lado, trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante se trasladaron a Valencia para participar en una protesta por el desmantelamiento del servicio. Allí se unieron a compañeros de los centros del Cicu del resto de la provincia.
    • Barricadas contra los recortes La Verdad, 23/03/2012
      …Quienes siguen en ‘pie de guerra’ son los centros educativos y ayer fueron, una vez más, los más activos quedando los institutos y colegios rodeados por padres, alumnos y profesores. Así ocurrió en El Palmeral, San Gabriel, Mora Puchol, La Florida, , Pedro Duque, San Fernando, Prácticas La Aneja, Joaquín Sorolla, El Tossal, San Blas, Santo Domingo, Ramón Llull, Emilio Varela, nº 54 y en los institutos de Secundaria Jorge Juan, Bahía Babel, Jaume II, Miguel Hernández, 8 de Marzo, Mare Nostrum, Virgen del Remedio, El Pla y l’Allusser de Mutxamel, entre otros.
      En algunos casos decidieron unirse varios colegios para que la cadena fuera de más kilómetros. Así se hizo, por ejemplo, en el colegio Azorín de Alicante, al que se sumaron centros de la zona. Con lemas alusivos a los recortes, se colgaron miles de lazos naranjas donde se podía leer «no a los recortes», «la escuela pública, sí» y «vengo contento a mi trabajo, soy maestro. ¿Podemos decir todos lo mismo?». Desde la Plataforma de Enseñanza Pública de la provincia calificaron ayer de «éxito» la participación.
      Ya por la tarde, la cadena se trasladó al Hospital General de Alicante, donde cientos de profesionales sanitarios también quisieron mostrar su rechazo al recorte de plantillas, y la «disminución de la calidad asistencial», tal y como reiteraron.
      Mientras, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) cerraban el Aulario II durante todo el día impidiendo la entrada en defensa de una universidad pública, para denunciar la puesta en marcha de la Estrategia 2015, y pedir un referéndum.
    • Escuts humans contra les retallades Vilaweb 23/03/2012
      …La pressió de la comunitat educativa contra les retallades del Consell continua uns setmana més, aquesta vegada amb una mobilització en la que han participat més de vint-i-cinc centres educatius d’Alacant. Alumnes, pares, mares i mestres han format cadenes humanes al voltant dels col·legis i instituts, una manera simbòlica de protegir físicament els centres de ‘les agressions’ de la Conselleria d’Educació.
      …La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament denuncia que malgrat les mobilitzacions continuen empitjorant les qüestions objecte de denuncia per la seua part, com la ‘desaparició del caràcter universal de la gratuïtat dels llibres de text’, ‘la disminució de les beques de menjador’, ‘desaparició de programes de recolzament i compensatòria’, ‘desaparició dels desdoblaments’, ‘augment del número d’alumnes per aula’,’enquistament dels barracots i paralització d’obres de millora i ampliació de centres’,’afebliment de la xarxa pública d’educació infantil’, ‘bloqueig i qüestionament del model bilingüe valencià’, ‘pagament puntual de les despeses dels entres’,’endarreriment o impediment de la incorporació de professors substituts’,’pèrdua generalitzada de professorats als centres’.
  • El Campello Los sanitarios exigen el fin de los recortes Información 6/o4/2012
    Los médicos y sanitarios que trabajan en el centro de salud de El Campello protestaron ayer contra los recortes en la carrera profesional y, según afirmaron, el innecesario despliegue de autoridades para inaugurar la nueva unidad de Salud Mental. Los profesionales desplegaron una pancarta momentos previos a la llegada del conseller de Sanidad, Luis Rosado, y señalaron que no tenían intención de dialogar con él, “porque el ya conoce nuestra situación”
  • Mutxamel Identifican a varios asistentes en una protesta del sector educativo Información 16/03/2012
    La protesta de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Mutxamel contra los recortes y por la actuación de la Policía Local en la anterior protesta derivó ayer en una nueva intervención, esta vez de la Guardia Civil, que identificó a varios de los asistentes.
    …Con él pretendían protestar por lo que consideraban “amenazas” a los directores de los colegios Arbre Blanc y Manuel Antón ya que, a raíz de la protesta del 23 de febrero contra los recortes, la Policía Local acudió a estas escuelas para comunicarles que posiblemente recibirían una denuncia por la ocupación de la vía pública. A pesar de que el alcalde aseguró que finalmente no se les denunciaría, la plataforma siguió adelante con al cacerolada.
  • Sant Joan Trescientos profesores y alumnos protestan por las ´agresiones´ a la enseñanza Información 16/02/2012
    En el comunicado redactado por los profesores para dar a conocer las deficiencias que atraviesan a consecuencia de los recortes económicos en la enseñanza pública, incluyen “el aumento del número de alumnos por clase, la reducción o desaparición de los programas educativos y de atención a la diversidad, la reducción de las actividades de apoyo y de los desdobles, la paralización de la construcciones educativas en la zona, la reducción del número de becas, el despido de gran cantidad de interinos y el recorte de los derechos laborales y salariales”.
    Como, además, se ven obligados a soportar los gastos del colegio, desde el instituto han acordado “sumarnos a todas las acciones de protesta, convocadas por todas las organizaciones y plataformas que trabajen en defensa de la enseñanza”.

Alcalatén

Alcoià

  • Alcoi
    • La educación sigue en pie de guerra Información 28/01/2012
      …El instituto de Batoy también ha salido a la calle de nuevo.
    • Multitudinària concentració contra les retallades pagina66 1/02/2012
      Ja fa vàries setmanes que els centres públics, com són col·legis, instituts, hospitals, centres de salut, l’escola oficial d’idiomes… van iniciar les protestes en contra de les retallades que el Govern està duent a terme.
      Avui, més de 600 persones s’han reunit en la Plaça d’Espanya per tal de fer una concentració conjunta, moltes veus amb un mateix objectiu al ritme de la batukada Sambolika.
    • Els estudiants mantenen una assemblea improvisada amb l’alcalde pagina66 16/02/2012
    • Volta als ponts en contra de les retallades pagina66 23/02/2012
      Vora 500 persones han cridat amb pancartes davant de la porta de l’Ajuntament la seva disconformitat amb les mesures preses pel nou Govern amb la lectura d’un manifest. Als professors, estudiants, bombers, metges, infermers i demés treballadors, s’ha sumat l’alcalde Toni Francés i alguns regidors, com Natxo Gómez, Paco Agulló i Aroa Mira.
    • Unos 200 asistentes en la marcha de enseñanza Información 25/03/2012
      Cerca de 200 personas participaron ayer por la mañana en la marcha contra los recortes en la enseñanza. Una iniciativa convocada por las AMPAS de los institutos, colegios y escuelas infantiles públicas de Alcoy, Cocentaina y Muro. La plaza de Al Azrar de Alcoy y la plaza de la Ermita de Muro fueron los puntos de partida del recorrido que tuvo su “meta” en el Patio de Armas del Palau Comtal de Cocentaina. Allí se leyó un manifiesto.
  • Castalla
    • El col·legi Rico Sapena de Castalla també protesta pels impagaments del Consell Diari de Castalla 25/01/2012
      Els mestres, pares, mares i alumnes del CEIP Rico Sapena de Castalla s’estan concentrant tots els dies a les 12 hores en les portes del centre per a mostrar el seu desacord per les retallades que afecten a tots els sectors públics.
    • La educación sigue en pie de guerra Información 28/01/2012
      …La comunidad educativa del instituto Enric Valor, de Castalla, ha vuelto a salir a la calle para protestar por la situación, a pesar de que la recepción de un pago parcial les permitirá recuperar la calefacción, según ha explicado su director, Juan Antonio Olmedo.

  • Onil Paseo por la educación pública Información 11/03/2012
    Alrededor de 400 personas se manifestaron ayer por la tarde en Onil para defender una educación pública y de calidad y en contra de los recortes en los servicios públicos.
    …Fue una manifestación a la que asistieron grandes y pequeños que llevaban pancartas que rezaban “No més retalls als serveis públics. Depuració de responsabilitats”, “Por nuestros hijos pero no a costa de ellos”, o “Per l’educació pública de qualitat. No a les retallades”.
    Los manifestantes recorrieron toda la citada avenida hasta llegar a la plaza Mayor y lo hicieron al compás que marcó un grupo que tocaba, al prinicpio de la marcha, los tambores y otro iba al final interpretando música con “xirimites i tabalets”
    Ante el Ayutamiento se leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, se exigió “el pago de la cantidades pendientes” a los centros educativos.

Alt Vinalopó

  • Sax i Salinas
    • Más protestas en Sax Radio Elda 27/01/2012
      La comunidad educativa de los colegios públicos de Primaria de Sax han decidido manifestar su rechazo a los recortes impuestos por el Consell de la Generalitat Valenciana con manifestaciones que se desarrollarán todos los viernes por la tarde, a la salida de los centros escolares, a partir de las cinco de la tarde, desde el Parque de Los Príncipes hasta el Ayuntamiento. Las concentraciones comenzarán el próximo 10 de febrero, tras las fiestas patronales.
      Los directores y profesores de los centros esperan los padres, alumnos y ciudadanos se unan a sus protestas y les apoyen.
      El CP Cervantes de Sax se une a la lucha contra los recortes en educación
    • Sax se une por la educación pública Información 11/02/2012
      Las comunidades educativas de todos los centros públicos de Sax, incluyendo al único colegio de Salinas, se volcaron ayer en una manifestación por las principales calles del municipio sajeño en contra de los recortes en educación pública, y mostrando su total repulsa a la política educativa del PP valenciano. Un millar de personas, entre personal docente, padres, madres y alumnos de todas las edades, llenaron la Gran Vía de pancartas y carteles para mostrar su absoluto rechazo a los impagos, retrasos, incumplimientos y recortes del Gobierno valenciano que suponen el progresivo desmantelamiento de la enseñanza en los centros públicos de Sax y Salinas.
      La marcha, que comenzó a las cinco de la tarde desde la entrada principal del parque de los Príncipes, partió hasta el Ayuntamiento de Sax recorriendo la avenida Pascual Carrión, calle Gran Vía, Plaza Cervantes y Médico Cortés. Bajo el lema “No a los recortes en educación pública” los manifestantes criticaron las medidas adoptadas en el sector educativo, alertando de la grave situación en la que se hallan casi todos los centros públicos de ambos municipios porque la Consellería no paga lo que debe. Un problema que, según los docentes, podría dejar a los alumnos sin luz, agua, material escolar, calefacción ni comedor este mismo mes.
      En la manifestación también se pudo ver cientos de adhesivos pegados en las camisetas con el lema “Contra los recortes en educación”, así como tijeras, muchas tijeras en todos y cada uno de los carteles que portaban sobre todo los más pequeños, quienes clamaron consignas como “más educación, menos corrupción” o “con la educación no se juega”, que se unían a los cánticos de padres y profesores que se reclamaban una enseñanza pública de calidad para todos.
      La concentración, única en la comarca, pues Sax es el primer municipio del Alto y Medio Vinalopó en el que todos los centros educativos públicos se ponen de acuerdo y se unen para protestar contra la política educativa del PP, contó pues con representantes de las AMPAS, docentes y estudiantes de los colegios Colón, Cervantes y Alberto Sols, la escuela infantil El Parque, el centro de Educación Permanente de Adultos, el instituto Pascual Carrión así como con profesorado, padres y alumnos del colegio Virgen del Rosario de Salinas, que también quisieron gritar “no” al “tijeretazo”.
      Lectura del manifiesto
      Una vez concluida la marcha y ya en la plaza del Ayuntamiento se volvieron a escuchar las mismas consignas que habían marcado todo el recorrido. Tras ello, la portavoz de los padres, Rosa Sánchez, leyó un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y en contra del Decreto Ley que regula la reducción de las ayudas en educación pública, mientras los asistentes reunidos en la plaza aplaudían sus palabras.
      Con este acto, que se repetirá todos los viernes a la misma hora y en el mismo lugar, los padres de Sax y Salinas elevaron su voz para exigir una educación digna para sus hijos.
    • Sax i Salinas vuelve a manifestarse contra el tijeretazo educativo Información 18/02/2012
      Las comunidades educativas de los centros públicos de Sax y Salinas volvieron a tomar las principales calles de la villa sajeña en la tarde de ayer para alzar una voz unánime contra los “injustos” recortes del Gobierno valenciano en la enseñanza pública.
      Cientos de madres, padres, alumnos, profesores y simpatizantes se manifestaron desde el Parque de los Príncipes hasta la Plaza del Ayuntamiento al grito de: “Con la educación no se juega”.
      Docentes y progenitores coincidieron en indicar que “nosotros no somos los culpables de la crisis, y si lo primordial para salir de esta situación es jugar con la educación de los pequeños, de nuestro futuro, nos parece que estamos forjando y sembrando un mañana todavía más negro e incierto. Nuestros hijos y nuestros alumnos son nuestro futuro y se ha de poner todo el esfuerzo en su formación como principal valor social”. Algo que con el “tijeretazo” que el PP ha dado a la educación pública no va a ser posible. La manifestación finalizó, como el pasado viernes, con la lectura de un manifiesto. Pero en esta ocasión a cargo de un profesor del Cervantes.
  • Villena
    • Jornada de protesta en el IES Hermanos Amorós y Navarro Santafé. Suplican los pagos a los centros Intercormarcal.com Televisión 20/01/2012
      …Desde la comisión de seguimiento de los recortes (de reciente creación) dentro del Ies Hermanos Amorós, queremos plantear este trasfondo que se diluye, cuando es el que realmente afecta a toda la comunidad educativa (padres/madres, alumn@s y profesor@s), el trasfondo que muestra cómo el logro social de una educación pública accesible a tod@s y de calidad está en juego gracias a un modelo que no apuesta por ella, sino que disfrazado de buenas intenciones deriva los esfuerzos hacia otras prioridades más lucrativas y que benefician a grupos minoritarios. Lo que está en juego pues, no es el recorte en los sexenios del funcionariado, ni el que puedan subirse las notas de corte de las universidades o que no se adjudiquen más paquetes de becas, ya que todas las medidas tienen una misma consecuencia global, y es socavar los cimientos de una enseñanza pública.
      Y por mucho que se apele a la responsabilidad de tod@s sobre la situación actual, lo cierto es que las preguntas que escuchamos realmente en los corrillos dentro y fuera del centro van en la misma línea y buscan comprender cómo es posible que no se sumen al carro de las medidas de ajuste aquellos que gestionan nuestro bienestar cuando precisamente son esos gestores los que han realizado mal su labor empujándonos a la situación actual.
    • Vídeo: Declaraciones en la protesta de l’IES Navarro Santafé 20/01/2012
    • En el IES Navarro Santafé se regalan abrazos para calentarse Portada.info 20/01/2012 Fotos de la notícia
    • Más de 200 personas protestan contra los recortes en educación Información 5/02/2012

Baix Maestrat

  • Baix Maestrat (Benicarló) i La Plana Baixa (Vall d’Uixó). Más de 2.000 profesores y funcionarios se manifiestan en las calles de Benicarló Levante.EMV 16/02/2012
    Más de 2.000 personas, la mayoría trabajadores de centros educativos públicos pero también del sector sanitario y de la administración, y decenas de padres y madres, escolares y estudiantes, se manifestaban ayer miércoles por la tarde en Benicarló en contra de los recortes que sufren los funcionarios tras los decretos aprobados por el Consell y el Gobierno, y en defensa de los servicios públicos.

Baix Segura

  • Siguen las protestas educativas Información 11/02/2012
    Los profesores de la comarca continúan realizando movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes. En la imagen, de arriba a abajo, profesores del IES Antonio Serna, de Albatera, de luto por la enseñanza; maestras la Escuela Infantil La Paz, de Bigastro, en un momento de su protesta del pasado jueves; y parte del claustro del IES Thiar de Pilar de la Horadada, durante la última protesta que han realizado, con una gran pancarta, para sensibilizar al resto de la opinión pública sobre el problema


  • Almoradí
    • Los profesores del IES Azud de Alfeitamí de Almoradí secundan hoy la parada de 5 minutos convocada por los sindicatos de enseñanza. La decisión se tomó durante una reunión informativa organizada por los docentes a la que asistió la mayor parte del claustro. Todos expresaron su acuerdo y han decidido formar asambleas de trabajo para preparar la parada. ( Información, 13/01/2012)
    • Nueva concentración del IES Antonio Sequeros Información 2/03/2012
      El claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Sequeros, situado en el municipio de Almoradí, volvió ayer a echarse a la calle un jueves más para, con pancartas, reivindicar una enseñanza pública de calidad y sin recortes. Los docentes quieren llamar la atención de los ciudadanos, especialmente de padres y alumnos, sobre la situación actual, y mantienen las medidas de presión ante las distintas administraciones.
  • Dolors Concentración contra los recortes en la enseñanza pública Información 6/03/2012
    Padres y profesores de los tres colegios públicos de Dolores han participado en una concentración, convocada por las asociaciones de padres de alumnos, en el centro del municipio en contra de los recortes en educación y en favor de una escuela pública y de calidad. Movilizaciones similares se vienen repitiendo en toda la comarca de la Vega Baja sin que, hasta ahora, el Consell haya dado respuesta a estas reivindicaciones sociales y educativas.
  • Oriola
    • Información 15/02/2012 Profesores de Orihuela cortarán hoy el tráfico de varias calles de la localidad como medida de protesta contra los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública en la Comunidad Valenciana. Entre las 13 y las 14 horas de hoy se cortarán la Avenida Doctor García Rogel, la calle Oriolanos Ausentes, la calle Francisco Díe hasta la Plaza de Monserrate, y la calle José Antonio junto a la Glorieta Gabriel Miró, según informaron los docentes. redacción
    • Decenas de oriolanos se echan a la calle en defensa de los servicios públicos y contra los recortes sociales Activa 27/03/2012
      La manifestación convocada por la Plataforma de Convergencia Contra los Recortes de Orihuela se celebró ayer por la tarde con la asistencia de decenas de ciudadanos, así como de representantes de distintas asociaciones y colectivos. Durante la protesta, se dejó claro que la clase trabajadora «no tiene por qué pagar la mala gestión de unas administraciones que no han sabido racionalizar los recursos públicos, y en cambio, han llevado una política basada en el gasto superfluo y espectacular que está en visos de liquidar la sociedad del bienestar, generando enormes desigualdades sociales y precarizando hasta niveles nunca vistos la calidad de los servicios públicos».
  • Torrevella
    • Nueva concentración por la enseñanza pública en Torrevieja torreguia.es 24/02/2012
    • La comunidad educativa toma la calle en Torrevieja Información 27/02/2012
      “Escuela Pública: De Tod@s para Tod@s”. Esa la pancarta que encabezaba la manifestación protagonizada ayer por cientos de representantes de asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública de Torrevieja, profesores, alumnos, grupos políticos y vecinos que, en una imagen que hasta hace unos meses podría resultar insólita en la ciudad, tomaron las calles contra de los “sangrantes” recortes a la educación pública por parte de la Generalitat.
      …manifiesto consensuado por las AMPAS en las que se destacaba el “agravio a todos aquellos que hemos apostado por la escuela pública (…). La realidad es el retraso en los pagos, la realidad es la disminución de la partida destinada a becas de comedor y el no pago por parte de la administración que ha hecho peligrar el servicio en muchos centros, la realidad es que los libreros, en muchos casos también padres y madres, no han cobrado el bono libro y las becas de Secundaria aún no se han depositado en las cuentas de unos padres también muy necesitados y que en muchos casos están pasando por situaciones dramáticas”.
      También se hizo mención a los tres centros educativos que aún permanecen en barracones: Ciudad de Oviedo, Amanecer y Acequión, a la supresión del transporte escolar municipal -una pancarta hacía alusión al “trolabús”- y a la disminución de las partidas presupuestarias para educación pública y las “ocurrencias” del Consell “lesivas para nuestros hijos, que les quitan la posibilidad de obtener unos estudios de calidad y que garanticen su futuro. Primero está la escuela pública y la Administración debería centrar sus esfuerzos en garantizar la calidad de la educación pública y no animar a empresas privadas a solicitar conciertos para que todos paguemos una educación diferenciada”.

Baix Vinalopó

  • Crevillent. Protesta contra los recortes en Educación Información 28/01/2012
    Los alumnos del IES Macià Abela dejan las clases. El de ayer debería haber sido un día lúdico en el IES Macià Abela de Crevillent. La comunidad educativa debería haber celebrado la festividad de Santo Tomás. Sin embargo, los retrasos en los pagos de la Generalitat Valenciana han obligado al centro a suspender todas las actividades extraescolares. Por ello, los alumnos del Macià Abela pararon ayer las clases durante una hora para salir a la puerta y protestar contra la política de la Generalitat Valenciana que está afectando al desarrollo normal del curso escolar.
  • Elx
    • Protestas en educación y sanidad contra los recortes Las Provincias 14.01.12
      Profesores, padres y alumnos de colegios e institutos ilicitanos se concentraron ayer a las puertas de sus centros, durante cinco minutos, para protestar contra los recortes en el sector público. El decreto de la Conselleria de Hacienda, tal y como opinaron desde la dirección de uno de estos centros escolares, el Ausiàs March, no solo supondrá un menoscabo de los derechos de los trabajadores, sino que «lo más importante es que, a nivel colectivo, irá en detrimento de la calidad de la enseñanza».
      …No solo los trabajadores del sector de la enseñanza manifestaron su malestar por los nuevos recortes. Personal sanitario del Hospital General también salió a las puertas del centro, pasadas las tres de la tarde, como medida de protesta, después de la celebración de una asamblea en el salón de actos, convocada por los sindicatos, a la que asistieron cerca de medio millar de profesionales.
    • Protesta dels IES Joanot Martorell, Severo Ochoa i Montserrat Roig a Carrús Nord
    • Rotundos contra los recortes Información 27/01/2012
      …Representantes de La Asunción, Pere Ibarra y Cayetano Sempere se unieron en una protesta conjunta en las inmediaciones de los institutos que fue secundada por el personal del Hospital General.
      Las batas blancas inundaron las calles con pancartas con críticas hacia Camps y el Consell en general y el reparto de folletos informativos a los conductores.
      La concurrida concentración llegó a afectar a buena parte del tráfico de la zona y desembocó en retenciones en las rotondas próximas al edificio hospitalario.

      Además, la comunidad educativa del Sixto Marco, Mediterrani, San Fernando participaron en otra movilización colectiva en el entorno del cuartel de la Guardia Civil.
      También en la zona norte de la ciudad, varios colegios se sumaron a la protesta en las proximidades del Eugeni D’Ors.
      Por otro lado, los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento -UGT, CC OO, CSI-CSIF, Sindicato Independiente, SPPLB y Sindicato de Empleados Públicos- convocaron por la mañana, en la Plaça de Baix, una concentración en la que participaron unos 300 empleados municipales. El objetivo era protestar por los recortes del Gobierno central y del Consell, y exigir al equipo de gobierno que negocie cualquier medida que pueda afectar a la plantilla del Ayuntamiento.
    • Nueva concentración de empleados públicos Bloc Republicanos Alacant 9/02/2012
      Esta mañana a las 11 ha tenido lugar una nueva concentración de trabajadores del Hospital General y de los institutos de Secundaria dela zona: L’Assumpció, Cayetano Sempere y Pere Ibarra. … Pancartas contra los corruptos, exigiendo una educación laica y gratuita, o simplemente contra los recortes, así como bocinas y silbatos han acompañado esta movilización que se viene repitiendo desde hace cuatro jueves. Iniciativas similares están siendo llevadas a cabo en otras zonas de nuestra ciudad, como el entorno del IES Victoria Kent o el norte de Carrús.
    • Nuevas protestas contra el ´tijeretazo´ Información 10/02/2012
      Movilizaciones en la calle. Personal del Ayuntamiento, de la administración de Justicia, docentes y empleados sanitarios volvieron a salir ayer a la calle para mostrar su rechazo a los recortes previstos por el Consell. Los empleados públicos ilicitanos volvieron a cumplir ayer con el calendario de movilizaciones.
      Los seis sindicatos con representación en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Elche -UGT, Comisiones Obreras, CSI-CSIF, Sindicato Independiente, Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB)- también convocaron ayer una nueva concentración, coincidiendo con la hora del almuerzo, contra los recortes en la Administración pública y, especialmente, para mostrar su rechazo a la destrucción de puestos de trabajo y para pedir al equipo de gobierno que negocie cualquier medida que les pueda afectar. En total, participaron unos 300 empleados municipales.
      En esta ocasión, los concentrados, además, cortaron el tráfico de la plaça de Baix durante la media hora que duró la protesta. Además, se pudieron ver pancartas en las que se criticaba el cierre de la piscina de El Toscar al público, así como otras de apoyo a los trabajadores de la Estación Phoenix. La siguiente concentración tendrá lugar el jueves 23, a las 19 horas, y estará abierta no sólo a la plantilla municipal, sino también al resto de la ciudadanía.
      Por su parte, la comunidad educativa no ha cesado sus movilizaciones contra los recortes del Consell y ayer lo pusieron de nuevo de manifiesto los institutos La Asunción, Pere Ibarra y el Cayetano Sempere con una protesta colectiva en el entorno de los centros educativos. A esta protesta se sumaron, al igual que en convocatorias anteriores, los empleados de la Ciudad de la Justicia y los trabajadores del Hospital General de Elche, quienes mostraron su malestar por las medidas de recorte que están adoptando las distintas administraciones. Más de 300 personas participaron en esta concentración que provocó, de forma puntual, algunas retenciones de tráfico al quedar colapsada momentáneamente la circulación en la rotonda situada frente los tres institutos participantes en la concentración.
      También en el IES Torrellano un grupo de docentes protagonizó una concentración con pancartas y pitidos hacia la Generalitat y que se escenificó a las puertas del centro con una enorme pancarta en la que se pedía “Menos corrupción y mejor gestión”.
      Por su parte, el profesorado del instituto Misteri d’Elx se encerró el martes por la noche en rechazo al despido de interinos, a los recortes salariales y al impago de dos cuatrimestres que ha provocado una deuda que asciende a los 80.000 euros, entre otras cuestiones.
      Por su parte, el personal docente y algunos padres del colegio Miguel de Unamuno protagonizaron ayer una nueva concentración quince minutos antes de comenzar las clases ante las puertas del centro para protestar, del mismo modo, por la situación económica que atraviesan los centros escolares.
      Para mañana, la plataforma docente no universitaria ha convocado una marcha en Alicante hacia la Ciudad de la Luz desde la Oficina de Marcas y Patentes.
    • Nuevas protestas de colegios e institutos contra los recortes Información 16/02/2012
      La comunidad educativa de Elche ha elegido el día de hoy para salir a la calle y elevar su voz contra los recortes y los impagos del Consell en el ámbito de la enseñanza pública.
    • Concentració a la plaça de l’Algeps de IES Carrús

    • Suma y sigue con las movilizaciones en educación. Radio Elche 16/02/2012
      Los profesores de los colegios Mediterráneo, San Fernando y del Instituto Sixto Marco se han concentrado este mediodía contra los recortes. La concentración ha tenido lugar en la rotonda de la carretera de Santa Pola junto al colegio Mediterráneo. También ha habido concentración en el colegio La Paz de Torrellano para reclamar la ampliación del centro.
    • Profesores, alumnos y padres salen otra vez a la calle contra los recortes. Información 17/02/2012
      A la entrada o salida de las clases, padres, profesores y alumnos se sumaron al acto de concentración ante el “tijeretazo de la Generalitat”.
      En el colegio La Paz de Torrellano se movilizaron a las 8.50 horas en el patio y, posteriormente, protagonizaron otro acto de protesta a las 17 horas.
      Por su parte, los IES La Asunción, Pere Ibarra y Cayetano Sempere se concentraron de manera colectiva en las inmediaciones de los centros coincidiendo con la hora del recreo.
      También, los trabajadores de los colegios San Fernando, Mediterrani y Miguel Hernández, junto al instituto Sixto Marco, realizaron una marcha reivindicativa frente a la rotonda de la avenida de Santa Pola a las 13.30 horas.
      El colegio de educación especial Tamarit no se quedó atrás y convocó un acto de protesta en las inmediaciones del centro escolar al finalizar las clases a las 15.30 horas.
      El Altet quiso sumarse a la reivindicación y la comunidad educativa del Rodolfo Tomás y Samper dedicó unos minutos a reclamar los pagos que debe el Consell y defender la enseñanza pública.
      También, un grupo de profesoras del colegio de Valverde se concentraron con una pancarta en contra de la corrupción.
      El pago de la deuda de la cuota de bonolibro y del servicio de comedor forman parte de las principales exigencias que reclaman los centros educativos. Además, rechazan los recortes que pretende hacer el Consell en el profesorado y que afecta, principalmente a los interinos.
      Por su parte, los institutos trabajan día a día con deudas de miles de euros que dificultan responder a las facturas para sufragar los gastos corrientes de mantenimiento de los centros. La calefacción, el agua caliente y el material escolar son algunos de los servicios que peligran en este sentido.
      Por otro lado, los colegios Mariano Benlliure y La Alcudia realizarán un encierro de profesores el próximo lunes desde las 18 horas a las 22 para informar a los padres de la situación en el ámbito de la educación y las medidas de presión a seguir.
    • Protestas permanentes Información 2/03/2012
      A la entrada o a la salida de las clases, los centros educativos y los alrededores se convierten en el escenario de las concentraciones. El objetivo es presionar al Consell a que retroceda en la aprobación del decreto que pretende recortar los sueldos de los docentes y reducir la plantilla de funcionarios interinos.
      Además, con los pitidos y las pancartas en la calle, la comunidad educativa ha expresado su malestar porque los colegios no han recibido los ingresos referidos al bonolibro y del servicio de comedor del presente curso, y los institutos tampoco han percibido las cuantías para el gasto corriente de los centros en este ejercicio.
      Así, de manera colectiva o individual, los colegios e institutos no faltaron ayer a la cita con protestas en diferentes zonas de la ciudad y las partidas rurales, que incluyeron un recorrido por las calles.
      El consejo escolar del colegio de Educación Especial Tamarit expresó su malestar por no haber podido pagar a la empresa de comedor los meses de diciembre y enero.
    • Infatigables ante las protestas Información 9/03/2012
      Concentraciones. Pasan las semanas y las protestas contra los recortes del Consell en el ámbito de la educación y la sanidad no cesan. La jornada de ayer volvió a tener adeptos entre los trabajadores del Hospital General, docentes, padres y alumnos. Las calles de la ciudad y de las partidas rurales ilicitanas revivieron los pitidos de cada jueves y los reclamos para defender unos servicios públicos de calidad.
      …La comunidad educativa volvió a demostrar ayer su rechazo a los impagos referentes al servicio de comedor y la cuota del bonolibro, así como el recorte de las plantillas del profesorado interino o la bajada de los sueldos de los docentes. De manera colectiva, profesores, padres y alumnos salieron a la calle antes de entrar a clase, en mitad del recreo, o después de la jornada escolar con pancartas en las que se podía leer frases como: “la educación no es un gasto, es una inversión”, “no a les retallades, depuració de responsabilitats”, “no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos el pantalón al mismo tiempo”, entre otros lemas. Así en los diferentes barrios de la ciudad, como en las partidas rurales ilicitanas se pudieron oír ayer las reivindicaciones y reclamos contra el Consell.
      En El Altet, los usuarios del colegio Rodolfo Tomàs y Samper y el profesorado se concentraron por novena ocasión frente a la puerta del edificio. También, entre otras movilizaciones, destacó la protesta en grupo que protagonizó la comunidad educativa de los centros de la Ronda Norte en la plaza Primero de Mayo.
      También el personal sanitario se ha vuelto a sumar a las concentraciones. Alrededor de 300 personas, tanto docentes como personal sanitario, se manifestaron contra los recortes ayer por la mañana, junto al instituto La Asunción, para reclamar “una respuesta coherente por parte de la administración.
    • Manifestación contra la privatización de los antiguos juzgados Información 16/03/2012
      Más de 250 personas protagonizaron ayer por la tarde una manifestación en la ciudad contra la privatización del antiguo juzgado, tras la cesión del edificio a la universidad privada Cardenal Herrera CEU.
      …Con pitidos incesantes y pancartas con lemas en defensa de la enseñanza pública, padres, alumnos y profesores clamaron contra el Consell y contra el gobierno central. En torno a las 19 horas, la plaza Reyes Católicos se llenaba a ambos lados del gentío. Representantes de colegios e institutos, el sindicato de profersores STEPV, la Federación de APAS y del Partido Socialista se concentraron. Los reclamos contra la reforma laboral y los recortes del Consell también se pudieron escuchar durante la tarde. Además, los allí presentes manifestaron su apoyo a la huelga general del 29 de marzo.
    • Cadena humana para protestar contra los recortes Información 23/03/2012
      La plataforma en defensa de la enseñanza pública y la comunidad educativa en general participaron ayer en en una cadena humana en la plaza de L’ Algeps para protestar por los recortes en Educación impulsados desde la Generalitat Valenciana. Después de clase, el entorno de las Chimeneas acogió los reclamos en defensa de una educación pública de calidad en la que estuvieron representados, sobre todo, los colegios e institutos de la zona norte de la ciudad.
    • Una sonora pitada por los recortes recibe al conseller de Sanidad Información 24/03/2012
      Una sonora y estruendosa pitada fue ayer el sonido de bienvenida que escuchó nada más bajar del coche oficial el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en su visita al Hospital General de Elche. Más de un centenar de trabajadores recibió a Rosado al grito de “chorizo, queremos trabajar” y “manos arriba, esto es un atraco”, unas consignas con las que los empleados sanitarios de todas las categorías quisieron manifestar sus protestas no sólo por los recortes en los salarios, sino también por lo que ellos consideran un desmantelamiento de la sanidad pública.
      …Rosado estacionó casi a la entrada misma del edificio y tras bajar a toda velocidad del vehículo acompañado por distintos responsables sanitarios se encaminó hacia el interior del inmueble rodeado de un grupo de policías nacionales que instantes después fueron los que crearon un cordón para impedir que las personas que mostraban públicamente sus quejas pudieran seguir a la comitiva que acompañaba al conseller en su visita.
      …los representantes de la junta de personal afirmaron que los ajustes en personal suponen recortar los servicios que se ofrecen al ciudadano y que las protestas generalizadas no sólo obedecen al “tijeretazo” que se ha aplicado en las nóminas del personal.
      Rosado afirmó que los recortes salariales afectan sólo a la carrera profesional “y no a todos los interinos. …”Sin embargo, no ha habido recortes en la prestación sanitaria, se están mejorando los circuitos. Prueba de ello es la Unidad Integral Ambulatoria del Hospital General de Elche”.
  • Santa Pola sale a la calle contra los recortes Información 7/02/2012
    Santa Pola también dice “no” a los recortes en la educación pública y se vuelca en defensa de una enseñanza de calidad. Así lo demostraron ayer alrededor de 300 personas en la villa marinera, según fuentes de la Policía Local.
    Padres, alumnos y profesores se concentraron ayer en la Glorieta para hacer presión ante el decreto del Consell y para reclamar el pago de la deuda que arrastran los colegios e institutos de la localidad.
    …El IES Cap de l’Aljub retoma las prácticas
    El instituto Cap de l’Aljub retoma hoy las clases prácticas del ciclo de Hostelería, después de haberlas suspendido por la falta de medios económicos para comprar la materia prima con la que cocinar. Según fuentes del centro, después de que el Consell ingresara el importe del segundo cuatrimestre la dirección ha procedido a reanudar las prácticas, aunque preveen que si no se completa el pago, en Semana Santa tendrían que volver a suspenderlas. Concretamente, al IES Cap de l’Aljub, la Generalitat debe 83.000 euros.

Camp de Morverdre

Camp de Túria

  • L’Eliana Maestros de Camp de Túria crean una plataforma Levante-EMV 21/01/2012
    alrededor de 200 profesores del Camp de Túria se concentraron en l’Eliana para poner en marcha una plataforma para consensuar y llevar a cabo actuaciones conjuntas contra los recortes en Educación. También se debatieron una serie de actuaciones a llevar a cabo como modo de protesta contra los recortes previstos por la Generalitat. Entre ellos destacaron, las continuas acciones de protesta por las calles y delante de ayuntamientos paralelas a las convocadas por los sindicatos, mantener reuniones comarcales periódicas para comentar lo que se habla en los claustros y aportar ideas.
  • La Pobla de Valldigna Concentració en protesta per les retallades en educació L’Actualitat 28/02/2012
    Prop de 200 persones es van concentrar en protesta per les retallades de la conselleria d’Educació en els centres educatius valencians

El Comtat

  • Gaianes La educación sigue en pie de guerra Información 28/01/2012
    …Otro centro que ha protestado es el de Gaianes, al que todavía le debe la Generalitat 14.000 euros, en una movilización que se desarrollará en la calle cada jueves.
  • Muro

L’Horta

  • Alaquàs Varios colegios de Alaquàs realizan concentraciones en contra de los recortes aplicados por la Generalitat Hortanoticias.com 24/02/2012
  • Massamagrell. Concentració de profes a l’IES Museros.
  • Torrent Els centres públics de Torrent fan concentracions. Els claustres de professors han iniciat protestes contra el decret de retallades anunciat pel govern de Fabra (El Punt Avui 13/01/2012)
  • Puçol A clase en pijama para protestar por los recortes en educación El Mundo 8/02/2012
    …”Consideramos que no es legítimo que los políticos hagan y deshagan en materia educativa guiándose por ideología y no con una finalidad evolutiva. También queremos hacer ver que no entendemos cómo en un Estado democrático y aconfesional se desprestigia la escuela pública cargándola con recortes insalvables en favor del sector privado, que recibe incluso terrenos regalados para construir sus nuevas y modernas escuelas mientras nosotros, los que confiamos en la educación pública y luchamos por ella, venimos a clase con mantas para soportar el frío, pues según se nos dice, no hay dinero para pagar la calefacción. La educación es un derecho de todos, y no un privilegio para unos pocos que se lo puedan permitir”, añaden.

La Marina Alta

La Marina Baixa

  • CONCENTRACIONS 19 DE GENER 2012: IES L’Almadrava, l’IES de Callosa d ‘en Sarrià, CP Les Rotes d’Altea, IES PERE Mª ORTS de Benidorm, IES La Nucia, CEIP “ Santíssim Crist del Bon Encert ” de l’Alfàs del Pi, CEIP Racó de l’Albir de l’Alfàs del Pi, IES L’Arabí de Alfaz del Pi. Bloc Plataforma en defensa de l’ensenyament públic de la Marina Baixa
  • Alfàs del Pi Concentración en el CEIP Veles e Vents lanoticiadigital.es 26/01/2012
  • Aluvión de protestas por los recortes en los institutos Información 27/01/2012
    Manifestaciones, concentraciones, exhibiciones de pancartas, encierrosÉ Como otras comarcas alicantinas, la Marina Baixa se ha volcado en contra de los recortes educativos ordenados por el Consell y a favor de una educación de calidad. Aunque generalizadas, las movilizaciones han sido notables en Benidorm, l´Alfàs y Altea.
  • La Marina Baixa planta cara Información 10/02/2012
    Contra los recortes. La población de la Marina Baixa está decidida a seguir plantando cara a los recortes de los servicios públicos, principalmente en Educación y Sanidad, que está llevando a cabo el Consell. Denuncian una política de “despilfarro” y exigen “responsabilidades” entre los políticos. Lejos de perder mecha, cada semana las protestas ganan en número de adeptos, de pancartas y de acciones, que van de encierros y manifestaciones a asambleas y talleres.
    …Centros educativos y sanitarios fueron, por cuarto jueves consecutivo, un hervidero de manifestaciones y de puntos de reunión y encuentro para protestar contra la política de los recortes y exigir cabezas políticas que paguen por la gestión realizada durante años. Así lo manifestaban hartos de que “siempre tenga que pagar el pato el de abajo cuando es el de arriba el que se equivoca”, decía un manifestante.
    Las movilizaciones ganan cada día que pasa nuevas adhesiones, nuevas pancartas y nuevas actividades. De las concentraciones testimoniales con las que se empezó a poner de relieve el descontento de la comunidad escolar y de pacientes y profesionales sanitarios, ahora se organizan encierros, talleres, asambleas informativas y manifestaciones de todo tipo, se imprimen folletos y se realizan jornadas de puertas abiertas para informar a la población y se está organizando todo un calendario de acciones para que las reivindicaciones no caigan en saco roto.
    Gritan “contra los recortes en los servicios públicos”, denuncian “el saqueo de lo público, a base de derroche y corrupción” y exigen “responsabilidades al Consell”, así coinciden en señalar los diferentes sindicatos y colectivos en defensa de la enseñanza y la sanidad públicas de la comarca.
    A lo largo y ancho de la Marina Baixa, ayer, colegios, institutos, centros de salud y el Hospital salpicaron la comarca de movilizaciones, gritos y pancartas reivindicativas. Todas las poblaciones, grandes y pequeñas, van al unísono y cada vez son más los vecinos que se une a los colectivos educativos y sanitarios.
    Los aumentos en la ratio de las aulas, la disminución del número de profesores, los impagos del Consell que han llegado a dejar sin calefacción, incluso sin luz algunos institutos y los drásticos recortes de personal sanitario y pruebas diagnósticas, son sólo algunos de los efectos que levantan cada vez más las voces de la población.
  • Manifestaciones sin tregua Información 16/02/2012
    Fieles a las convocatorias de las protestas de los jueves, los municipios de la comarca, lejos de decaer vuelven a intensificar sus manifestaciones una semana más. En Benidorm se hará a golpe de cacerolas a mediodía, en La Nucía toda la mañana será movida tras la huelga convocada por los alumnos y en l’Alfàs y Altea, se realizarán manifestaciones conjuntas de todos los centros educativos a partir de las cinco de la tarde. También en Callosa d’en Sarrià y en La Vila Joiosa se realizaron actos de protesta.
    En esta última localidad, además, se ha programado otro encierro en el IES Malladeta para el próximo martes, 21 de febrero. La comarca no tiene previsto tirar la toalla.
  • La Nucia.
    • DIJOUS 16F: DIA DE MOBILITZACIONS CONJUNTES Bloc de La Nucia camina. Plataforma local en defensa de l’ensenyament públic
      Com vos havien comunicat, hui, Dijous 16 de febrer, ha sigut un matí carregat de mobilitzacions i actes simbòlics en La Nucia, en defesa de l’ensenyament i els sectors públics, i en contra de les retallades socials. A més, les queixes també van adreçades directament a l’Ajuntament de La Nucia, el qual no ha pagat les assignacions econòmiques de manteniment als centres públics de l’any passat, ni les d’enguany, i que ja ha notificat que no pagarà les de l’any pròxim, a més a més, ha retirat el servei de recollida de basura que de manera voluntària feia a l’interior de l’IES, on encara hi ha grups d’alumnat en barracons, sent el cas més extrem, un grup de 1r de batxillerat, de 37 alumnes, que fins fa dos dies estava sense calefacció, ni llum.
    • A la hoguera con los recortes Información 23/03/2012
      …Durante las últimas tres semanas, varias decenas de alumnos y profesores del IES La Nucía han trabajado en la confección de este monumento en el que aparecen todos “los grandes despilfarros” de la Generalitat, un avión de los que no hay en el aeropuerto de Castellón, un coche de Fórmula 1, una montaña rusa de Terra Mítica o la Volvo Ocean Race, son algunos de los “ninots” representados en esta falla, que aparece coronada por una gran tijera con la que se trataría de “recortar de donde toca y no de la Educación”, según informaron.
      Una “cremà” simbólica que no pudo llegar a materializarse porque el Ayuntamient0 denegó el permiso por razones de seguridad, según esgrimieron desde el Consistorio, ya que el evento no cumplía los requisitos de la Ley de Espectáculos Públicos de la Generalitat, ni tampoco del Plan Local de Quemas de La Nucía, según resolvió el gobierno municipal.
      Portavoces de La Nucía Camina, la plataforma local en defensa de la enseñanza pública, no obstante, anunciaron que estudiarán ahora el reglamento para tratar de acomodarse a los requisitos legales necesarios para poder quemar el monumento en Hogueras. Hasta entonces, la falla quedará expuesta en el hall del instituto.

La Plana

  • Castelló
    • Las aulas dicen basta al Consell Levante-EMV 14/01/2012 Castelló
      ¿100 millones de euros gastados en la Fórmula 1, niños sin calefacción en los colegios; 15 millones del proyecto de las torres de Calatrava que nunca vieron la luz, sin dinero para tiza y fotocopias; 150 millones de euros del aeropuerto de Carlos Fabra sin aviones, más de 10 millones de euros pendientes de pago a los centros educativos de Castelló; 300.000 euros por la estatua de Ripollés en homenaje a Fabra en el aeropuerto sin aviones, decenas de docentes de centros concertados no cobran su nómina por el impago de la Generalitat; salarios de altos cargos del Consell de hasta 60.000 euros al año -cobrados puntualmente-, ya no hay folios en los centros educativos, no queda para fotocopias, el material de laboratorio es un lujo del pasado, los estudiantes ya no disponen de material escolar, clases sin profesor porque tampoco se cubren las bajas, 300 libreros de Castelló asfixiados por el impago de 5,5 millones del bono-libro desde septiembre, 200 centros educativos de Castelló sin cobrar para gastos de funcionamiento desde hace 9 meses…?
      Las concentraciones de protesta emergieron a las puertas de todos y cada uno de los centros de la provincia. La convocatoria oficial era del profesorado y de los directores, pero fueron muchos los alumnos y padres que se unieron al clamor popular con indignación, pitos y pancartas que piden sin cesar responsabilidades de los mandatarios políticos de la Generalitat.
    • La enseñanza prosigue su protesta Levante-EMV 10/02/2012
      Decenas de alumnos y profesores de Castelló volvieron a manifestarse ayer en Castelló en contra de los recortes y a favor de una política educativa de calidad. Por otro lado, la junta directiva de la Federació d’AMPAS de Castelló-Penyagolosa mostró su rechazo a los recortes y anunció que secundará las propuestas adoptadas por los sindicatos como medidas de presión ante la Administración. “Por nuestra parte, nos solidarizamos con los que sufren la congelación de sueldos, la eliminación de los sexenios, los padres de alumnos en paro, y los niños sin calefacción en la escuela”.
      …Por otra parte, el IES Benicàssim llevó a cabo la cuarta concentración del profesorado contra los recortes y en reivindicación de mejoras salariales para el personal docente. A la hora del recreo los manifestantes se concentraban en la Plaza de les Corts y después iniciaban una marcha desde allí hasta el instituto.
      A las 12.00 el personal y los alumnos del CEIP Concepción Arenal de Vila-real paralizaban la actividad durante cinco minutos a las puertas del centro educativo.
      Como todos los jueves, de acuerdo a la medida adoptada por todos los sindicatos de enseñanza, los profesores y padres de la escuela pública Cervantes Dualde de Betxí llevaron a cabo su protesta. En l’Alcora [L’Alcalaten] las concentraciones llegaron al CEIP Comte d’Aranda, donde los jóvenes gritaron eslóganes contra los recortes.
      En Vinaròs [Baix Maestrat] más de 120 personas se concentraron a mediodía de ayer jueves frente la puerta principal del hospital comarcal. Usuarios se sumaron a la concentraron del personal sanitario.
      En cuanto a educación, los profesores y demás personal de los colegios públicos y los dos institutos también se concentraron junto a madres y padres de alumnos, incluso con pancartas.
      Además, la coordinadora de Izquierda Unida del País Valenciano, Marga Sanz, mostró ayer el apoyo de su formación política a todas las movilizaciones.
      “Ahora es el momento de luchar por nuestros derechos. No se puede entender que servicios básicos sean objeto de las tijeras con la excusa de la crisis económica”, dijo.
    • Més de 2.000 persones van articular ahir una cadena humana en contra de la reforma laboral Vilaweb 23/03/2012
      Dijous a la vesprada, una cadena humana formada per més de 2.000 persones va envoltar la plaça Maria Agustina, els carrers Major i Arxiprest Balaguer, la plaça Major, i els carrers Josep Garcia, Enmig i Sant Lluís, en protesta per la reforma laboral aprovada pel Parlament espanyol. Responien així a la convocatòria feta pels sindicats UGT, CCOO i Intersindical Valenciana, en una convocatòria qualificada pels mateixos sindicats com a “escalfament de motors de cara a la vaga general del proper dia 29”
    • Los sindicatos de Castelló calientan la huelga del 29N con una cadena humana Levante-EMV 23/03/2012
      …Mientras tanto, las protestas de empleados públicos contra los recortes en educación y sanidad prosiguen día tras día. Ayer, cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Centro de Información y Coordinación de Urgencias Médicas (CICU) de la Comunitat Valenciana se concentraron ante la sede de la Conselleria de Sanidad para protestar contra la decisión de la Generalitat de suprimir este servicio. La Generalitat ha transferido la atención del CICU al “112”.
  • La Vall d’Uixó Onda y la Vall claman por la educación Levante-EMV 9/02/2012
    …En la Vall d’Uixó, cerca de 300 personas entre profesores, padres y alumnos acudieron ayer al mediodía a la tercera concentración en defensa de la enseñanza pública celebrada en la Plaza del Centro de la Vall d’Uixò convocada por la coordinadora local. Una vez más se protestó por los recortes y la situación de los profesores afectados por el decreto de la Generalitat.
    Cabe destacar que el pasado lunes ya se produjo un encierro de más de 200 personas en el colegio Auxiàs March, acto que si no hay cambios de última hora volverá a producirse este lunes próximo. Además, hoy volverán a salir los profesores unos minutos con pancartas frente a los centros educativos.
  • Onda
    • Cacerolada de los profesores del IES Serra d’Espadà de Onda La Plana al dia 21/01/2012
      Unos 60 profesores de los 115 que conforman la plantilla del IES Serra d’Espadà realizaron ayer la primera protesta contra los recortes y los impagos de la Generalitat. Con pitos y cacerolas, los docentes, ante los numerosos alumnos que salían a esa hora de las clases, salieron a la puerta del instituto para hacer oír las reivindicaciones que también llevaban escritas en una pancarta.
      Esta cacerola se suma a las protestas que el jueves ya realizó por segunda vez la Secció del IES y hace escasos días el CEIP Mestre Caballero. En este sentido, tampoco se descarta una reunión entre todos los centros de Onda para llevar a cabo una acción conjunta.
    • Onda y la Vall claman por la educación Levante-EMV 9/02/2012
      Unos 200 maestros y profesores de Onda se concentraron ayer en la plaza de España para protestar contra los recortes e impagos de la Conselleria de Educación. En torno a las 14.30 horas, antes de entrar los maestros en los colegios públicos y poco después de que los profesores terminaran su jornada laboral en los institutos, la plaza se convirtió en el escenario del descontento general que existe entre la comunidad educativa. Los textos de las pancartas, que reivindicaban una enseñanza pública de calidad, así lo manifestaban.
      Si durante las últimas semanas las concentraciones y encierros se realizaron en los propios centros, la de ayer fue conjunta para mostrar unidad y fuerza frente al decreto que se aprobó a principios de enero y que afecta tanto a los sueldos de los docentes de más edad como al propio alumnado, que puede ver mermada la calidad de su enseñanza, por el ejemplo, por el tema de las sustituciones por baja laboral o en el bono-libro.

La Plana d’Utiel

La Ribera Alta

  • L’Alcúdia Un miler de persones es manifesten a l’Alcúdia en contra del “soterrar” de l’educació pública Ribera Express 1/03/2012 (conté galeria de fotos)
    Més d’un miler de persones, pertanyents a tota la comunitat educativa de l’Alcúdia (pares i mares, docents i alumnes) s’han donat cita a les 5.30 d’esta vesprada a la Plaça del País Valencià de l’Alcúdia.
    Han participat també membres d’alguns instituts de la comarca, com ara l’institut de Carlet o el de Guadassuar. Els membres de cada centre escolar han desfilat en cercavila amb pancartes, música de tabal i dolçaina i corones de mort, per a simular el gran soterrar de l’educació pública. Al cap de la manifestació, una pancarta amb el lema “Tots junts salvem l’escola pública, no a les retallades”, sostinguda pels directors dels 4 centres públics del poble (3 escoles de primària i un institut), el president del Centre Professional de Música, els presidents i presidentes dels AMPA de tots els centres, l’ex alcalde i Diputat a Corts Paco Signes i l’alcalde de l’Alcúdia Robert Martínez.

La Safor

  • Contra los recortes en los ‘coles’ Las Provincias 14/01/2012
    Institutos de la Safor organizan protestas ante los impagos de Conselleria y preparan más acciones
    Ayer miembros de algunos centros de Secundaria como el María Enríquez o el Veles e Vents, ambos de Gandia, se concentraron ayer en la puerta de los institutos durante cinco minutos para protestar por los recortes.
  • Gandia Clamor en la Safor por el tijeretazo del Consell en educación y sanidad Las Provincias 2/02/2012
    La educación y la sanidad, más unidas que nunca contra el tijeretazo de la Generalitat. Miles de personas salieron ayer a la calle para participar en una manifestación multitudinaria convocada por la Plataforma en defensa de l’Ensenyament Públic Safor -Valldigna y la Junta de Personal del departamento de Salud de Gandia. Para la organización, se concentraron 15.000 personas y para la Policía Local, sobre 7.000.
  • La Valldigna Los colegios de la Valldigna claman contra los recortes educativos Las Provincias 20/01/2012
    Más protestas contra los tijeretazos de la Generalitat en la Safor. Los centros educativos de la Valldigna se unieron ayer en una concentración para mostrar su repulsa hacia los recortes del Consell en materia educativa. La protesta tuvo lugar a las 17 horas en la plaza situada ante el polideportivo de Tavernes y congregó a unas 300 personas. Hasta allí se acercaron vecinos de esta localidad pero también de Benifairó y Simat.

Palància

  • Sogorb
    • Más de 200 centros educativos de Castelló harán encierros nocturnos y no pagarán la luz Levante-EMV 18/01/2012
      …Alrededor de un centenar de docentes de los dos institutos de Educación Secundaria de Segorbe (IES Cueva Santa e IES Alto Palancia), así como de la mayoría de colegios públicos de la comarca, se concentraron ayer ante las puertas del instituto segorbino para protestar por los recortes en educación.
      Los profesionales cortaron al tráfico la avenida de España durante unos minutos con el fin de trasladar a la ciudadanía su profundo malestar por el efecto perjudicial que los ajustes tendrán en el sistema educativo y en la formación de miles de niños y jóvenes de la comarca del Alto Palancia. “El Consell ha aprobado un gran paquete de recortes, que supone una nueva agresión al personal del sector público y a los servicios que se prestan”, comentaban desde las filas docentes quienes apuntaban que éste “es el mayor ataque de la historia a la educación”. Ninguna otra comunidad lo ha realizado con este alcance, por lo que sólo nos queda contestar de forma contundente y conjunta”.
    • Levante-EMV 15/02/2012 Cacerolada en Segorbe Con cacerolas en las manos, pitos y pancartas anunciando su negativa a los recortes en educación, más de cien docentes de los centros públicos de Segorbe y del Alto Palancia salieron ayer una vez más a la calle a las puertas del IES Cueva Santa
      La iniciativa comenzó desde que saltase a la palestra el criticado “decretazo” y, semana tras semana, se han ido uniendo más y más centros educativos con el fin de plantar cara a la reducción de la inversión en educación pública.
    • Manifestación en Segorbe contra los recortes de educación InfoPalancia 24/02/2012

València

  • Las Provincias 19/01/2012 En el Instituto San Vicente Ferrer de Valencia se han sumado a la protesta con una pancarta alusiva a la deuda de la Generalitat con este centro. En el instituto Ravatxol, los profesores y alumnos se han concentrado durante cinco minutos en silencio mostrando una pancarta contra los recortes, como también han hecho otros centros como el colegio público Gregorio Mayans de Xirivella, el centro de infantil y primaria Montealegre de L’Eliana. El instituto Ballester Gozalvo ha denunciado la falta de medios, de calefacción, papel higiénico y folios y una deuda de 65.000 euros.
  • Escomesa policíaca a València contra estudiants de secundària Vilaweb 16/01/2012 [veure #primaveravalenciana]
    La policia ha carregat aquesta tarda contra la protesta dels estudiants de l’IES Lluís Vives de València per mirar de dissoldre-la. Els alumnes de l’institut han sortit al carrer des de dilluns per protestar contra les retallades del consell, però avui, quan intentaven tallar el carrer Xàtiva, la policia ha intervingut, i segons que han explicat professors del centre, amb molta duresa. A més, ha estat detingut un menor, que és acusat de donar cops i de mossegar un agent, segons fonts de la policia.
  • Clases en un sótano con olores fecales y niños en pijama para protestar Las Provincias 8/02/2012
    Los padres del colegio público Eliseo Vidal de Valencia denunciaron ayer que los alumnos de Infantil dan clases en una «ratonera» en la que los olores son «insoportables». Los progenitores criticaron que el aula en cuestión se sitúa en un semisótano situado por debajo del nivel de la calle y del alcantarillado. De esta forma, en los aseos de la planta «hay una arqueta con una bomba para propulsar las aguas fecales que cuando deja de funcionar provoca rebosamientos». Esto hace que los alumnos de dos y tres años tengan que lidiar con «residuos, olores nauseabundos e insectos», según indican las constantes denuncias realizadas por los padres a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento. Además, alertaron del peligro y la inseguridad que supone tener a los niños «en un sótano inundable al que se accede por unas escaleras y donde no hay ninguna otra vía de escape».
    También recordaron que el pasado 19 de diciembre «un goteo de agua contaminada del desagüe que va por el techo de las aulas produjo charcos en los suelos de las clases, por lo que los niños tuvieron que ser desalojados». De hecho, una inspección higiénico-sanitaria realizada ese mismo mes indicaba que de «continuar así», el problema «podría suponer una situación de insalubridad».
  • Russafa Una cadena humana Diario Crítico CV 10/03/2012
    Unos 500 vecinos del barrio valenciano de Ruzafa han hecho este sábado una cadena humana alrededor de un solar vacío del Colegio de Puerto Rico para pedir la construcción de un centro público, según ha indicado en un comunicado la Plataforma per Russafa, organizadora del acto.
  • Cadena humana contra los recortes en servicios públicos Levante-EMV 22/03/2012
    …”El Gobierno valenciano ha dilapidado los recursos públicos con una política clientelar basada en los grandes eventos que no han generado riqueza ni ocupación, la especulación urbanística y la privatización de los servicios públicos”, señala el documento.

Vinalopó Mitjà.

  • Asp Los institutos valencianos protestan por los recortes Público 20/01/2012
    …Tanto Manuel como Miriam se concentraron ayer en sus centros para defender una enseñanza pública de calidad. Hicieron lo mismo miles de docentes que, por segundo jueves consecutivo, protestaron en contra de los recortes que están sufriendo en sus colegios. La Generalitat no ha abonado a los centros de Secundaria el dinero para pagar sus servicios básicos desde el pasado marzo, según denuncia la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, formada por sindicatos y padres.
  • Elda IES Melva de Elda. Paro del profesorado a favor de los alumnos Información 29/02/2012
    El profesorado del IES La Melva se concentró ayer a las puertas del instituto para protestar contra los recortes del Consell en materia de Educación. Con este paro silencioso y pacífico de cinco minutos, además, se sumaron a la protesta que los centros de Secundaria de toda España realizaron contra la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes de Valencia de la semana pasada. En sus pancartas se pudo leer “El profesor luchando también está enseñando”.
  • Monòver
    • Monóvar Clamor popular contra los recortes Información 31/01/2012
      El solar existente en la fachada del Teatro Principal, situado junto al Ayuntamiento monovero, se ha convertido en el punto de encuentro donde la comunidad educativa de Monóvar ha querido mostrar su total rechazo a los recortes del Consell. Cerca de un millar de personas, entre profesores, alumnos y padres de todos los centros educativos de Monóvar, dejaron patente su malestar.
    • Nueva protesta de la comunidad educativa contra los recortes del Consell Información 4/02/2012
      …Ayer viernes, al mediodía, padres y madres, profesores y estudiantes volvieron a concentrarse en el solar existente en la fachada del Teatro Principal, junto al Ayuntamiento monovero. La concentración, al objeto de mostrar la unidad de toda la comunidad educativa frente a los recortes, fue seguida por un importante número de personas.
    • Padres y profesores defienden la escuela pública Información 29/02/2012
      La comunidad escolar de Monóvar continúa con las protestas semanales contra los recortes que el Consell está aplicando. Los padres, madres, profesores y alumnos se manifestaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de la localidad para rechazar las medidas adoptadas por la Administración autonómica. Desde este colectivo se realizó una defensa de la escuela pública recordándole a la consellera que son los padres quienes pagan su sueldo.

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.