Tancaments als centres educatius per protestar contra les retallades en educació pública

Al País Valencià

  • Los sindicatos convocan cierres en centros educativos El País. 21/01/2012
  • Encierros en la mitad de los institutos Levante-EMV 26/01/2012
    La semana de movilizaciones en la enseñanza pública valenciana no se ha interrumpido pese a que el Consell ingresó ayer los 35 millones de euros-la mitad de la deuda contraída por los gastos de funcionamiento de 2011- a los centros públicos y concertados, aunque no todos tenían el dinero disponible. Más del cincuenta por ciento de los institutos de Educación Secundaria (unos 180) de las distintas comarcas realizaron encierros nocturnos o concentraciones en la noche del martes.
  • Encierros en sedes públicas y en el sistema educativo por los recortes El País. 6/02/2012
    Los encierros están convocados por delegados sindicales del STEPV, CC OO, UGT y CSIA en una decena de instituciones públicas
  • Cuarenta funcionarios pasan la noche en tres sedes autonómicas encerrados por los recortes Levante-EMV 7/02/2012
    Los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral de la Generalitat dieron ayer un salto cualitativo en su batalla contra el tijeretazo del Consell en el sector público al llevar a cabo, de forma coordinada, una decena de encierros en edificios autonómicos que acabaron, en algunos casos, con la intervención de la policía y la Guardia Civil y el desalojo de los sindicalistas por orden del gobierno autonómico y la Delegación del Gobierno, ambas instituciones controladas por el PP. Al final, tres encierros salieron adelante (dos en Valencia y uno en Castelló) y 40 sindicalistas pasaron la noche encerrados en distintas sedes de la Generalitat: 12 trabajadores durmieron en la Conselleria de Administración Pública; 8 empleados en la dirección territorial de Bienestar Social; y 20 funcionarios en la Casa dels Caragols de Castelló.
    …El primer desalojo simbólico en Valencia se produjo en la Ciutat de la Justícia poco antes de las ocho de la tarde. Los alrededor de quince representantes sindicales de Justicia allí reunidos recibieron la visita del capitán de la Guardia Civil y los agentes que custodian el centro. “El capitán nos ha dicho que teníamos que salir del edificio porque iban a cerrarlo. Que era orden de la delegada del Gobierno y que, si nos negábamos, presentarían una multa gubernativa por desobediencia a la autoridad que iba de los 300 a los 3.000 euros”, aseguró anoche a este diario el presidente del comité de empresa de Justicia, Vicente Serrat (UGT). Los sindicalistas debatieron durante media hora qué hacer. Finalmente, el temor a la cuantía de las sanciones los llevó a bajar los brazos y, como ya había ocurrido en el Palacio de Justicia de Alicante, salir del edificio poco antes de las ocho de la tarde.
    • ´Que se encierren una vez, vale; pero que no se repita´ Levante-EMV 8/02/2012
      Los encierros de 40 funcionarios autonómicos en tres sedes de la Generalitat, que acabó ayer por la mañana sin incidentes, ya tiene respuesta oficial. No habrá represalias ni sanciones a los funcionarios rebeldes; los encierros no servirán para derogar o cambiar el polémico decreto del tijeretazo en el sector público, como exigen los sindicalistas; y el Consell no está por la labor de volver a permitir encierros en cadena como el llevado a cabo entre el lunes y el martes. “Que se encierren una vez, vale; pero que esto no se repita como norma porque están ocupando un espacio sin derecho y no lo veo serio”. Así lo manifestó ayer a Levante-EMV el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.
    • La Generalitat pide 60 euros de multa a los sindicalistas por el encierro y el fiscal no ve falta Levante-EMV 28/03/2012
      El Consell solicita una pena de multa de un mes a razón de dos euros al día para la veintena de sindicalistas que protagonizaron varios encierros en edificios públicos en protesta por los recortes del Ejecutivo valenciano en el capítulo de personal. El juicio de faltas se celebró ayer en la Ciudad de la Justicia tras haberse aplazado la semana pasada al olvidarse el órgano judicial de citar al comisario-jefe de la policía autonómica, quien firma la denuncia contra los sindicalistas. La vista tuvo lugar dos días antes de la huelga general y en medio de un gran malestar en la función pública valenciana. De hecho, la denuncia de la policía a instancias de la Generalitat ha contribuido a bloquear las conversaciones entre el Consell y los sindicatos.

Alacantí

  • Alacant
    • Educación paga una parte de lo que debe Información 25/01/2012
      …Los profesores de Alicante protagonizaron ayer los primeros encierros en sus centros hasta las doce de la noche en San Blas, Jorge Juan, Playa San Juan y Figueras Pacheco. Al tiempo que colgaron pancartas en las fachadas contra los recortes y acordaron encierros hasta marzo de forma encadenada -se alternarán para que todos los días haya algún encierro-, la consellera Catalá aseveraba en un comunicado que los 35 millones “regularizan la situación en los centros públicos y concertados”.
    • Tancament reivindicatiu a l’IES Verge del Remei Vilaweb 6/03/2012
      La comunitat educativa de l’IES Verge del Remei ha convocat aquest dimecres un tancament ‘reivindicatiu’ en l’institut, a l’entendre que l’ensenyament públic ‘està sent agredit per part del Govern valencià’. El tancament es farà entre les 20 i les 23 hores.
      …Dijous el centre d’ensenyament per a persones adultes ‘Giner de los Ríos, ha convocat un altre tancament contra les retallades en la que pretenen reflexionar sobre les causes i conseqüències de la crisi, així com sobre les possibles alternatives a les polítiques aplicades, compartir un sopar de cabasset i reivindicar un món millor i el sistema d’educació públic.
    • Escalada educativa de protesta Información 27/03/2012
      Paso a paso contra los recortes en los institutos, que ayer protagonizaron nuevos encierros y escenificaron su rechazo a los ajustes del Consell con actividades participativas. Como la del Instituto Cavanilles, donde los alumnos escalaron la fachada, como si de las condiciones de su enseñanza se tratara, hasta llegar a la cima y gritar “¡Basta!” con su pancarta.
  • Mutxamel. Encierros por los recortes en educación Información 6/02/2012
    La comunidad educativa de Mutxamel ha convocado para esta noche encierros en varios centros de la localidad, para manifestar su rechazo por los recortes de la Generalitat en materia de educación. Los encierros se celebrarán en el colegio Manuel Antón y los institutos Mutxamel y l’Allusser, de 21.00 a 24.00 horas de hoy. Previamente habrá una concentración en el IES Mutxamel a las 20.00 para leer un manifiesto. Se aprovecharán los encierros para celebrar actividades, talleres y asambleas.
  • Sant Joan Protesta bajo el lema ´No te hagas mala sangre´ Información 9/02/2012
    … El centro [CP Rajoletes] también acogió anoche un encierro de representantes de colegios e institutos en la que los asistentes dijeron “No a los recortes y sí a una educación pública y de calidad”.
  • Xixona Profesores y alumnos realizan un encierro contra los recortes Información 10/03/2012
    Profesores, padres y madres y alumnos de los centros educativos de Xixona realizaron un encierro anteanoche en forma de protesta contra los recortes que la Generalitat está aplicando a la educación pública. Los maestros del IES Xixona, los colegios Sagrada Familia, Eloi Coloma y Cristobal Colón, sindicatos y las AMPA crearon la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Xixona, que pretende informar a todos los vecinos sobre la situación que atraviesa la comunidad educativa en estos momentos.

Alcoià

  • Alcoi. Unes 100 persones en el tancament del Pare Vitòria pagina66 16/03/2012
    Unes 100 persones, entre pares, alumnes i professors han participat aquest dijous en el tancament convocat en l’Institut Pare Vitòria en contra de les retallades en l’ensenyament públic, segons ha informat la Comissió en Defensa de l’Escola Pública de Qualitat.

Baix Segura

Baix Vinalopó

Camp del Túria

  • La Pobla de Vallbona Professors i AMPA de l’IES La Vereda es tancaràn a l’institut L’Actualitat 19/02/2012
    El proper dilluns 20 de febrer ens tancarem en l’institut professors, families, i alumnes de tots els centres educatius públics de primària i secundària de La Pobla de Vallbona, des de les 18:00h fins les 21:00h.
    Cadascú pot incorporar-se i abandonar el tancament quan ho considere oportú. Protestem contra els retalls que està aplicant el Consell de la Generalitat Valenciana en l’educació pública de la nostra Comunitat, que afecten molt negativament la formació i educació dels seus fills i que es concreten en:
    – Augment del nombre d’alumnes per aula
    – Eliminació de programes d’ajuda a l’alumnat amb problemes
    – Impagament de beques de llibres, menjador i transport
    – Possibilitat de tancament del menjador escolar en molts centres
    – Desaparició de desdoblaments i reforços per atenció a la diversitat
    – Eliminació de desdoblaments en assignatures pràctiques de Cicles Professionals
    – Baixes mèdiques del professorat que l’administració no cobreix
    – Eliminació de places de professorat
    – Retall salarial del professorat

L’Horta

  • Burjassot, Godella, Rocafort TANCAMENT a l’IES Comarcal AMPA IES Comarcal 29/02/2012
    DESCONVOCAT EL TANCAMENT (temporalment). Us informem que l’AMPA de l’IES Comarcal havia convocat un TANCAMENT al mateix IES, per al pròxim 6 de març (dimarts) entre les 20 i les 23 hores, en defensa d’una EDUCACIÓ PÚBLICA i de QUALITAT, però per qüestions de procediment ho hem d’ajornar fins aconseguir l’autorització corresponent de l’IES, que a la seua vegada ho ha de sol·licitar a la Conselleria d’Educació. Us continuarem informant.

La Marina Alta

  • Benissa Tancada informativa a l’IES Josep Iborra el 20/02/2012
  • Dénia Primer encierro en el IES Maria Ibars contra los recortes Las Provincias 2/02/2012
    Profesores, alumnos, padres y madres del IES Maria Ibars de Dénia protagonizaron el martes el primer encierro en el centro como medida de protesta contra los recortes en Educación. De 20 a 22 horas llevaron a cabo diversas actividades como la realización de tijeras, que lucirán en la concentración del jueves. El próximo encierro será el lunes.

La Marina Baixa

  • Benidorm. Tancament en l’IES La Cala de Benidorm 26/01/2012
  • Maestros y sanitarios se resisten al tijeretazo Información 3/02/2012
    Los recortes implantados por la Generalitat Valenciana en Sanidad y Educación volvieron a sacar ayer a la calle a cientos de personas en la Marina Baixa para protestar en defensa de los servicios públicos. Profesores, alumnos, padres, personal sanitario e, incluso, algunos enfermos, se concentraron en diversos lugares de la comarca luciendo pancartas contra la gestión del Consell y reclamando un servicio de calidad tanto en materia sanitaria como educativa.

La Plana Alta

  • Benicàssim IES Violant de Casalduch 15/02/2012
  • Castelló
    • Más de 200 centros educativos de Castelló harán encierros nocturnos y no pagarán la luz Levante-EMV 18/01/2012
      Los directores de más de 200 centros de primaria y de secundaria de la provincia de Castelló se reunieron ayer para plantar cara a los impagos y los recortes del Consell y acordaron escenificar encierros nocturnos, la devolución de los recibos de luz, la eliminación de las actividades extraescolares, la supresión de la festividad del Carnaval y apagados puntuales de la calefacción cada viernes. Además, barajan la posibilidad de una gran manifestación en el aeropuerto de Vilanova.
    • Ola de encierros de los docentes contra los recortes Levante-EMV 27/03/2012
      …Los docentes, convocados por la Coordinadora del Professorat de l’Ensenyament Públic, incrementaron ayer el pulso que mantienen con la Conselleria de Educación por las medidas de ajustes e impulsaron la primera concentración intercentros. Consideran que el Consell agrede al sistema público con la revisión del calendario escolar, la reducción de salarios, los impagos a los colegios o el descenso en las sustituciones. “Están desacreditando al sector público en un intento claro de privatizarlo”, subrayó Francisco Breva, uno de los portavoces de la coordinadora.
      Cerca de 200 profesores de la capital de la Plana se reunieron a partir de las 21.30 horas en el IES Politècnic. Con el paso de los días va ganando fuerza la convocatoria de un paro indefinido, que paralizaría el actual curso lectivo. Desde el colectivo de profesores resaltaron que esta acción se promoverá dependiendo del éxito de participación de la huelga general del 29N.

La Plana Baixa

  • Borriana Ola de encierros de los docentes contra los recortes Levante-EMV 27/03/2012
    …La comunidad educativa de Burriana se encerró ayer en el IES Jaume I. No es la primera vez que el centro de secundaria de Burriana acoge un encierro en protesta de los recortes, pero en esta ocasión participaron los ocho colegios públicos de la localidad, y el IES Llombai, que también se unieron a la protesta. El salón de actos del IES Jaume I fue el lugar escogido para que profesorado, alumnado y familias se reunieran en protesta por la gestión de la Conselleria de Educación. El encierro en el centro arrancó a las ocho de la tarde, y duró hasta las once de la noche. Tres horas en las que profesores, alumnos y familiares hablaron y propusieron medidas de presión ante los recortes que se han realizado desde la Generalitat. El IES Jaume I es uno de los más activos en las protestas contra los recortes en Burriana, con movilizaciones, parones y protestas. Ayer, toda la comunidad educativa de Burriana se reunió para protestar ante los recortes y decidir en asamblea los siguientes pasos a recortes que se pondrán en marcha este mes”.
  • La Vall d’Uixó Onda y la Vall claman por la educación Levante-EMV 9/02/2012
    … el pasado lunes ya se produjo un encierro de más de 200 personas en el colegio Auxiàs March, acto que si no hay cambios de última hora volverá a producirse este lunes próximo.
  • Nules Los profesores de Nules protestan con un encierro Levante-EMV 17/01/2012
    Cerca de 80 profesores del IES Gilabert de Centelles de Nules, así como de los cinco colegios públicos de la localidad, protagonizaron anoche un encierro desde poco después de las 21 horas, y hasta medianoche, para protestar por la caótica situación económica a la que se han visto abocados los centros educativos por los impagos del Consell.
    … A cada instituto, se le abonan tres pagos anuales, uno por cuatrimestre para poder afrontar los gastos y su gestión. En este caso, al Gilabert de Centelles sólo se le ha abonado el primero de 2011, con lo que quedan dos pendientes, es decir unos 120.000 euros.
  • Onda Ola de encierros de los docentes contra los recortes Levante-EMV 27/03/2012
    …En Onda, Profesores de la Secció y del IES Serra d’Espadà, así como algunos alumnos y padres, se congregaron por la tarde en el centro de la avenida del mismo nombre para protestas contra los recortes en la educación. Los docentes estuvieron acompañados por la voz y guitarra de un dúo musical, mientras que una tarta con la ilustración de una tijera en el interior de una señal de prohibido también ayudó a endulzar la jornada reivindicativa.

La Plana d’Utiel

  • Utiel Encierro en el IES Alameda de Utiel contra los recortes Levante-EMV 25/01/2012
    Alumnos y profesores del IES Alameda de Utiel se encerraron anoche en el centro para manifestar su rechazo “absoluto y sin fisuras ante el mayor ataque directo contra la educación pública en la historia de la democracia, ante el castigo injusto e injustificado al que nos someten nuestros dirigentes políticos y que nos lleva a una situación de deterioro educativo, fruto únicamente de la mala gestión de este gobierno autonómico que está quedando totalmente impune”, según una nota remitida por la asamblea del centro.
    Los integrantes de la asamblea acordaron mantener todas las actividades programadas a principio de curso y seguir con los encierros todos los martes además de otras acciones de protesta.

La Ribera

La Safor

  • Gandia. Tancament d’ahir al centre Tirant per la pública 23/02/2012
    …Davant dels aconteixements de les mobilitzacions dels estudiants a la ciutat de València i de la violenta repressió per part de les forces de seguretat de l’estat, els representants de l’alumnat del Tirant van convidar a tota la comunitat educativa del centre a sumar-se ahir a la concentració de protesta de la plaça Major de Gandia i posteriorment a una tancada a l’institut. Anit es reuniren alumnes, pares i professorat del centre a la sala d’usos múltiples en un tancament de solidaritat i protesta pels fets de València que s’allargà fins la mitjanit.

València

  • La educación valenciana une sus quejas contra los impagos Público 25/01/2012
    …anoche se celebraron encierros en varios institutos de Secundaria, en los que padres, alumnos y profesores compartieron cena y pancartas. “Ya han dicho varias veces que van a pagar y no lo han hecho. Además, hay muchos motivos, aparte de los impagos, para protestar”, explicó Carmina Valiente, directora del Lluís Vives de Valencia.
  • Tancament en el Ramon Llull Cartas al director Información 27/01/2012
    El dimarts ens van tancat professorat, alumnes, pares i mares per tal d´informar, organitzar accions, però, sobre tot, «raonar» sobre l´ensenyament públic i la resta de coses que estem perdent pel camí de la «crisis global».
    …El que no volem els professors és que tot es quede en que ens retallen sou, el que retallen són drets als ciutadans, a tots els ciutadans.

A la resta de l’estat espanyol

Catalunya

  • El sector educatiu català, en peu de guerra EL PERIÓDICO 15/01/2012
    Famílies, alumnes, professors docents i investigadors s’han tancat aquest dimarts en llars d’infants, escoles, instituts i universitats de tot Catalunya per protestar per les retallades que a partir d’aquest dimecres aprovarà el Govern al Parlament amb els nous pressupostos. La convocatòria, llançada per la Xarxa de Docents Contra les Retallades, aglutina centres de totes les demarcacions, ha comportat la celebració d’assemblees al llarg de dimarts a la tarda, que han derivat posteriorment en ocupacions pacífiques i, a la majoria de casos, consentides i autoritzades pels equips de govern d’aquests centres. A la web s’ha habilitat un mapa a través de Google amb els centres ocupats. També la xarxa social Twitter serveix de plataforma per connectar els centres mobilitzats (#educacio, #ocupemlesaules, #SOSeducacio, #mareagroga, #prouretallades, #acampadabcn).
    No obstant, aquestes ocupacions s’aixecaran entre el matí i el migdia d’aquest dimecres, ja que només estan previstes per protestar per uns pressupostos que, en matèria d’educació escolar, retallen un 4,9% respecte al 2011. S’han sumat a la protesta els sindicats CCOO, UGT, USTEC-STEs, CAU, CSFIF, l’Assemblea de Treballadors Públics de l’Ensenyament de Sant Boi, entre altres.

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *