Retallades en serveis socials

Darreres notícies

  • El tijeretazo en servicios sociales afectará a miles de familias El País 5/04/2012
    El colectivo de usuarios de servicios sociales ha crecido más de un 39% en los últimos años, con los rigores de la crisis, hasta alcanzar a casi ocho millones de personas. Pues bien, el año pasado los presupuestos del Estado preveían contribuir a la atención de 6,5 millones de personas y finalmente dieron para colaborar con 6,7 millones. Con lo presupuestado ahora, el Gobierno calcula que solo alcanzaría para 3,4 millones de personas, de tal forma que prácticamente la mitad de los posibles beneficiarios quedarían enteramente a merced de los recursos autonómicos o municipales.

Més notícies

  • El Consell reconoce 12.000 expedientes de la dependencia sin resolver Levante-EMV 30/01/2012
    …Tal es el caso de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), cuya continuidad fue ayer asegurada por fuentes de la conselleria de Bienestar Social a Levante-EMV. Desde la Generalitat definieron como “rentable” a la firma que se encarga de gestionar las resoluciones de la ley de Dependencia y confirmaron que en junio del año pasado se llevó un ajuste de personal que “garantiza el futuro”. En 2010 contaba con 181 empleados, que acarrearon un gasto de 6,1 millones de euros a las maltrechas arcas de la Generalitat y su encomienda de gestión cuesta cerca de dos millones.
    La apuesta por una firma paralela que resuelva los expedientes fue criticada ayer por la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana. S. C, abogada de la entidad, explicó que “hay expedientes aprobados desde hace tres años y la Generalitat aún no ha pagado nada a los peticionarios, ¿Para qué sirve gastarse dos o tres millones de euros en la empresa que resuelve las peticiones si luego no pagan las ayudas?… ese dinero debería ser invertido en la gente que lo necesita y no en empleados de la Generalitat que cobran un buen sueldo”
  • El País Valencià está a la cola en gasto en servicios sociales Público 24/02/2012
    El desarrollo de los servicios sociales en el País Valencià deja mucho que desear, según el análisis que ha hecho la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Su presidente, José Manuel Ramírez, denunció ayer que la autonomía ocupa la última posición en el desarrollo de su sistema de servicios sociales. “Carece de instrumentos de planificación y ordenación del sector”, resumió tras la charla donde presentó el informe, organizada por el PSPV.
    Por ejemplo, la asociación denuncia que el gasto por habitante en servicios sociales es de 129,6 euros anuales, muy por debajo de la media estatal, de 280 euros. También el porcentaje del PIB destinado a estas partidas, del 0,65%, es menos de la mitad de la media, del 1,25%. Además, insiste en que el Govern valenciano gasta un 4,28% de su presupuesto en servicios sociales, frente al 6,93% de media. Sí reconoce la asociación que el País Valencià destaca en porcentaje de acogimientos familiares, que es superior a la media.
    Ramírez denunció que “un dependiente valenciano tiene la mitad de posibilidades de ser atendido que cualquier dependiente español“. En general, las ayudas tardan más en darse y cada vez se dan menos. Desde el pasado mes de mayo, tras las elecciones autonómicas, el número de beneficiarios del sistema ha descendido. En concreto, son 2.500 más. “Se debe a que no reponen a los beneficiarios que fallecen”, explica Ramírez.
    La asociación lleva años denunciando, en sus informes semestrales sobre la implantación de la Ley de Dependencia, que el País Valencià es una de las autonomías que peor aplica la norma. Madrid, Canarias y Balears son otras de las autonomías que peor suelen quedar paradas en estos estudios.
    Otro de los parámetros que, según la asociación, muestra la mala gestión del Consell es el hecho de que el porcentaje de personas a la espera de la ayuda que les ha sido concedida (en torno al 40%) supera la media estatal, que ronda el 30%
  • Los dependientes de Castelló no cobrarán la ayuda de enero hasta marzo Levante-EMV 1/03/2012
    La conselleria informa a la Plataforma en Defensa de la Dependencia que no podrá pagar a tiempo debido a problemas con el cierre presupuestario
    …Así se lo confirmó ayer el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, durante un encuentro con los portavoces de la plataforma.
    Martínez explicó que la Generalitat Valenciana no podrá hacer frente al abono de la ayuda-nómina de enero hasta mediados de marzo, lo cual supondrá un incumplimiento de la promesa que había realizado en persona el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.
    …La portavoz de la plataforma, Palmira Castellano, explicó que el retraso de la ayuda puede generar muchos apuros a quienes dependen de ella para poder hacer frente a gastos de supervivencia básicos, tales como las facturas de luz y agua o la alimentación. No en vano, esta mensualidad (que llega hasta los 600 euros) tiene por objeto compensar a aquellos familiares que no pueden trabajar porque tienen a su cuidado a una persona dependiente.
  • Císcar asegura que no dará marcha atrás a los recortes pese a las protestas Levante EMV 3/03/2012
    …El portavoz del Consell también indicó que la Generalitat “está trabajando para que los dependientes puedan cobrar cuanto antes” las pagas pendientes desde el mes de enero. Esta fue su respuesta a la preocupación manifestada el día anterior por la Plataforma en Defensa de la Dependencia ante el retraso de las nóminas a los familiares-cuidadores con dependientes a su cargo.
    Sólo un día atrás -el pasado miércoles-, el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, había anunciado a la plataforma que la Generalitat Valenciana no podrá hacer frente al abono de la ayuda-nómina de enero hasta mediados de marzo, lo cual supondrá un incumplimiento de la promesa que había realizado en persona el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.
  • Los servicios a la dependencia arrastran ocho meses de impagos El País 12/03/2012
  • “Bienestar Social abandona a los discapacitados” El País 15/03/2012
    Trabajadores y padres de personas con discapacidad se han concentrado en la plaza de la Virgen, un grupo de ellos vestidos con trajes de fallera hechos de papel de colores, para protestar porque los centros dependientes de Bienestar Social de Alboraia y Massamagrell no cobran desde noviembre. La Generalitat debe 400.000 euros a los centros Pas a pas y Reina Sofia. “No hemos cobrado ni los salarios, ni el comedor, ni las actividades, ni la limpieza”, reprocha la madre de María y Manolo, dos de las personas atendidas en el centro Pas a Pas de Alboraia.“La consejería abandona a los discapacitados de L’Horta Nord”, denuncia una pancarta sostenida por dependientes y trabajadores.
  • El centro de discapacitados Sant Lluís al borde de la asfixia por los impagos El País 21/03/2012
    El Ayuntamiento de Valencia debe unos 400.000 euros al centro de la Font de Sant Lluís.
    La plantilla, que atiende a 35 discapacitados intelectuales, convoca tres jornadas de huelga.
    …Los 13 profesionales que atienden este centro concertado tienen tres nóminas pendientes de cobro. Les deben una paga extraordinaria y las nóminas de febrero y marzo. Hoy coreaban frente a la casa consistorial: “Rita paga ya”, dirigiéndose a la alcaldesa.
  • Madrid, Valencia y Balears se sitúan a la cola en gasto social Público 27/03/2012
    Así se desprende de la evaluación realizada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según la cual Euskadi, con 773,21 euros, es la comunidad que más dinero gasta en servicios sociales por habitante, frente a Balears que, con 119,83, es la que destina una menor cantidad.
    …En la cola, y tras Balears, se sitúan Canarias (155,69 euros por habitante) y el País Valencià (129,56), seguidas de Madrid (207,39), Murcia (230,72) y Galicia (256,09 euros).
    …La evaluación mide el desarrollo de los servicios sociales en las diecisiete comunidades autónomas según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política.
    Castilla y León es la comunidad con mejor índice de desarrollo de sus servicios sociales (6,90 sobre 10), seguida de País Vasco y La Rioja (ambas con 6,70), mientras que la Comunidad Valenciana (0,80), Canarias (1,80) y Madrid (2,50) son las que peor calificación tienen.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *