Retallades en educació pública no universitària

El Consell nega les retallades, però sí les aplica

  • Fabra niega recortes [en educación pública] pese a las carencias El País 23/02/2012
    El presidente valenciano, Alberto Fabra, no utiliza nunca la palabra “recortes”. Habla siempre de “ajustes”. Con los estudiantes movilizados en las calles, de manera especial tras las detenciones realizadas por la policía en Valencia entre el 15 y 20 de febrero, el presidente de la Generalitat negó el jueves en la sesión de control del Parlamento valenciano que su Gobierno haya hecho recorte alguno en la educación pública.
    …Sin embargo, las dificultades financieras de la Generalitat han provocado graves retrasos en el abono de los gastos de funcionamiento y de comedor a los centros educativos. El Síndic de Greuges [el Defensor del Pueblo autonómico] ha constatado que este curso hay casi 1.500 profesores interinos menos que el año anterior y los sindicatos calculan que el curso que viene se suprimirán 1.200 plazas más. Una situación, denuncian, que se ha agravado por el hecho de que las bajas no inferiores a 15 días no se cubren.
    …“La situación que están intentando transmitir, aquí y fuera de aquí, de que los centros no tienen calefacción, ni material necesario, de que no se invierte y que hay una falta de democracia es absolutamente falsa”, insistió [Fabra].
  • La Generalitat autoriza recortes en educación por 27 millones El País 28/02/2012

Dir que no hi ha retallades no vol dir que no n’hi haja

  • Les retallades en educació existeixen L’informatiu 29/02/2012
    No hi ha retallades, només ajustaments en el salari dels professors. Açò va dir el president Alberto Fabra en la sessió de control al Consell en Les Corts el passat dijous. No obstant açò, el DOCV publicava ahir un acord del Consell del 15 de juliol de 2011 pel qual es retallen més de 37 milions d’euros de diferents partides pressupostàries de 2011, de les quals més de 27 milions corresponen a Educació. El 72% del total. Aquestes quantitats es transfereixen al capítol 2 del programa pressupostari 612.60 de Despeses Diverses, que correspon a la Compra de béns corrents i despeses de funcionament i, en concret, al pagament de “Treballs realitzats per altres empreses i professionals”, sense més detalls.
    …”El que obvien deliberadament, tant Fabra com la consellera d’Educació, Maria José Català, —assenyalen des del sindicat educatiu de la Intersindical— és que fa dos cursos que hi ha retallades de grups, desdoblaments, programes d’atenció a la diversitat i, per tant, de professorat. I també de pressupostos, com la retallada publicada avui -per ahir- en el DOCV, que se suma als quasi 4 milions d’euros de retallades pressupostàries de 2010″.
  • El deterioro de la escuela Levante-EMV 17/03/2012
    Muchos colegios e institutos valencianos andan soliviantados. Han salido a la calle para mostrar su indignación por los recortes. Pero la conselleria niega la mayor y sólo admite retrasos en los pagos que se solventaron en febrero. La realidad demuestra que la situación de la enseñanza pública es manifiestamente mejorable. La educación se resentía en los años de bonanza y ahora anda sobrecogida por la crisis.
  • El presupuesto de la Generalitat para combatir el fracaso escolar cae un 50%

Baixes sense cobrir

  • Faltan profesores sustitutos en el “Tirant lo Blanc” de Gandia Las Provincias 14/01/2012
    El instituto Tirat lo Blanc de Gandia denuncia el retraso de la Conselleria de Educación en tramitar las sustituciones por baja del profesorado en el primer trimestre, situación que se ha agravado en este trimestre en el que el centro está todavía pendiente de la sustitución de cuatro profesores por la jubilación de una docente y por tres bajas largas. «Desde el centro estamos haciendo todas las gestiones posibles ante la administración valenciana, pero únicamente han confirmado que se va a sustituir la jubilación, aunque no han dado fecha», explican en una circular que enviaron a los padres de los alumnos.
  • Alumnos sin clase de Filosofía y Física durante un mes en el IES San Blas de Alicante Información 17/01/2012
    La decisión de la Conselleria de Educación de no cubrir la totalidad de las bajas por enfermedad de los profesores entró ayer en vigor en la aulas y los primeros en sufrirla son, precisamente, alumnos de Bachillerato a las puertas de los exámenes de selectividad.
  • Los alumnos del María Enríquez de Gandia se quedan sin profesor de valenciano Las Provincias 19/01/2012

Inversió en educació

  • A la cola en gasto por alumno y a la cabeza en fracaso escolar El País 3/03/2012
    …El gasto por alumno público valenciano ha bajado desde el noveno al undécimo lugar entre todas comunidades autónomas de 2004 a 2009. En paralelo, el fracaso escolar de los estudiantes de primer ciclo de ESO roza el 37%, un porcentaje que se ha disparado en 11,6 puntos desde el año 2000.
    …Figura a la cola en la aplicación del Programa de Atención Educativa (PAE) orientado a reforzar a los alumnos de Primaria y ESO con más dificultades de aprendizaje. Este curso, el programa ha sufrido, además, un recorte del 40% respecto de 2011. El curso pasado la inversión para reforzar el profesorado en centros públicos (donde está matriculado el 86% del alumnado inmigrante o con dificultades) fue de 995.500 euros, mientras que en 2011-2012 será de 596.386 euros.
    El segundo plan estrella, el PASE de integración del inmigrante, también se ha reducido a la mitad: de 101 aulas PASE a sólo 51 este año. La consejería justifica el recorte en que la matrícula ha caído en 5.689. Pero sigue habiendo 90.857 alumnos extranjeros.
    …Para implantar el inglés desde los tres años, el sistema educativo valenciano requiere de unos 3.000 maestros y profesores. Sin embargo, la contratación de personal cae desde 2010. Según la Sindicatura de Cuentas, el sistema cerró 2011 con 1.486 profesores menos. Y este curso se estima que cierre con otros 1.000 o 1.200 docentes menos debido a la reducción de los programas de compensatoria y de los grupos de FP.
    Además, la consejería ha anunciado ya que enfrentará el crecimiento vegetativo de población escolar sin contratar a los 1.000 docentes que harían falta, lo que obliga a aumentar el horario lectivo de los profesores.
    En materia de Nuevas Tecnologías, es patente la rotunda negativa de la Generalitat al programa Escuela 2.0 para informatizar las aulas. La Comunidad Valenciana ocupa el lugar 15º por la cola, con 2,7 ordenadores por aula. Solo está por encima de Madrid y Baleares con 2,5 y 2,2, donde el PP también se opuso al plan del anterior gobierno socialista. Mientras Andalucía y Extremadura rozan el listón de ordenadores por alumno con 9,3 y 7,7 por aula.
  • El presupuesto de la Generalitat para combatir el fracaso escolar cae un 50% El País 22/03/2012
    El plan estrella de la Generalitat para combatir el elevado fracaso escolar en la Comunidad Valenciana, que alcanza al 36,9% de estudiantes al cumplir los 16 años, se estrenará en septiembre con la mitad del presupuesto habilitado para el actual curso 2011-2012 y solo en los centros que lo soliciten de forma voluntaria y donde la Consejería de Educación lo autorice. Además, la nueva fórmula de “contrato-programa”, que unificará todos los programas experimentales en marcha contra el fracaso escolar, recibirá la mitad de la financiación que la destinada este curso, según denuncia la Confederación de Padres Gonzalo Anaya.

Jornada escolar

  • Educación aumentará las horas lectivas tras el tijeretazo salarial El País 2/02/2012
  • Educación negociará el aumento de una hora lectiva con los docentes El País 9/02/2012
    Nada va a ser lo que era, porque las cosas han cambiado”. Con esta declaración de principios se presentó el jueves, por primera vez ante los medios de comunicación, la nueva consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá. Sin negar los problemas de tesorería de la Generalitat, que en diciembre entró en barrena y tuvo que suspender el pago de los gastos de funcionamiento de último cuatrimestre de 2011 a los 2.500 centros educativos públicos y privados, Catalá presentó una serie de cambios que acaban con el sistema de “ayudas universales” en educación. Ahora quedan vinculadas “primero a la renta” y, en la medida de lo posible, al rendimiento académico. También confirmó que abrirá negociación con los sindicatos para incrementar, al menos una hora lectiva, a los docentes.
    “El crecimiento vegetativo de alumnos para el próximo curso requiere de unos mil profesores. Habrá que redistribuir horarios”, confirmó Catalá, siguiendo el modelo implantado ya en Madrid. Cubrir el horario lectivo de 1.000 profesores significa un aumento de “al menos una hora lectiva más”, asumió.
    Respecto a la redistribución de las ayudas escolares, la nueva consejera fue tajante. “Tendremos que volver a las becas de toda la vida, que premiaban el resultado académico”. Dentro del objetivo de premiar el esfuerzo académico, Educación establecerá a final del trimestre una orden nueva, en que se regula el fin de las ayudas al 100% para los libros de texto de los 400.000 escolares de Primaria y Secundaria, que cuestan cada curso 49 millones.
    Según esbozó Catalán, el nuevo sistema de ayudas de libro de texto “primará principalmente los criterios de renta” y se introduce como “novedad” el reconocimiento del rendimiento académico. La cuantía de la ayuda al libro a partir del próximo curso podrá ser del 100% para las rentas más bajas y de entre el 70% y 40, según los intervalos de renta familiar per cápita.
    Por motivos académicos, el alumnado que haya obtenido en el curso 2010-2011 los Premios Extraordinarios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria tendrá derecho a la beca completa, pero solo en las ayudas al libro. La medida busca motivar tanto a los alumnos para que se superen y obtengan los mejores expedientes, como que las familias se impliquen más en el proceso educativo, subrayó Catalá.
    En el caso de otras ayudas sociales como las becas de comedor o transporte, la aplicación de criterios académicos está solo “en fase de estudio”. El encaje jurídico es más complejo, según técnicos de la propia Administración, debido a que las ayudas al transporte para alumnos que se desplazan de sus poblaciones o urbanizaciones van automáticamente vinculadas a las ayudas al comedor. El premio al estudio aquí es más difícil de baremar. La consejería solo tiene claro que “en el transporte se seguirá beneficiando a los alumnos que legalmente tiene derecho a dicha prestación por su lugar de residencia”.
    El bono infantil que se reparte en las escuelas infantiles también se revisará en función de las rentas. E incluso se estudia la posibilidad de que las ayudas lleguen “directas” a las familias, en época de crisis, como ocurre en otras comunidades autónomas. Con la fórmula actual, Educación entrega 160 euros a cada guardería por niño matriculado, pero la bonificación apenas llega a los bolsillos, ya que las empresas usan el bono para pagar al personal, en una especie de concierto encubierto.
  • Els professors valencians hauran de treballar el mes de juliol Vilaweb 16/03/2012
    …El Consell diu que amb aquests canvis es mira de clarificar el calendari laboral dels docents i trobar la manera de combatre el fracàs escolar. ‘Entenc que els professors ja treballaven el juliol, però quedava el dubte i la incertesa per a molts d’ells sobre quan començaven les vacances de professors’, ha dit Císcar. I ha afegit: ‘No és que hagen de treballar més, no s’ha establert cap increment d’hores lectives’.
    …Els centres podran demanar la modificació de la jornada i ‘fins i tot la jornada contínua’, la qual cosa haurà de ser autoritzada per l’administració.
    …La nova ordre regularà la possibilitat que els instituts de secundària obrin al vespre, ‘per eixamplar la vida útil diària del centre’: és a dir, que es pugui disposar d’espais per augmentar l’oferta d’idiomes i oferir formació d’adults.
    I els centres podran convocar els exàmens extraordinaris del setembre els mesos de juny i juliol i fer també dues convocatòries.
  • Los directores de instituto rechazan dar clases de refuerzo en julio El País 17/03/2012
    El presidente de la asociación de directores de Secundaria de la Comunidad Valenciana, Vicent Baguetto, se pronunció este sábado a favor de trasladar los exámenes de septiembre a junio porque sería beneficioso “tanto desde el punto de vista del éxito escolar como para la organización de los centros”. Baguetto considera que con esta medida se podría evitar el “colapso” que sufren en las primeras semanas de septiembre.
    …Baguetto recordó también que el Plan Exit que puso en marcha Educación ha sido un “programa fracaso” y agregó que es “mucho más operativo que el mismo profesor que ha estado con un alumno durante nueve meses le atienda unas semanas más, sin el paréntesis vacacional, para ayudarle a conseguir los objetivos marcados”.
  • La modificación del calendario escolar costará 3 millones a institutos y colegios Levante-EMV 18/03/2012
    …En un contexto de recortes y ajustes, los sindicatos educativos ponen en entredicho la puesta en marcha de una reforma que podría conllevar un “aumento del gasto corriente de los centros cercano a los 3 millones de euros”.
    Así, las cifras manejadas por el sector apuntan a un coste de 3.000 euros mensuales por instituto si el curso lectivo se alarga hasta julio y de 1.500 euros mensuales si los colegios abren en junio y septiembre. Tomando como base que en la C. Valenciana existen cerca de 380 institutos y 950 colegios, el gasto rebasaría los 3 millones de euros si la regulación se ejecutará en todos los centros.
    …Remei Santacatalina -presidenta de FAPA Valencia- explicó que “un mes no es suficiente tiempo para luchar contra el fracaso escolar, se debería actuar durante todo el año”. La portavoz de los padres también declaró que “las horas lectivas están fijadas por el Ministerio de Educación, ¿Saben que van a hacer para adecuar su propuesta?”.
  • Las AMPA apoyan el nuevo calendario escolar Información 18/03/2012
    …El vocal de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres (Concapa) en la Comunitat, Jesús Mandingorra, valoró la “liberalización” de horarios en los centros, ya que favorece “la conciliación laboral y familiar”. Mandingorra aseguró que la Conselleria de Educación “hasta ahora” siempre que ha preparado una iniciativa de este tipo ha reunido a los padres y al resto de sectores implicados y ha “escuchado” sus aportaciones.
    …el presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa), Ramón López, destacó que la posibilidad de “flexibilizar” el horario de los centros escolares ya existía, así como la de poner en marcha un plan durante los meses de junio y julio para los alumnos con determinadas asignatura suspendidas. El también presidente de la FAPA Gabriel Miró apuntó que están a la espera de ver “la letra pequeña” de la nueva modificación. Sin embargo, cree que los profesores, después de los “recortes” que han sufrido, no estarán “motivados para realizar este tipo de planes”.
    No obstante, aseguró que en Covapa son partidarios de ampliar el horario en el que los centros docentes están abiertos para que la inversión “tan grande” que han supuesto sea “lo más productiva posible desde el punto de vista de la rentabilidad social”.
  • Los colegios podrán funcionar todo el año excepto en agosto y las fiestas El País 21/03/2012
    …cada centro, en función de su autonomía, decida el tipo de jornada y de actividades formativas para los alumnos que necesitan refuerzo, en base a un “contrato-programa” aprobado por cada consejo escolar.
    Con esta fórmula, a partir del próximo curso los centros educativos competirán por obtener mejor financiación y más docentes. La Consejería de Educación prevé destinar entre ocho y 10 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Educación.
    …Cada centro público o concertado de Primaria y Secundaria que desee obtener un programa deberá diseñar un “plan de actuación” propio, que fije los objetivos a perseguir y evaluar, el alumnado al que va dirigido y las actuaciones a realizar dentro del horario lectivo. El plan de actuación será valorado en hasta 20 puntos, pero su aprobación dependerá de dos puntales clave. Primero, “el grado de implicación del profesorado en su aplicación”, con hasta 15 puntos. Y, segundo, “el grado de acuerdo alcanzado en el Claustro de profesores y en el Consejo Escolar del centro”, con otros 15 puntos.
  • Los sindicatos advierten al Consell de que el horario lectivo lo regula el Estado El País 21/03/2012
    El horario lectivo de los alumnos y de los profesores está regulado por leyes estatales. La Generalitat no puede modificar mediante una orden de calendario escolar las condiciones laborales del profesorado del sistema educativo no universitario. Así lo han recordado esta mañana dirigentes de los cinco sindicatos de la enseñanza pública en una improvisada rueda de prensa en las puertas de la Consejería de Educación para anunciar la “cadena humana” que mañana se realizará en Valencia, Alicante y Castellón en protesta por el decreto de recortes del Consell aprobado en enero.
    …Los cinco sindicatos exigen, de forma “unitaria”, que el Consell “suavice” el decreto de recortes que rebaja en 258 millones de euros el sueldo de los funcionarios de la Generalitat y que el consejero de Economía, José Manuel Vela, acepte una “modificación”. De lo contrario, el conflicto proseguirá.
  • Un contrato contra el fracaso escolar El País 31/03/2012
    …“Hasta ahora el 80% de los centros nos pedían horarios especiales”, describe Carbonell, “con el nuevo calendario escolar, que no toca el mínimo de 175 días lectivos que fija el Estado, un instituto que quiera adelantar el inicio de clases al 1 o al 4 de septiembre y finalizar a principios de junio para introducir programas de refuerzo fuera del horario lectivo de cara a los exámenes extraordinarios, podrá hacerlo”.

Neteja

  • Los padres limpian el colegio Cervantes por los recortes de las administraciones Levante-EMV 5/02/2012
    …la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Cervantes coordinó ayer una acción reivindicativa de protesta ante las insalubres condiciones en las que viven día tras día los 630 alumnos del centro. El ayuntamiento ha recortado la contrata de limpieza y las instalaciones presentan con frecuencia condiciones insalubres. … “Mi hijo me ha dicho varias veces que no quiere ir a los lavabos del colegio porque están asquerosos y he venido a ver qué pasa”
    …los cambios han causado que haya una limpiadora menos y la jornada laboral se haya visto reducida en cinco horas. Reconoce que el colegio debe 10.000 euros a sus proveedores y que la situación puede empeorar si la conselleria de Educación no paga las deudas. El déficit asciende a más de 12.000 euros.
    …desde el AMPA … en los dos últimos años han debido adelantar 15.000 euros al colegio -9.000 durante todo el curso pasado y 6.000 este año- para que los impagos no paralizarán la gestión diaria. La AMPA respondió así a una sugerencia de la dirección.
  • Valencia asegura que los colegios se limpian igual con menos horas El País 15/02/2012
  • Las horas de limpieza en los colegios se han reducido un 12,5% Levante-EMV 16/02/2012 València
    …Pese a esta reducción, justificada por la necesidad de rebajar los “gastos innecesarios”, el servicio se mantendrá intacto en la limpieza de aseos, zonas de infantil y mantenimiento de aulas. Lo que cambia, según dijo, es la limpieza extraordinaria, que pasa de ser semestral a ser anual; la limpieza de cristales, que pasa de ser trimestral a semestral; y la limpieza de despachos, oficinas y salas de profesores, que se realizará en días alternos en vez de diariamente. También la limpieza a fondo de las aulas se hará cada seis días en vez de cada cinco.
    Estos datos son válidos para todos los colegios, entre ellos el Cervantes, que ha sido uno de los más reivindicativos -recordó Ana Albert- y que mantendrá las cuatro personas de limpieza con tan sólo media hora de reducción cada una de ellas.
    …Respecto a la repercusión que estos recortes tendrán en la plantilla de la empresa concesionaria, Eulen, la concejala de Educación aseguró que será mínimo.
    Habrá trabajadores fijos que pasarán a ser fijos discontinuos (no trabajarán en verano) y en el servicio de cristales ha habido dos despidos, precisó la concejala, que recordó que el presupuesto de este año es algo superior al de 2009 y aquel año no hubo problemas en los colegios.
  • Educación impide a los padres del Lluís Guarner de Benicalap limpiar el colegio Levante-EMV 25/02/2012
  • La mitad de los niños de infantil del Lluís Guarner ha enfermado en las últimas semanas Levante-EMV 26/02/2012
  • La Nucía suprime ayudas a los centros escolares y profesores y padres lo tachan de represalia Información 6/03/2012
    La comunidad escolar no para de recibir golpes. En esta ocasión, el Ayuntamiento de La Nucía ha suprimido las ayudas económicas que otorgaba cada año a los centros educativos del municipio y ha eliminado el servicio de limpieza de los patios del instituto. Profesores y padres lo han calificado como una “represalia” por las manifestaciones que docentes, ampas y alumnos de la localidad han protagonizado en las últimas semanas. Desde el Consistorio aseguran que se trata de ajustes por la coyuntura económica, pero lo cierto es que llegan en el peor momento, cuando la tijera recorta desde todos los lados.
    …Los ajustes han obligado incluso a habilitar un barracón en el IES para poder dar cabida a la ratio de estudiantes por aula. “Concretamente, hay un grupo de 36 alumnos de primero de Bachiller, que al ser tan numeroso no cabe en las aulas normales. Este barracón ha estado durante todo el invierno sin calefacción, a temperaturas bajo cero. Y más de dos semanas sin calefacción ni luz”, según informaron fuentes del centro educativo.
  • La empresa que limpia los colegios reduce la jornada de sus 200 trabajadores Levante-EMV 25/03/2012
    El grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que desde el pasado lunes los cerca de 200 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa Eulen, contrata que realiza el mantenimiento y limpieza de los colegios municipales, “han visto reducida su jornada laboral o van a ver disminuidos los meses de trabajo de doce a diez”.
  • Elx Concentración. Protesta de limpiadoras de colegios ante la alcaldesa Información 31/03/2012
    …las trabajadoras de la empresa Clece, encargada de la limpieza de 29 colegios de Elche, para seguir a Alonso hasta el local para quejarse por el anuncio de recortes en la mercantil por la reducción del 10% en la contrata municipal, y para pedir una reunión con los responsables municipales. La Policía Local, finalmente, pidió la identificación de una de las empleadas, según alegaron las manifestantes, a petición de la alcaldesa.

Reducció de professorat

  • Educación ha recortado 3.400 plazas de profesores de FP y secundaria en 3 años Levante-EMV 30/01/2012
    …El portavoz sindical expuso que “el informe de la sindicatura de cuentas del año 2010 confirma que la oferta de empleo docente descendió en 1.468 plazas y las previsiones para el curso del año pasado hablan de 1.200 puestos de trabajo menos”. La cifra se completa con la derogación del último acuerdo de plantillas, que causó la eliminación de 800 plazas en Formación Profesional. Así, según los datos aportados por el sindicato educativo, la destrucción de empleo se situaría en más de 3.400 plazas en tres años. Dato que podría aumentar con las últimas medidas contra el déficit aprobadas por la Generalitat dentro de un plan de ajuste global.
  • Las comarcas de la Marina pierden más de 250 profesores en los últimos dos cursos Información 16/02/2012
    Las cifras en materia educativa no dejan de preocupar. Los recortes y ajustes que la Conselleria de Educación viene haciendo desde hace un tiempo se traducen en números que, cuanto menos, asombran, como la reducción de más de un 27 por ciento del profesorado interino en las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta en los últimos dos años, según los datos aportados ayer por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT en la Comunidad Valenciana.
    En número absolutos, los colegios e institutos públicos de las dos comarcas de la Marina han perdido más de 250 profesores en los últimos dos cursos escolares, según detallaron desde el sindicato. Pero el tijeretazo en cuanto a personal no acaba ahí y lejos de podernos escandalizar con estas cifras, el colectivo de profesionales de la enseñanza asegura que “lo peor está por venir”.
    …A la falta de profesores, la supresión de desdobles y refuerzos, el aumento de ratios y los problemas de financiación de los centros, que han llegado a derivar en cortes en el suministro de la calefacción y hasta de la luz, se suman los cientos de alumnos que estudian barracones. Sólo en la Marina Baixa, más de 1.500 estudiantes ocupan aulas prefabricadas. Tres institutos y dos colegios albergan algún barracón y dos colegios de La Vila están íntegramente en prefabricadas.
  • El Consell aumenta unidades de Infantil y Primaria y reduce las de Educación Especial Levante 14/03/2012

Sou del professorat

  • En any i mig el professorat valencià perd entre 127 i 415 euros mensuals STEPV 5 de gener de 2012
    La retallada del 50% del complement per formació o sexenni que afecta al funcionariat de carrera oscil·la entre els 51€ mensuals per a qui tinga un sexenni i els 274€ mensuals per a qui en tinga cinc (el màxim). La mesura no només es limita a la retallada del complement sinó que no es reconeixeran nous sexennis a qui els complisca en els pròxims dos anys. En termes anuals aquesta retallada suposa una pèrdua de poder adquisitiu d’entre 615 i 3.297€ per als mateixos col·lectius esmentats.
    La segona retallada salarial anunciada afecta el professorat interí que obtinga una vacant per a tot el curs. En aquest cas, l’administració deixarà d’abonar els mesos de juliol i agost a tot el col·lectiu.
    … Aquesta retallada comportarà que el professorat interí deixarà d’ingressar anualment entre 4.043€ i 5.423€ segons la seua antiguitat i segons el cos al qual pertanya. Cal recordar que el professorat interí és qui més està pagant les retallades en educació que està aplicant la Conselleria des del curs passat i que ha comportat deixar d’oferir en aquests dos cursos 2.400 vacants.
    Si a aquestes noves retallades sumem la reducció salarial aplicada pel govern espanyol al funcionariat en juny de 2010, el professorat valencià deixarà de cobrar entre 127 i 415 euros mensuals, segons l’antiguitat i el cos, a partir de l’aplicació de les noves mesures anunciades pel govern valencià.
    …Cap de les mesures que aplicarà el govern valencià serviran per a eixir de la crisi sinó per a continuar amb el desmantellament dels pilars que sostenen la societat del benestar (educació, sanitat i la resta dels serveis públics) que han imposat les tesis neoliberals i els mercats per a mantindre els seus beneficis a costa dels treballadors i treballadores.
  • El salario docente de los interinos se reducirá entre 4.043 y 5.423 euros Levante-emv 10/01/2012
  • Unos 7.000 docentes de Castelló sufrirán recortes de hasta 600 euros Levante-EMV 17/01/2012
    Así lo confirmaron ayer fuentes de la Asociación de Directores de Secundaria y de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castelló, que también denuncian que la conselleria tampoco reemplazará las bajas de profesorado en los centros. A este respecto, según ya avanzaron los sindicatos, la propuesta del Consell es contratar sustituto únicamente a partir de la segunda baja, lo cual puede llevar a la paradoja de que los alumnos se queden sin profesor de materias específicas como inglés, dibujo, químicas, informática, latín, etc.
    …No obstante, tampoco pasa desapercibido que una parte del colectivo que ahora clama con indignación había atemperado sus críticas durante años, contemplando de forma casi pasiva la degradación paulatina de los recursos destinados a educación pública, la eliminación de programas especiales para el alumnado, la reducción de la oferta de asignaturas por falta de profesorado, el descenso de becas de comedor, los impagos de gastos de mantenimiento y el nuevo modelo de centros de gestión privatizada que presentó este curso el Consell.
    …El principal recorte que agravia a los 6.300 profesores funcionarios de carrera es la eliminación de los complementos económicos por formación continua, lo cual puede rebajar la retribución de algunos docentes hasta en 8.000 euros al año. Según los profesores, este recorte no sólo viola los derechos adquiridos por los trabajadores durante años, sino que también elimina un sistema que incentiva la formación continua y que mejora la calidad de la enseñanza recibida por los alumnos.
    De forma paralela, el Consell aprieta aún más la precaria situación de más de 1.000 interinos privándoles del sueldo de los meses de vacaciones y aplicándoles reducción de jornada. En este caso, la pérdida por maestro puede superar los 2.500 euros al año.
  • Educación abonará en próximos días los últimos pagos de 2011 a los centros Información 8/02/2012
    …Preguntada por las movilizaciones del profesorado, Catalá ha pedido “separar” la reivindicación salarial y de retribuciones del personal docente, de la calidad de la enseñanza y de los fondos económicos destina a educación.
    En relación a este último aspecto, la consellera ha afirmado que los fondos económicos dirigidos a educación “no se han visto mermados en un solo euro”
    …En su opinión, el recorte salarial medio de 130 euros mensuales “no tiene nada que ver” con el funcionamiento normal de las aulas, con la educación que se da a los alumnos y con la petición de los padres de pedir con el buen desarrollo” de las clases.

Tancament d’aules

  • El Consell plantea el cierre de cuatro aulas para el próximo curso en la comarca Información 7/02/2012
    La Conselleria de Educación ha planteado para el próximo curso escolar el cierre de cuatro aulas en cuatro centros de l’Alcoià, el Comtat y la Foia que no alcanzan la ratio mínima marcada.
    …Las poblaciones y colegios afectados son el Virgen de los Dolores de Benilloba, el Francisco Cloquell de L’Orxa, el Rico Sapena de Castalla y el Poeta Pla i Beltrà de Ibi. De efectuarse la medida los dos primeros centros perdería una unidad de Primaria cada uno, mientras que los dos segundos se quedarían sin dos aulas de Infantil, según ha destacado Sánchez.
  • Educación cerrará un aula de Infantil en Castalla y otra de Primaria en Ibi Información 27/03/2012
    …en el caso de Castalla, el colegio Rico Sapena finalmente contará para el próximo curso con una unidad menos de Infantil, mientras que ha ganado otra de Primaria. El director del centro, José María Cuesta, ha señalado que se trata de “una recolocación de aulas”, es decir, que un grupo de niños y niñas de Infantil pasan a Primaria, siendo necesaria otra unidad de este último ciclo. Sin embargo, la falta de escolares de Infantil propicia la supresión de un aula de este tramo de edad.
    El caso del Pla i Beltrà también es diferente. Por un lado, la Conselleria de Educación planteó la posibilidad de eliminar una clase de Infantil, igual que en el caso anterior, pero finalmente esta medida no se llevará a cabo. No obstante, la decisión del departamento autonómico de suprimir una unidad de Primaria si se hará efectiva en septiembre de este mismo año.
    En este caso, la clase que la Generalitat ha decidido eliminar corresponde a la línea de valenciano, ya que, según la información a la que tuvo acceso este medio en su momento, la ratio es de 10 alumnos y en esta unidad sólo se han escolarizado nueve, así como otros quince en la conocida como línea en castellano, lo cual ha propiciado que Educación haya decidido unir ambas clases para el próximo curso.
    Ya en su momento, el concejal ibense de EU, Santiago García, aseguró que “esta medida atenta contra la libertad de los padres y madres de decidir a qué centro y en qué idioma quieren que estudien sus hijos”, así como recordó que ya “en primero de Primaria unificaron las líneas“.
  • Castelló. El Consell prevé quitar 22 unidades educativas en zonas rurales y pueblos Levante-EMV 25/01/2012
    Las mismas fuentes precisaron que entre los municipios o pedanías afectados por la eliminación de 9 unidades de educación infantil destacan Alfondeguilla, Culla, S.Vicent de Piedrahita, Montán, Montanejos, Azuébar, Forcall y Llucena. En el caso de educación primaria, se propone suprimir 13 unidades en puntos como Alcossebre, Catí, Rossell, Sant Joan de Moró, Serra Engarcerán o Ayódar. La postura de Stepv se enmarca dentro de un paquete global de alegaciones contra las propuestas de arreglo escolar de la conselleria, que este año ha suscitado decenas de apelaciones por parte de los centros de la provincia.
    Según Stepv, la conselleria “no atiende las propuestas y sugerencias de mejora hechas por los sindicatos. Solicitamos una reducción de la ratio maestro/alumno para las unidades de educación infantil y una adecuación de los centros incompletos para que se pueda atender adecuadamente las características del alumnado”.

Conseqüències de les retallades

  • Ibi pide que se mantenga un aula de la línea de valenciano en el Pla y Beltrán Información 25/01/2012
    El consejo escolar municipal de Ibi ha pedido a la Conselleria de Educación que no suprima un aula de la línea en valenciano del colegio público Pla y Beltrán, alegando que no se está respetando la libertad de los padres y madres a decidir y elegir en qué centro o en qué idioma quieren que estudien sus hijos.
    Durante una sesión extraordinaria del consejo escolar municipal de la villa juguetera se ha anunciado que la Generalitat ha decidido eliminar un aula de la línea en valenciano del colegio público Pla y Beltrán al no haberse matriculado un número suficiente de alumnos.
    Según ha podido saber este diario, en segundo de Primaria tan sólo 9 alumnos han sido escolarizados en dicha línea, así como 15 en la conocida como castellano. Esta situación es la que ha propiciado que Educación pretenda unir ambas clases el próximo curso. Cabe recordar que como mínimo deben haber 10 escolares por clase.
  • “Llevo 21 años de interina y me tiran a la calle en junio” El País 27/01/2012
    Carmen tiene 48 años y es profesora de Primaria en Torrent. Cobra unos 1.500 euros mensuales y le dieron un bocado a su sueldo el pasado mayo. Lleva 21 años de interina, sin plaza, y el 30 de junio la despedirán por arte y gracia del real decreto de recortes aprobado por el Consell a principios de año. “Estoy indignada. Llevo dos décadas de profesora, cada año en un sitio, y me voy a la calle el 30 de junio”, denuncia. El despido le llega a esta docente en el peor momento de su vida. Su marido, a su vera, está en el paro y el único sueldo que entra en casa es el de ella. “Somos cuatro en mi casa y tengo una hipoteca que pagar. Quiero trabajar, quiero cotizar y quiero cobrar”, exige desesperada. Otra decena de interinos correrán la misma suerte que Carmen.
  • Educación abonará en próximos días los últimos pagos de 2011 a los centros Información 8/02/2012
    …Preguntada por las movilizaciones del profesorado, Catalá ha pedido “separar” la reivindicación salarial y de retribuciones del personal docente, de la calidad de la enseñanza y de los fondos económicos destina a educación.
    En relación a este último aspecto, la consellera ha afirmado que los fondos económicos dirigidos a educación “no se han visto mermados en un solo euro”
    …En su opinión, el recorte salarial medio de 130 euros mensuales “no tiene nada que ver” con el funcionamiento normal de las aulas, con la educación que se da a los alumnos y con la petición de los padres de pedir con el buen desarrollo” de las clases..
  • Los padres del Miguel de Cervantes [de Elda] denuncian la masificación del centro Información 24/02/2012
    A los padres y madres de los alumnos del colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda se les está acabando la paciencia ante la masificación y el abandono que afecta al centro. El colegio, que da atención no solo a escolares de Elda con necesidades especiales sino también de otras ocho poblaciones de la comarca, lleva ya cuatro años a la espera del comprometido centro que permitiría dar salida a su situación y, a la vista de la coyuntura, todo apunta a que la paralización que atraviesa el proyecto irá para largo. Con matrícula abierta durante todo el año, el número de alumnos alcanza ya los 125. Los padres están seriamente preocupados por la situación de masificación que se está registrando y que podría agravarse para el próximo curso, según destacó ayer la presidenta de la AMPA. No en vano, se trata de niños que sufren todo tipo de deficiencias psíquicas -algunos van en silla de ruedas- y que requieren de unas necesidades muy especiales. Por el momento, este curso ya ha sido necesario tabicar dos clases para poder habilitar más aulas y, con todo, ya hay grupos con ocho niños, cuando la ratio en este tipo de centros establece un máximo de cinco, según destacó la AMPA.
  • La demora en la sustitución de profesores deja 12.000 horas sin clase cada curso a los alumnos [de Benidorm] Información 3/03/2012
    …La agrupación local de AMPAS de Benidorm denunció ayer que la demora en la sustitución de los docentes y el hecho sistemático de que no se cubra ninguna baja de quince días o menos en los institutos de Secundaria de Benidorm, hace perder cada curso escolar una media de 12.000 horas de clase a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la localidad.
    …Otra de las reivindicaciones centrales de los padres y madres de Benidorm es que se invierta en la mejora de los centros educativos que están pendientes de reforma. “Es necesario que se acometa ya la finalización de las obras del IES Pere Maria y la nueva construcción del colegio Vasco Núñez de Balboa”. Se trata de dos casos acuciantes. El primero, porque el instituto lleva ya un año con las obras paralizadas porque la empresa que las ejecutaba quebró y desde el pasado mes de marzo quedaron bloqueadas sin que se haya dado aún ninguna solución. Entretanto, la mitad del alumnado está en barracones, unos 350 alumnos.
    Por otra parte, las obras del CEIP Vasco Núñez de Balboa apremian porque el edificio presenta múltiples grietas por el deterioro del paso de los años y por las vibraciones que provoca la vía del tren a la que está anexo. En este sentido, la agrupación local pide que se establezca un calendario de ejecución de estas obras y otras pendientes en la localidad.
  • Clases en el vestíbulo en Benifairó de les Valls Levante-EMV 3/03/2012
    Alumnos de primaria del colegio público de Benifairó de les Valls l’Ermita cursan algunas asignaturas en un aula habilitada en el vestíbulo con un improvisado tabique, a la que se accede por una cortina de ducha, y en la misma sala de profesores, que se usa también para las clases de informática.
  • El absentismo escolar se duplica en los colegios de Valencia El País 18/03/2012

Notícies del curs 2010/2011

  • Profesores, alumnos y padres del IES Azorín protestan por los recortes educativos y la supresión de la línea en valenciano anunciados por el Conseller Petrer al día 15/06/2012
    …con estos recortes el centro educativo de Petrer afrontaría el nuevo curso con ocho profesores menos, lo que supondría “descuidar la educación de los alumnos”. Por otra parte, la línea de valenciano que oferta el instituto, y que actualmente cuenta con tres grupos, uno formado por 19 alumnos en 2º de ESO, otro con 16 en 3º y el menos numeroso reúne a 13 en 4º, también se vería afectada con la implantación de este decreto: “Se cargan esta línea en valenciano y nos informan de que tienen que hacer un grupo mixto”, señala Petri, quien denuncia que esta medida supondría la masificación de las clases, pues “se crearían grupos compuestos por 33, 34 ó 35 alumnos, y muchos de los alumnos requieren más atención”.
  • Educación recorta en un 10% las plazas de profesores interinos en Castelló Levante-EMV 4/08/2011
  • Menos recursos para estudiantes con problemas Levante-EMV 4/08/2011
    El nuevo conseller de Educación, José Ciscar, ha aplicado la tijera de los recortes a la parte más débil del sistema educativo: a los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje o en riesgo de exclusión social y a los escolares inmigrantes, el 80% de los cuales está escolarizado en colegios e institutos públicos.
    Así, el próximo curso, los programas de compensación educativa, destinados a apoyar a los escolares con dificultades, sufrirán una reducción del 40% en el caso de la enseñanza pública al pasar de contar con una partida de 995.500 euros a tan solo 596.385.
    Esta merma de 399.115 euros contrasta con el aumento de 18.600 euros en las ayudas a los centros concertados, que si el curso pasado obtuvieron 132.400 euros, ahora verán incrementados sus fondos un 14% al recibir 151.000. Los programas de compensación son claves para la prevención del fracaso escolar, un aspecto en el que la Comunitat Valenciana lidera la tabla nacional. Los recortes, además de la compensatoria afectan también al Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), que está dedicado a la atención del alumnado extranjero, al PROA, que es un programa de apoyo y refuerzo, y al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), que busca no sólo atender mejor al alumnado susceptible de compensatoria, sino también al que tiene dificultades de aprendizaje. El presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (Avdip), Vicent Ripoll, calificó ayer este recorte de “bastante grande y arbitrario”.
    Ripoll, que es director del colegio público Ballester Fandos, de la Malva-rosa, una escuela con un 20% de alumnado de etnia gitana y otro 40% inmigrante, explica que tenían un único profesor de compensatoria a jornada completa (25 horas semanales), que se dedicaba a enseñar castellano a los alumnos extranjeros, y ahora tendrán que compartirlo al 50% con otro colegio.
  • Los recortes en Educación ponen en peligro a un millar de interinos Información 28/12/2011
    la traslación a la provincia del aumento de dos horas lectivas al profesorado, como ya sucediera en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha regentadas por el PP, pone en peligro el puesto de 400 interinos docentes, un millar en el conjunto de la Comunidad según los datos aportados por los delegados de la federación Fete-UGT.

Retallades de l’Estat Espanyol

  • Educación elimina el reparto de portátiles y 10 planes de calidad El País 4/04/2012
    El recorte de más de 620 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central en 2012 es especialmente sensible, porque recorta las becas en estos momentos de crisis para las familias (166 millones menos, aunque se mantiene la convocatoria general), y aquellos programas que en los últimos años han tratado de dar un plus a un sistema acusado permanentemente de mediocre: se consiguió que todo el mundo pudiera estudiar, pero ahora le falta el salto de calidad.

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *