Sense calefacció, sense llum, sense… als centres educatius!

Darreres notícies

  • El Consell asegura que ya no debe nada Levante-EMV 18/03/2012
    La conselleria de Educación alega que el 14 de febrero se abonaron todas las cuantías correspondientes a los gastos de funcionamientos de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria.
    El departamento dirigido por María José Català precisa que los abonos de los pagos se realizaron el 24 de enero (16,8 millones de euros) y el 14 de febrero (18,8 millones de euros), con lo que «se cumplió con el compromiso adquirido por la consellera de regularizar. Y asegura realizar el máximo esfuerzo «para responder a las necesidades más urgentes del sistema educativo».

La enseñanza sobrevive de sus ahorros

Levante-emv.com 10/01/2012 MAITE DUCAJÚ País Valencià

Educación continúa sin pagar los gastos de funcionamiento y adeuda más de 250 millones entre los centros públicos, la concertada y la universidad – Los rectores confían en cobrar noviembre a lo largo de este mes tras entrevistarse con Ciscar

Los centros educativos públicos y privados de la Comunitat Valenciana reabrieron ayer sus puertas, tras los quince días de vacaciones navideñas, con la “angustiosa” sorpresa de no haber cobrado del Consell el dinero para los gastos de funcionamiento. Comienzan 2012 sin tener ingresado el montante correspondiente a los dos últimos trimestres del año de 2011 ni una respuesta de la Conselleria de Educación a esta situación

En este primer día lectivo, los rectores de las cinco universidades públicas corrieron mejor surte en la entrevista que mantuvieron con el ahora vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, y la nueva consellera de Educación, María José Catalá. Ambos se comprometieron a ingresarles a lo largo de este mes de enero los 66 millones de euros que corresponden a la subvención de noviembre. Aunque destacó que el encuentro fue cordial, el rector de la Politècnica, Juan Julià, recordó la “extrema gravedad” y la situación “límite” de las instituciones académicas.

Educación debe más de 250 millones de euros al sector educativo. A las universidades les tiene que ingresar 193 millones: 66,5 millones por cada mes impagado (noviembre y diciembre) y otros 60 millones por la deuda histórica que ha quedado aplazada; a los colegios e institutos públicos la cifra superaría los 30 millones ya que no han recibido la partida para gastos de funcionamiento del último cuatrimestre del año -se recibía a finales de diciembre-. Por su parte, la concertada no ha cobrado 22 millones por este mismo concepto. A todo ello hay que sumar el comedor, transporte y el bono libro.

Las tres patronales de la red concertada se volverán a reunir en breve así como los directores de la pública para, en cada caso, adoptar medidas. Mientras, en la mayoría de los casos, sobreviven por los ahorros.

La promesa del hasta hace unos días conseller de Educación, José Císcar, de que antes de concluir 2011 los centros concertados habrían cobrado una parte de los gastos de funcionamiento -que incluye la nómina del personal de administración y servicios- se ha incumplido. Las tres patronales del sector se habían puesto de fecha el 9 de enero. Ayer vieron que el dinero no se ha ingresado.

La presidenta de la FERE -centros religiosos-, Vicenta Rodríguez, apuntó a Levante-EMV que confía en que la nueva consellera se ponga en contacto con ellos y explicó que en la reunión que mantengan las tres patronales esta semana se adoptarán medidas “siempre sin perjudicar a las familias y atendiendo a los alumnos con los centros abiertos” ya que no pueden realizar un cierre patronal. Se baraja el cese momentáneo de las actividades docentes y el aumento de las lúdicas.


Notícies relacionades

  • Los directores se movilizan al carecer de fondos para sufragar el comedor escolar Información 12/01/2012
    “Hemos decidido respaldar cualquiera de las acciones y movilizaciones propuestas por los sindicatos y convocar asambleas informativas con los padres para advertirles del peligro que corren los comedores escolares en cuanto dejen de servirnos las empresas suministradoras, a las que no podamos pagar”, subrayó el portavoz de la Asociación Provincial de directores de Primaria, Ginés Pérez.
  • Mantas para ir a clase en un instituto de Almassora Levante-EMV 13/01/2012
    A las dificultades que atraviesa el instituto Álvaro Falomir de Almassora por las deudas del Consell se suman ahora idénticos problemas en el otro centro de Secundaria de la localidad. Los recortes impiden encender la calefacción en el IES Vila-roja y tanto alumnos como profesores han decidido echar mano de abrigos y mantas para combatir el frío de las primeras horas de la mañana.
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Llíria carece de calefacción por los impagos del Consell Levante-EMV 13/01/2012
    La Escuela Oficial de Idiomas de Llíria lleva tres días sin calefacción y tanto profesores como alumnos han asistido a las clases con las chaquetas y los plumíferos para poder soportar las bajas temperaturas que han sufrido en la localidad en estos días invernales.
    La dirección del centro no puede pagar a los proveedores del gasóleo para poner en marcha la calefacción del edificio porque el Consell debe las transferencias de dos cuatrimestres de 2011. Además, esta escuela comparte edificio con el instituto Camp del Túria, es decir, por la mañana es instituto y por la tarde Escuela Oficial de Idiomas, con lo que el número de alumnos privados de una educación de calidad y de un desarrollo normal de las clases es todavía mayor si cabe.
  • Iberdrola amenaza con cortar la luz al Instituto Jorge Juan por impago Información 13/01/2012 Alacant
    Los institutos de Secundaria de la provincia han empezado a recibir las primeras advertencias serias de las compañías de luz y agua por el impago de los correspondientes recibos, desde que el Consell dejó de enviarles el dinero para los gastos de funcionamiento en el mes de mayo del año pasado.
    El IES Jorge Juan de Alicante, centro señero en la enseñanza a nivel provincial, ya que en sus comienzos centralizaba la formación por su carácter pionero, ha sido el primero en recibir una seria amenaza de Iberdrola, hasta el punto de que la Conselleria de Educación se ha visto obligada a mediar y negociar con la compañía eléctrica para que consienta en aplazar el pago de los recibos por parte de los centros que contratan la luz con esta central.
    …Otros centros de Secundaria se verán en similares circunstancias conforme pasen los días y las compañías de agua y luz no reciban los correspondientes pagos. De hecho, uno de los institutos de Alcoy, el IES Andreu Sempere, se encontró con una seria advertencia a la vuelta de las vacaciones de Navidad, puesto que el día 4 de enero se les cortó puntualmente la luz. “El día 9 nos incorporamos a clase con normalidad y no ha vuelto a saberse nada”, indicaron docentes del centro ayer.
    • Los alumnos del ´Jorge Juan´ protestarán por ´el corte de luz y los impagos´ Información 17/01/2012
      Alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Jorge Juan’ de Alicante se concentrarán mañana en la puertas de este centro público para protestar por “el corte de luz” que han registrado sus aulas e instalaciones y “los impagos” de la “deuda” que “mantiene” la Generalitat.
      …La decisión se ha tomado como “protesta contundente” al corte del suministro eléctrico que ha sufrido el instituto desde anoche por la deuda que se arrastra desde 2011, cuyo importe oscilaría entre los 2.800 y los 4.000 euros.
      El servicio se ha restablecido sobre las cuatro de esta tarde, tras el acuerdo de pago alcanzado -que ha necesitado de la participación económica de la Conselleria de Educación- entre la empresa que comercializa el servicio, Nexus Energía, y la dirección del instituto.
      …El ‘Jorge Juan’ es uno de los institutos más antiguos de Alicante y se sitúa en pleno centro de la ciudad, con 760 alumnos matriculados, de los cuales alrededor de doscientos han protagonizado este mediodía una “sentada” en el patio con gritos de “queremos luz”.

      Protestas del 18 de enero de 2012 en el IES Jorge Juan

      YouTube Preview Image

      Fotos




  • Los colegios e institutos exigen al Consell los 8 millones pendientes desde abril para seguir funcionando Levante-EMV 13/01/2012
    Los directores de 200 centros de Castelló ultiman una movilización conjunta sin precedentes ante el impago de los gastos básicos de funcionamiento y todas las becas de comedor La Generalitat no paga desde hace 9 meses a los centros Debe 1,2 millones a los institutos y más de 7 a los colegios
    …Esta situación ha llevado a los centros hasta el punto de no poder pagar la calefacción, la electricidad o el material escolar imprescindible para la labor docente. El panorama es tal que los 51 institutos y los 151 colegios de la provincia han convocado reuniones de urgencia para ultimar una movilización conjunta sin precedentes.
  • ´Los institutos estamos al límite, nunca hubo una situación tan grave´ Información 13/01/2012
    Entrevista a Laura Oliva, portavoz de la Asociación Provincial de Directores de Secundaria de Alicante
  • Los directores temen que Educación anule el pago de uno de los cuatrimestres Levante 17/01/2012
    Un ejemplo de esta situación lo expone el secretario de instituto Isabel de Villena de Valencia quien recuerda que de los 85.000 euros que debía recibir el centro en 2011, solo ha ingresado 28.500, el pasado mes de junio. “Lo peor es no saber nada de cuándo se va a abonar o si se va a amortizar alguno de los cuatrimestres, como se rumorea” indicó a Levante-EMV.
  • O se pagan las prótesis o se acaba el curso Levante 17/01/2012
    Los alumnos de primero y segundo de Próstesis dental afirman que desde la dirección del centro [IES Ausiàs March de València] les comunicaron que debían hacer frente al pago de 2.000 euros en material durante este mes de enero, y que cada profesor les daría un listado de laboratorios y tiendas especializadas donde poder conseguir el material que necesitan en las clases (polímeros, ceras, resinas, dientes de resina, aleaciones metálicas, revestimientos y alambre de ortodoncia, entre otros). Si los 110 alumnos se negaran a pagar los 20 euros que deben aportar para material, el centro se vería obligado a dejar el curso sin concluir.
    …Los estudiantes aseguran que no se trata de pagar o no 20 euros, sino de exigir una serie de derechos para la educación pública. “Ya está bien. Tenemos menos horas de clase porque han reducido el horario de dos profesores. Pedimos aulas vacías, y nos las niegan. Exigimos profesores especialistas y brillan por su ausencia. Y ahora ¿tenemos que pagar nosotros el material e ir a buscarlo? Creemos, sinceramente, que los recortes no deben afectar a la enseñanza pública”. Además, los estudiantes afirman que en otros países europeos “el mismo curso que nosotros damos en un año y medio es una licenciatura de cinco años. Ya está bien. Nos preocupa nuestra formación porque es nuestro futuro”.
  • El instituto de Muro amenaza con cerrar al quedarse sin calefacción Información 17/01/2012
    El Instituto Serra Mariola, de Muro, ha advertido públicamente que cesará la actividad educativa y cerrará sus puertas, en el supuesto que se agote el gasoil y no haya dinero para reponerlo. Esta medida, planteada por el claustro de profesores y el equipo directivo, se fundamenta en que no se darían las condiciones adecuadas para mantener la actividad educativa. Este instituto atiende a Muro y buena parte de las poblaciones de El Comtat, contando con un censo de 700 alumnos y más de 80 profesores.
    …El director ha informado que el centro no ha recibido ni un euro correspondiente a los gastos generales de 2011. “En junio nos ingresaron el dinero de 2010, que desapareció inmediatamente porque pagamos todo lo que debíamos del ejercicio precedente. A esta fecha, no hemos cobrado nada de 2011 y lo debemos todo; de hecho, tenemos papel porque el secretario consiguió una entrega de prestado, y el gasoil, que yo logré que nos facilitaran 7.000 litros. Los proveedores llaman y reclaman, pero no podemos pagar”, subraya.
  • Un instituto de Villena, el Navarro Santafé, se queda hoy sin calefacción por los impagos del Consell Información 17/01/2012
    La Consellería de Educación se comprometió el pasado viernes a incluir en la lista de prioridades de pago al instituto Navarro Santafé de Villena para hacer frente a los recibos de luz y gasoil pendientes, pero a primera hora de la tarde de ayer el centro continuaba en la misma situación, es decir, sin dinero para pagar los recibos.
  • Els instituts valencians, escanyats Vilaweb. 17/01/2012 País Valencià
  • Situació límit als instituts valencians llibertat.cat 18/01/2012
    L’escanyament de la Generalitat Valenciana provoca que desenes de centres hagin de retallar en calefacció i electricitat.
    …L’alarma s’ha il·lustrat gràcies a la foto que un alumne va difondre dimarts a través de les xarxes socials. El cas és que Francisco Tejedor, de l’institut IES Vila-roja d’Almassora, que va fotografiar els seus companys tapats amb mantes, va ser expulsat dilluns de l’escola perquè la directora va considerar que la instantània “desprestigiava” la imatge del centre, tal com informa VilaWeb. Ahir dimarts, a falta d’un document que justifiqués els motius de l’expulsió, Tejedor va tornar a l’escola. Però va haver de tornar a marxar, amb l’amenaça de ser expulsat un mes sencer. Els seus companys s’hi van solidaritzar i van sortir amb ell.
    … Fins dimarts es va conèixer la manca de calefacció o electricitat a instituts o col·legis d’Albaida, Villena, Almassora, la Vall d’Alba, Muro d’Alcoi, Beneixama, Càrcer, la Pobla de Vallbona, Elda, Xest i Pego.
  • Los impagos del Consell colapsan los institutos y dejan sin luz a 800 alumnos Información 18/01/2012
  • Ni luz, ni calefacción, ni internet Las Provincias 18/01/2012
  • Universidades, institutos y colegios alertan de cierres por el colapso educativo Las Provincias 18/01/2012
  • Situación límite en la enseñanza El País 18/01/2012
  • La Educación Publica Valenciana paga los excesos de sus Gobiernos Kaosenlared 18/01/2012
  • Los profesores del instituto de Enguera se llevan las estufas de sus casas Levante-EMV 18/01/2012
    Los impagos y recortes del Consell están impulsando la filosofía del “hazlo tú mismo” en los institutos públicos. Según ha podido saber Levante-EMV, algunos docentes del IES Enguera han optado por la utilización de estufas domésticas para combatir el frío que se vive en las aulas desde que la dirección del centro decidiera restringir el uso de la calefacción, ante la “crítica” escasez de fondos para afrontar el gasto corriente de las instalaciones. La Generalitat adeuda al IES Enguera 60.000 euros y el pasivo del mismo ascendería a los 37.000 euros, según revelaron fuentes del Consejo Escolar, que han denunciado una situación “que repercute directamente en la salud de los alumnos”.
    Llevándose las estufas de casa, algunos profesores tratan de paliar las bajas bajas temperaturas que se viven en la población de la Canal, donde ayer se registraban 8ºC a primera hora de la mañana. El instituto público ya decidió suprimir todas las suscripciones a publicaciones periódicas y aplicar recortes en el número de fotocopias y en el uso de la iluminación.
  • La Educación pública paga ‘la fiesta’ en el País Valencià Público 18/01/2012
    Unos sin luz, otros sin calefacción. Los recortes asfixian a los institutos en una comunidad donde el fracaso escolar ronda el 40%
    A finales de 2009, cuando aún la crisis económica no había llegado a los actuales caladeros, la imagen de Camps y Barberá a lomos de un Ferrari causó furor en la prensa. La justificación era dar la “mayor acogida” al presidente de Ferrari, Luca di Montezmolo, y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, “dos de los protagonistas más importantes de la economía mundial”, que promueven la riqueza “allá donde van y se asientan”.
    Hoy dicen que el País Valencià está arruinado y el Gobierno central ha tenido que acudir en su ayuda. El principal problema es su elevada deuda, que la semana pasada Moody’s llegó a rebajar hasta el bono basura.
    Y es la educación pública de la Generalitat la que más está sufriendo los recortes que está llevando a cabo Fabra.
  • El frío de los institutos y las escuelas entra en el mapa El País 19/01/2012
  • Elx. Colegios e institutos recortan en servicios básicos para evitar cerrar Las Provincias 19/01/2012
  • La Ribera-Costera. El colegio Heretats de l’Alcúdia está en números rojos por los impagos. Las Provincias 19/01/2012
  • Alacant. IES Las Lomas. 64.000 € de impagos de luz en un solo instituto Información 19/01/2012
    …El de Muro es uno de los 24 institutos que ya se han quedado sin calefacción por los impagos del Consell, tal y como refleja Compromís en su “mapa del frío” tras la campaña iniciada para recabar estos datos en toda la Comunidad. Uno de cada tres centros en los que el alumnado necesita mantas para dar clase están en la provincia. La comisión económica de IES Enric Valor de Castalla, en similar situación, ha decidido enviar al Consell “los pagos pendientes” y no aprobar el presupuesto de 2011, como informa Cristina Serrano.
    El resto de los centros sin gasoil son, junto al citado Jorge Juan; el Batoi, Cotes Baixes, Pare Vitoria y Sempere de Alcoy; Martorell, Marco, Kent, La Torreta y La Asunción de Elche; Lagunas de Torrevieja; Valor de Pego; Arques de Cocentaina; La Creueta de Onil; Malladeta de La Vila; Bellaguarda de Altea; La Nucía; Macià Abela de Crevillent; l’Aljub de Santa Pola; Navarro Santafé de Villena y Gaia de San Vicente.
  • La FAPA Gabriel Miró se resigna a poner dinero en los centros Información 19/01/2012
  • Català no concreta quan pagaran als centres públics Vilaweb 19/01/2012
  • La provincia paga el pato del déficit del Consell Información 20/01/2012
  • Institutos de Dénia y Benissa alertan de cortes de luz si el Consell no paga Las Provincias 20/01/2012
  • El nuevo instituto de Pego no puede usar la calefacción al tener luz de obra. Las Provincias 20/01/2012
  • Recortes en el Rei en Jaume de Alzira por los impagos. Las Provincias 20/01/2012
  • El Consell ignora la Escuela de Idiomas y se desentiende de pagar agua y luz Información 20/01/2012
  • Educación debe a los colegios de Primaria 20 millones de euros El País 19 ENE 2012
  • Alacant Los alumnos del IES Jaime II se concentran con mantas para protestar por la escasez de recursos 20 Minutos. 20.01.2012
    …Según el director del centro, en 2011 la Generalitat tendría que haber hecho tres ingresos de unos 20.000 euros cada uno, sin embargo “sólo han hecho uno”. Por ello, Botella ha indicado han tenido que tomar una serie de medidas, como “no hacer fotocopias, racionar la calefacción, que sólo se pone de 7.30 a 9.00 horas”, entre otras cosas, que “alteran el funcionamiento del centro”.
    …Además del “racionamiento de la calefacción”, el director del IES Jaime II ha indicado que el 6 de enero recibieron una carta de Endesa avisando de que a partir del 9 de enero podrían cortar el suministro eléctrico. Desde entonces todavía no se ha pagado la factura y aunque “aún no se ha producido” el corte del suministro, ha apuntado que podría ocurrir en cualquier momento.
  • Asp Los institutos valencianos protestan por los recortes Público 20/01/2012
    En el instituto La Nia de Aspe, un pueblo a diez kilómetros de Elche, se están terminando los folios y la calefacción sólo se pone a ratos. “Más no nos pueden quitar”, protesta Manuel Torrús, profesor de este centro de 800 alumnos. En otros colegios, como el Santo Domingo, de Alicante, sobreviven a los impagos del Govern del País Valencià porque todavía les quedan “algunos ahorrillos para ir tirando”, cuenta Miriam Pomares, profesora de Educación Física del centro.
    …Muchos centros se están quedando sin fondos para financiar el servicio de comedor y otros ya han recibido quejas de libreros, a quienes el Gobierno no ha pagado aún el dinero que avanzaron para los libros de texto.
    Justo ayer, la consellera de Educación valenciana, Maria José Català, pidió “tranquilidad” a los profesores porque “en unos meses”, aseguró, “todo volverá a la normalidad”. Para el sindicato de trabajadores de la Enseñanza del País Valencià (STEPV), la normalidad sólo pasa por la “retirada del decreto-ley de recortes salariales, el abono inmediato de los gastos de mantenimiento de los centros y la cobertura de las bajas docentes del sistema educativo público”, anunció ayer en un comunicado.
  • Elda Otro instituto de la comarca se enfrenta a cortes de suministro Información 21/01/2012
    Los impagos del Consell han llevado a un nuevo centro de educación secundaria de la comarca al borde del colapso. En esta ocasión, el IES La Torreta, se enfrenta al corte del suministro del gas la próxima semana por no hacer frente a los pagos -ya se ha devuelto una factura- lo que dejará al instituto sin calefacción. Ayer, medio centenar de alumnos se concentraron a las nueve y media de la mañana para protestar por esta situación, y han acordado un calendario de acciones reivindicativas, que comenzarán a partir del lunes
    La deuda que tiene el IES La Torreta con sus proveedores es, según manifestaron ayer los alumnos tras la concentración, de aproximadamente 25.000 euros, mientras que los impagos de la Generalitat alcanzan llegan a los 100.000 euros.
  • Elda
    • La imagen. Centros al límite y protestas del profesorado a diario Información 21/01/2012
      Otros institutos de Elda y la comarca también se encuentran en una situación límite
      La Conselleria de Educación le adeuda los 100.000 euros correspondientes a dos cuatrimestres. El IES Monastil debe desde septiembre 20.000 euros a las empresas de proveedores, suministros y servicios. Pero sólo le quedan 100 euros en la cuenta, por lo que ya no va a poder hacer frente al gasto de la luz, el agua y la calefacción. Los profesores del IES La Melva también se concentraron ayer.
    • La Generalitat adeuda más de 320.000 euros a los institutos de Elda Información 31/01/2012
      …El instituto más ahogado en estos momentos es el IES Monastil. Según los datos facilitados ayer por el grupo municipal socialista, la deuda que el Consell tiene contraída con este centro, que ya acumula varios recibos de gas devueltos por impago, alcanza los 97.000 euros, afrontando con suma preocupación que en estos días la compañía pueda hacer efectivo el corte de suministro.
      El segundo instituto más afectado es el Valle de Elda, al que la Generalitat adeuda 94.000 euros, mientras que La Melva tiene pendientes de pago 78.000 euros y El Monastil otros 58.000 euros.
  • Alcoi Los institutos Pare Vitòria y Batoy protagonizan actos de protesta contra los recortes Información 21/01/2012
    Los institutos Pare Vitòria y Batoy -que cuenta, este último, con 1.500 alumnos- han protagonizado sendas concentraciones contra los recortes y las dificultades financieras por los impagos del Consell.
    El Pare Vitòria tiene pagos pendientes de Conselleria por importe de 81.216 euros y teme a corto plazo un aumento de las ratios de alumnos y que se eliminen las sustituciones de profesores.
    Por su parte, el centro de Batoy, carece de problemas específicos en estos momentos por falta de fondos, pero ha expresado su solidaridad con los colegios e institutos que sí los padecen.
  • ¿En qué se notan los impagos y el tijeretazo? Levante-EMV 22/01/2012
    MARIA BONILLO VALENCIA C.P Tomás de Vilarroya
    Directora
    «Menos profesores y limpieza»
    En el colegio valenciano Tomás de Villarroya hace meses que falta un profesor de compensatoria, así como de inglés. Su directora cuenta que no tienen dinero para contratar un servicio de limpieza del patio, por lo que lo tienen que limpiar los niños.
    IES Antoni Llidó
    Secretario
    «Ni luz, ni calefacción, ni mantenimiento»
    El secretario del IES Antoni Llidó, de Xàbia, sostiene que sólo han recibido un pago en todo 2011, por lo que no pueden hacer frente a gastos de luz ni calefacción. «No podemos gastar una pizarra porque está descolgada»
    C.P Boato Carmelo
    Directora
    «Sólo 173 euros en la cuenta»
    La situación del colegio de Real de Gandía roza la alarma. Su directora asegura que sólo tienen 173 euros actualmente en su cuenta. «El Consell nos debe más de 60.000 euros», afirma. Faltan becas de comedor y los pagos del 2º y 3º trimestre de 2011.
    IES Lluís Vives
    Jefe de estudios
    «Sin cubrir bajas ni jubilaciones»
    En el instituto valenciano Lluís Vives, en pleno centro de la ciudad, no se cubren las bajas por jubilación o por enfermedad desde hace meses, sostiene su jefe de estudios. «Nos deben decenas de miles de euros», sostiene el responsable del centro.
    C. P. Estivella
    Maestra
    «Sin sustituto desde Navidades»
    En el colegio público de Estivella llevan sin un profesor desde antes de navidades, porque no envían a nadie para sustituirlo. «Estamos aquí porque pensamos en el futuro», sostiene esta profesora, que lamenta los recortes en los salarios.
  • Educación debe 100.000 euros al IES Arabista Ribera de Carcaixent Las Provincias 24/01/2012
    …el profesorado del Ies Arabista Ribera trabaja sin libros de texto, además el centro negocia el aplazamiento de los pagos con los proveedores y colaboradores.
    «A pesar de que nos bajan el sueldo practicamos la austeridad absoluta y algunos de nosotros creamos cada día todos los productos didácticos personalizados para nuestros alumnos. Ante la falta de libros nos inventamos los materiales», manifestaron los docentes de este instituto de Carcaixent.
    Otra de las medidas de ahorro que llevan a cabo es que el profesorado del Ies Arabista Ribera de Carcaixent ha decidido dejar de hacer actividades extraescolares, complementarias, celebraciones, actos académicos y concursos o premios.
    …«Nos retuvieron una media de 200 euros al mes por profesor, una cantidad que si se multiplica por los cien docentes que somos en el instituto son 240.000 euros al año de ahorro. Esta cantidad hay que sumarla a los 100.000 euros que deben del funcionamiento del centro, por lo que queremos saber que hace la Conselleria con los 340.000 euros que ahorra de un sólo centro», señalaron los docentes del instituto Arabista Ribera.
  • Educación aplaza por tercera vez el pago de la deuda a los colegios El País 24/01/2012
    …Tras la masiva manifestación del sábado, que reunió entre Valencia y Alicante a más de 120.000 personas contra los impagos y los recortes educativos aprobados por el Gobierno de Alberto Fabra, los directores de Secundaria se presentarán mañana ante la Consejería de Educación para protesar por el nuevo retraso, que está ahogando el funcionamiento diario de los cerca de 400 institutos que no cobran desde hace ocho meses y se ven obligados a suspender clases, en algunos casos, por los cortes de luz y de calefacción por falta de pago. La deuda ronda los 33 millones de euros.
    …La consejería que dirige María José Catalá salió al paso de las protesas y aseguró en una entrevista en Ràdio 9 que “a final de mes” quedarán “regularizados” los pagos del tercer trimestre de la concertada y el cuarto de la pública.
  • Muro Sin ir a clase por falta de calefacción El País 24/01/2012
    Los alumnos del ciclo formativo de Turismo del instituto Serra de Mariola de Muro de Alcoi (Alicante) comunicaron ayer a la dirección que no acudirán a las clases por la falta de calefacción. Los estudiantes que cursan el ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencias Turística acordaron abandonar las aulas hasta que “las condiciones para recibir formación sean las adecuadas”. Las últimas reservas de gasóleo se agotaron ayer y el centro no puede reponer el suministro porque carece de fondos, ya que la Generalitat Valenciana sigue sin pagar los gastos de mantenimiento.
    …La Generalitat adeuda a este centro las aportaciones para gastos de funcionamiento de dos cuatrimestres, por valor de 74.000 euros. Y la última remesa de gasóleo para la calefacción tuvieron que pedirla a cuenta por un importe de 5.445 euros, de los que solo pagaron 3.000 con la ayuda del AMPA. El centro tampoco puede pagar las facturas la luz o el papel para las fotocopias.
  • La educación valenciana une sus quejas contra los impagos Público 25/01/2012
    Fotografías de alumnos tapados con mantas por falta de dinero para la calefacción, clases interrumpidas por cortes de luz, barrios enteros boquiabiertos por el riesgo de cierre de numerosas escuelas concertadas, escuelas infantiles que podrían cerrar por falta de fondos… Esta es la situación en los centros educativos del País Valencià debido a los impagos de la Generalitat. El panorama se agrava cada día que pasa y, en consecuencia, también lo hacen las quejas de profesores, padres y alumnos, que piden a la Administración que cumpla con sus compromisos económicos.
    …Es la cuarta vez que la Generalitat anuncia que pagará, según denuncia la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, formada por sindicatos, asociaciones de padres y otros colectivos. El último anuncio fallido tuvo lugar el lunes 16 de enero, cuando la consellera del ramo, María José Catalá, afirmó en la televisión autonómica que pagaría “esta semana”. Pero llegó el viernes y los problemas de liquidez de los centros seguían.
  • La educación valenciana une sus quejas contra los impagos Público 25/01/2012
    …Las quejas más llamativas seguían siendo las referentes a la falta de climatización por falta de dinero para el gas o el gasóleo. No se han librado las zonas más frías, como Muro de Alcoy (una localidad del interior montañoso de Alicante) cuyo centro estaba ayer sin calefacción. Según su vicedirector, Alex Tayá, han agotado el préstamo de la asociación de padres del centro “en pagar a pequeños proveedores del pueblo, como fontaneros y electricistas” y ya no queda dinero para rellenar la caldera.
    La situación se repite en la provincia de Valencia. La sufren, por ejemplo, en Bocairent, según la directora del instituto de esta localidad, Alicia Mafé: “Estuvimos dos días sin calefacción en las aulas, con cinco grados en la calle. Había indignación, pero los chicos seguían viniendo. Ellos entienden que parar sería malo para su formación”.
  • Educación paga una parte de lo que debe Información 25/01/2012
    El mismo día que comenzaban los encierros de profesores en los institutos, y apenas 48 horas después de la masiva manifestación provincial que recorrió las calles de Alicante para reclamar el dinero para una enseñanza digna, el Consell dio la orden de pagar 35 millones a los centros públicos y concertados, de los más de 100 millones que les debe.
  • Educación autoriza a los centros a cerrar las cuentas de 2011 con déficit El País 25/01/2012
    La Generalitat ha arrojado la toalla ante la situación de quiebra financiera y ha dado marcha atrás al compromiso de saldar la deuda de 2011 con el sistema educativo y pagar el primer trimestre de 2012. Ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, la Consejería de Educación autorizó el lunes a los más de 1.200 directores a cerrar el ejercicio de 2011 con déficit. Los directores habían exigido que la orden fuera por escrito para evitar cualquier responsabilidad penal.
  • Fabra siente ´vergüenza´ de ver a los alumnos con mantas en las aulas Levante-EMV 25/01/2012
    La Generalitat ordenó ayer el pago de más de 35 millones de euros para abonar parte de los gastos de funcionamiento del curso pasado que adeuda a los centros de enseñanza públicos y concertados. En concreto, se trata del segundo cuatrimestre de 2011 de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como del tercer trimestre de 2011 de la concertada. La medida, anunciada por el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante una visita al Laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Universitat Politècnica llega cuando apenas han transcurrido 72 horas de la manifestación en Valencia de más de 100.000 personas contra los recortes en la enseñanza pública.
  • Más de dos mil alumnos de cinco colegios de Benidorm van a clase sin calefacción Información 26/01/2012
    Durante estos días, ha sido un mensaje más que frecuente en las redes sociales: numerosos padres de alumnos de los colegios de infantil y primaria de Benidorm se han quejado de que las directivas de los centros han recomendado que sus hijos vayan a la escuela con abrigos porque no disponen de calefacción. El problema hasta ayer a mediodía afectaba con distinta intensidad a cinco centros públicos de la población a los que van a clase más de dos mil alumnos: dos de esas escuelas hace ya varios días que se habían quedado sin gasóleo en sus depósitos, mientras que otras tres tenían sus niveles de combustible en una situación muy apurada y sufrían restricciones la mayor parte de la jornada lectiva.
  • Educación debe 225.000 euros a los centros de Carcaixent y Carlet Las Provincias 27/01/2012
    …En el caso de la primera localidad, los centros recibieron ayer el ingreso de las cantidades correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011. Éste supone que la deuda de esta comunidad educativa que ascendía a 250.000 euros se reduzca a la mitad (125.000).
    …Por este motivo, los diferentes colegios e institutos de la Ribera como el Ies Almussafes y los colegios Pintor Teodoro Andreu (Alzira) y Almazaf (Almussafes), entre otros se concentraron ayer por la mañana para protestar por los recortes. Unos actos que se trasladarán esta tarde a Ontinyent, donde a las siete de la tarde EU de la localidad realizará un acto público en las puertas de la Uned.
  • Pobla de Vallbona ´No hay dinero ni para papel´ Levante-EMV 28/01/2012
    …Según ha informado a Levante-emv.com Pascual García Sánchez, presidente del AMPA del IES la Vereda, la situación viene desde el pasado ejercicio escolar, exactamente desde junio de 2011, cuando la conselleria dejó de ingresar el dinero destinado al centro para sus gastos de funcionamiento. Pese al anuncio que realizó el presidente de al Generalitat, Alberto Fabra, sobre el pago de los gastos de funcionamiento del tercer trimestre de 2011, la deuda que el instituto soporta, hasta el momento, asciende aproximadamente a 120 milones euros.
    Hasta ahora, el IES se ha mantenido reduciendo gastos y ha contado con al apoyo de la gestión de los padres de los alumnos. Pero aun así, el instituto no ha podido hacer frente a un recibo de la luz cuyo pago ascendía a dos mil quinientos euros, ya que la cuenta bancaria del centro educativo sólo contaba con 300 euros.
  • Los directores de colegio se niegan a cerrar el presupuesto sin cobrar 2011 El País 31/01/2012
    …La consejera Catalá se limitó ayer a recordar que el miércoles pasado la Generalitat pagó el segundo cuatrimestre de 2011 y, en su opinión, los centros “tienen ahora el dinero suficiente para hacer frente a los gastos” e insistió en que trabaja en un “calendario de pagos” para abonar la deuda en 2012. Catalá hizo estas declaraciones en su visita al centro concertado de FP Xabec, vinculado al Opus Dei, con el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos.
  • Educación abona a los colegios e institutos de Elda la deuda del tercer trimestre Información 7/02/2012
  • Educación abonará en próximos días los últimos pagos de 2011 a los centros Información 8/02/2012
    …Tras recordar que la Consellería de Educación, Formación y Empleo ya ha realizado los ingresos correspondientes a un trimestre y a un cuatrimestre de 2011 en la enseñanza concertada y pública, respectivamente, Catalá ha adelantado que “en los próximos días” se podrá hacer frente “al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior”.
  • Los colegios de Alicante alertan del cierre del comedor por los impagos El País 14 FEB 2012
    Alrededor de 250 directores de colegios del ciclo de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante se concentraron este martes ante los servicios territoriales de la Consejería de Educación en protesta por los impagos del Consell. La deuda global del Consell con los colegios de Alicante (500 centros en total) asciende a unos 10 millones de euros, en concepto de facturas atrasadas tan vitales para el funcionamiento de los colegios, como luz, pago del servicio de comedor o material de papelería.
    La deuda global del Consell con los colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana asciende a 20 millones de euros. A esta cifra hay que sumar las cantidades pendientes de pago a los centros de Secundaria, en total 32,2 millones de euros.
  • Los institutos de Castelló exigen al Consell que pague toda su deuda Levante-EMV 15/02/2012
    Más de una veintena de directores de secundaria de la provincia de Castelló se manifestaron ayer ante la Conselleria de Educación para denunciar que 16 centros todavía siguen sin cobrar parte del pago para gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre de 2011, según confirmaron ayer fuentes del colectivo.
    Según el portavoz de los directores, José Martí, la deuda con los mencionados institutos asciende a cerca de 9.000 euros en cada uno de los casos.
    Además, la concentración también tenía por objeto exigir el abono de los gastos de funcionamiento del tercer cuatrimestre de 2011 y que la conselleria cumpla su compromiso de fijar un calendario claro y puntual de pagos. “Queremos poder saber cuándo vamos a tener los fondos para asumir los gastos mínimos de funcionamiento”, apunto Martí.
  • ´Pasamos frío de verdad en clase´ Información 16/02/2012
    Hoy mismo están convocados a una huelga. Iván opina que se ha “despilfarrado” y que lo que se debe a los centros “hay que pagarlo, eso lo primero”.
    Llevan varios días movilizándose o con encierros, ¿influirá en sus estudios? Creo que sí, pero lo aprobamos en la clase porque creemos que merecemos una educación mejor y para eso hay que destinar fondos públicos. Quizá la movilización te quita tiempo de estudio, es verdad, pero si fuera todo bien no sería necesario.
    ¿Y qué es lo que pide en las protestas? Lo que intentas saliendo a la calle con pancartas es que se haga justicia. Si se debe un dinero hay que darlo, eso es lo primero, lo más básico. Supuestamente nosotros somos los que tenemos que apuntalar el país, pero nos merecemos una educación mejor, mejor formación, y tiene que llegar el dinero a los centros.
    ¿De verdad se pasa tanto fríos en las aulas? ¿No basta con abrigarse? No exageramos, hace frío de verdad. La calefacción se pone lo justo porque no hay dinero y tal y como llegamos de la calle seguimos en el aula, no nos quitamos nada porque no llega a calentarse el ambiente. Es más incómodo, no te centras igual y aunque lleves abrigo las manos se te quedan heladas y casi no puedes escribir, porque con guantes no se puede. No ayuda al estudio, la verdad.
    Ya está en segundo de Bachillerato, a punto de acabar en el instituto, ¿se ha manifestado en otras ocasiones desde las aulas? Nunca me había movilizado hasta ahora pero estoy yendo a todas las concentraciones que se organizan. Igual antes no me he enterado si había problemas pero, como en esta ocasión, nunca habían sido tan graves.
    El profesorado también está movilizado, ¿lo notan en clase? En mi instituto, el Cavanilles, se dan la clases con toda normalidad lo que pasa es que hoy, que hemos salido a protestar los alumnos y habíamos avisado, nos han hecho el favor de no adelantar demasiada materia con los pocos que se han quedado en clase para que el resto podamos ponernos al día.
    ¿Cuánto más se van a manifestar? Cree que va a durar? Creo que no se va a parar hasta que se haga lo que se pide. La gente está muy entregada y no les veo con ganas de parar en poco tiempo. Seguro que hay muchos más encierros.
    ¿Sirven para algo? El de mi instituto estuvo muy bien, con actividades de todo tipo, se leyeron poemas reivindicativos y tocaron música. Lo hacemos porque se está atacando a la Sanidad y la Educación y no es solidario porque se ha despilfarrado.
  • Educación salda su deuda con los centros concertados e institutos pero no paga las becas Información 18/02/2012
    El Consell se ha puesto ya al día en el pago de los gastos de funcionamiento de los institutos públicos, con el abono de 17 millones de euros, y de los centros concertados, con otros 16 millones de euros, tal y como concretó ayer el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.
    Este dinero corresponde al último cuatrimestre del año pasado para la enseñanza pública y el también último trimestre para la concertada, una suma que asciende a 33 millones de euros librados para Educación: “Las arcas de la Generalitat, como las del resto de administraciones públicas, pasan por una situación difícil, pero el Consell cumplirá siempre con sus obligaciones”, recalcó Císcar al término del pleno del Consell.
  • ‘No hi havia calefacció a les escoles perquè no la volien posar’, diu el govern valencià Vilaweb  7/03/2012
    Si a les escoles i als instituts valencians no hi havia calefacció aquest hivern ‘era perquè no la volien posar’, segons que ha dit el secretari d’educació, Rafael Carbonell. ‘Si no s’ha posat la calefacció és perquè no la volien posar’, ha declarat, i ha dit que l’IES Lluís Vives, epicentre de la protesta dels estudiants contra la retallada, va tancar el 2011 amb un saldo positiu. Per Carbonell, ‘s’ha fet una llegenda trista que no es correspon amb la realitat’.
  • Los ´impagos´ paran el cambio de canastas en mal estado de los institutos Levante-EMV 14/03/2012
    …”Educación tiene ya en su poder, almacenadas, las canastas nuevas pero la adjudicataria, única autorizada a realizar las sustituciones, no está instalándolas porque el Consell no les ha pagado las canastas”, asegura. Según Oltra “desde la misma conselleria se está redirigiendo los IES que han reclamado las canastas a hablar con la adjudicataria, la cual insta a pagar por avanzado para realizar el cambio, pago que algunos centros han llegado a hacer por su cuenta para poder retomar la actividad deportiva de los alumnos”.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *