Retallades en sanitat

País Valencià

  • Sanidad obligará a pagar a partir de febrero los antigripales y laxantes Información 27/01/2012
    Aunque públicamente el Conseller de Sanidad, Luis Rosado, dio la pasada semana un paso atrás con la retirada de las más de 300 medidas previstas para ahorrar en su departamento, parece que el documento en el que se recogían no se ha quedado en el fondo de los cajones. Y es que la dirección de farmacia del Hospital General de Alicante ha enviado esta semana un comunicado interno a centros de salud del departamento informando a los médicos de familia de que se va a restringir la prescripción de mucolíticos y laxantes, dos de los medicamentos con mayor dispensación en las farmacias. Médicos y farmacéuticos que han recibido esta circular señalan que su aplicación se hará efectiva el 1 de febrero.
  • La ola de frío fuerza a Sanidad a reabrir un centenar de camas que cerró para ahorrar Información 5/02/2012
    La Conselleria de Sanidad ha decidido, ante las necesidades causadas por la actual ola de frío, reabrir más de un centenar de las 262 camas que cerró en otoño como medida de ahorro. Según informó ayer la Generalitat en un comunicado, el número de camas reabiertas -que suponen el 36 por ciento de las que fueron cerradas dentro de un plan coyuntural de optimización de recursos- puede aumentar si fuera necesario.
  • Los recortes del Consell desploman el gasto sanitario por habitante a los 974 euros Levante-EMV 6/02/2012
    …Casi 600 euros de diferencia
    Los datos exponen que entre el País Vasco -comunidad que más dinero invierte con 1.557 euros- y la C. Valenciana existe un desfase de 584 euros. La disparidad en la inversión causa que sean los estratos sanitarios más “débiles” -enfermedades raras, dolencias de larga duración, pacientes dependientes, crónicos- los más castigados. Cánovas comentó que “no es normal que un tetrapléjico cerebral de Navarra tenga más derechos que un enfermo valenciano con la misma dolencia, el sistema debería ser igual para todos los ciudadanos”.
    Alertan de la falta de 730 especialistas
    …La falta de financiación tiene consecuencias en todos los ámbitos de la sanidad, siendo los profesionales uno de los colectivos que más acusan los continuos descensos del gasto. Así, un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS- CC OO) denuncia que en la C. Valenciana existe un déficit de 730 especialistas sanitarios en comparación con otras autonomías. La falta de profesionales es más acusada en geriatría, urgencias y emergencias, medicina interna y cirugía pediátrica.
  • Los hospitales reducen médicos durante las guardias Las Provincias 22.02.12
    Algunos hospitales han reducido la disponibilidad de médicos en las guardias. La medida ha llegado con la supresión de las ‘guardias localizadas’ y supone acabar con la presencia de un facultativo que no encontrándose físicamente en el hospital estaba en servicio de guardia porque en cualquier momento se le podía localizar para que acudiera al centro, según denunció el sindicato médico Cesm.
    Andrés Cánovas, secretario general de Cesm, destacó que la medida implica «pérdida de calidad asistencial», porque los hospitales reducen el número de especialistas disponibles. Explicó que puede llevar a que se requiera la atención de un determinado especialista y que este se encuentre con otro paciente. Tendría que optarse por otro profesional, pero al no disponer de guardia localizada quedarían reducidas las opciones y podría llevar a derivar al paciente a otro centro, lo que interpreta como «disminución de la calidad asistencial».
    Cánovas señaló que tienen noticia de que la medida se ha aplicado «en La Fe, el Doctor Peset y el Clínico» y calificó la actuación de un «recorte». Puntualizó que la decisión «la han adoptado los gerentes de los hospitales motu propio».
  • Médicos de atención primaria trabajan con contratos de 5 días de lunes a viernes Información 25/02/2012
    …El Simap [Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de la Comunitat Valenciana] no ha podido precisar cuantos médicos hay en esta situación en el mapa sanitario de la Conselleria de Sanidad aunque sí ha indicado que este tipo de contratos de cinco días se da en el departamento 10 del hospital Peset.
    “Se trata de un procedimiento totalmente ilegal, un fraude de ley”, declaró la portavoz del sindicato que agregó que esta práctica está en vigor desde hace años. “Hace años era más frecuente ahora cada vez se hace menos, pero todavía existe”, expresó la delegada sindical que calificó de “lamentable” la situación.
    …La conselleria reiteró que estos contratos, “no son en absoluto habituales y si se realizan lógicamente se hacen siempre con la voluntad del contratado”.
    Esta denuncia se enmarca dentro de una más amplia en la que el sindicato afirma que los médicos se encuentran “totalmente indefensos” ante los cambios estructurales y funcionales que está imponiendo la Conselleria de Sanidad dentro de su plan de ahorro en el déficit público.
  • El 70% de los valencianos rechaza el copago en sanidad El País 15/03/2012
    De acuerdo con estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), solo un 29,5% de los 1.200 encuestados se decantaría por esta opción, pero siete de cada diez la rechaza. El 98,6%, la inmensa mayoría, se decanta por reducir los gastos de los cargos públicos; el 96,1% por reducir la estructura de la Generalitat y el 89,1% por introducir un impuesto para grandes fortunas, como las tres medidas preferentes para recortar el gasto público y mejorar los ingresos.

Alacantí

Alt Vinalopó

Baix Segura

  • Oriola
    • Vega Baja Salud rechaza algunas de las medidas de recorte que pretende implantar el Consell y alienta a los usuarios de los centros sanitarios a que reclamen Activa Orihuela 13/03/2012
      La Plataforma ‘Vega Baja Salud’ y la junta de personal del Hospital de la Vega Baja se muestran contrarios a las medidas de «sostenibilidad» que el Gobierno valenciano pretende poner en marcha para llevar a cabo el necesario ajuste económico. Ambos colectivos culpan a la Generalitat de llegar a esta situación por haber ejercido una «mala gestión» enfocada a favorecer a los servicios privados y concertados.
      …Las diez medidas que el Consell quiere poner en marcha afectan a la facturación a pacientes extranjeros que hagan uso del sistema público, las tasas sanitarias, a la economía de escala, a la reorganización de unidades, al servicio de cataratas, a la farmacia hospitalaria y extrahospitalaria, a la actividad externalizada, al personal, y a la autogestión de Atención Primaria.
      …Desde la Plataforma dicen ser conscientes de los problemas económicos existentes, pero agregan que «también sabíamos que esto ocurriría». Por eso, aclaran que «no podemos, ni debemos permitir esta falta de control del gasto. El ciudadano debe saber en qué y cómo se gastan nuestro dinero, y no cómo se ha hecho hasta ahora, pensando que es patrimonio de unos pocos».

Camp de Túria

  • Bétera
    • El Hospital Psiquiátrico de Bétera cobrará a sus pacientes 2.196 euros mensuales Información 23/01/2012
      El Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) cobrará “a partir del mes de marzo” una tasa de 2.196 euros al mes por la prestación de sus servicios a los 53 enfermos mentales que se encuentran internados en el centro, donde hasta ahora se ofrecía esta asistencia “de manera gratuita”.
      Según la nueva Ordenanza reguladora de la tasa, a la que ha tenido acceso EFE, la Diputación de Valencia -propietaria del Hospital- ha establecido este importe por “analogía con el resto de precios establecidos en la Comunidad Valenciana para residencias de enfermos mentales crónicos aprobados anualmente por la Conselleria de Bienestar Social”.
      …Desde la Diputación de Valencia, sin embargo, explicaron que la dirección del centro ya se ha reunido con todos los familiares de los internos, a quienes se ha comunicado la nueva situación, y destacaron que la norma fue aprobada por el pleno, por lo que era de conocimiento público.
      La Ordenanza contempla una serie de requisitos para obtener bonificaciones en la tasa en función de los recursos económicos del paciente como son “no disponer de los medios económicos suficientes. Según la nueva normativa, el importe de la bonificación se calculará “de forma individualizada” para cada paciente “atendiendo a su situación económica”.
    • Rus convertirá el Psiquiátrico de Bétera en una residencia para enfermos mentales Levante-EMV 24/01/2012
      La diputación pasará a ingresar la pensión que reciben los pacientes -la mayoría de ellas prestaciones no contributivas de entre 400 y 500 euros al mes- y las ayudas a la Dependencia que tengan concedidas. De esta cantidad deberá, a su vez, restar los gastos de bolsillo diario que correspondan a cada paciente de acuerdo con la Ley de Autonomía Personal, además de una cantidad determinada en relación con su situación familiar y personal.
      Mora relata que la ley “contempla que la salud mental es competencia directa de la Generalitat”. Por eso, añade, “hace cuatro años, diputación ya transfirió sus servicios médicos al Servicio Valenciano de Salud”, con lo que el centro de Bétera “más que un hospital, es ya una residencia para enfermos mentales”.

Comarques del sud

  • Sólo dos hospitales de la provincia tienen un adecuado número de reumatólogos Información 3/03/2012
    …la Organización Mundial de la Salud … recomienda que haya un reumatólogo por cada 40.000-50.000 habitantes, cifra que sólo alcanzan el Hospital General de Alicante y el Hospital de Elche [hospitals públics]. El resto de centros están muy lejos de esta media y en algunos, explica el presidente de la SVR Javier Calvo, “la situación es crítica”. Es el caso del Hospital del Vinalopó, con un reumatólogo para 150.000 habitantes, y el de Dénia, donde hay un especialista para 185.000 personas [hospitals de gestió privada].

Baix Vinalopó

  • Santa Pola Quejas por las carencias sanitarias Información 18/03/2012
    …ante un paralizado edificio sanitario que iba a ampliar los servicios del centro de salud, algunos pacientes han expresado su malestar por la demora en la atención telefónica, el cierre de la puerta de Urgencias durante el día y la apertura de una consulta de Medicina General junto a Pediatría.

La Marina Baixa

  • Benidorm Sanidad mantiene un solo SAMU de 24 horas para toda la comarca desde 2003 Información 3/03/2012
    …Soraya Sánchez, que falleció a los 30 años de edad por una parada cardiorrespiratoria tras acudir a su centro de salud con una crisis asmática y tras un cúmulo de desencadenantes, que están investigándose en el juzgado, no pudo ser atendida por la UVI móvil comarcal porque todo ocurrió pasada la una de la madrugada, así que sólo había un SAMU y éste se encontraba realizando otra salida. Esto ocurría en Benidorm en pleno mes de julio.
    El servicio de ambulancias medicalizadas no se refuerza ni en temporada alta turística, como Semana Santa o verano, cuando la población supera el medio millón de habitantes en la Marina Baixa. La ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de 120.000 habitantes por UVI móvil, pero hay que estudiarla detenidamente en la comarca. Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad, la Marina Baixa contabiliza 206.546 tarjetas sanitarias, así, la ratio parece cumplirse, con algo más de 103.000 habitantes por SAMU, eso sí, sólo de día, ya que al parecer los habitantes no cuentan igual por la noche para la Conselleria. Por la noche, la ratio es fácil de establecer porque sólo hay un SAMU para todos.
    …La Conselleria de Sanidad ayer, ajena a la realidad, (pues según confirmaron los propios sanitarios, el SAMU de La Vila opera sólo medio día y nunca ha operado 24 horas), aseguró a este diario que las dos ambulancias trabajan “día y noche”. Preguntada por la posibilidad de ampliar la dotación y de tener en cuenta a la población turística a la hora de hacer ratios, no ofreció respuesta alguna.
  • Sanidad niega que falten médicos en el servicio de Urgencias del centro sanitario de Villena Información 3/03/2012
    El personal sanitario del centro denunció a este medio estar al borde del colapso al carecer del personal necesario para atender las urgencias, en las últimas semanas. Según los facultativos, los enfermos habían ocupado todas las camas disponibles por lo que se tuvieron que habilitar otras en el pasillo.
    La secretaria autonómica insiste en que no se han eliminado médicos en el CSIV, manteniéndose dos en el turno de mañana, dos en el de tarde y dos por la noche, “lo que se ha hecho es optimizar los recursos para dar el mismo servicio a los ciudadanos”.
    …La secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, insistió en que el objetivo de la gerencia del Hospital de Elda era optimizar los recursos, redistribuyendo las horas de guardía y atención continúada, sin recortar los servicios que se ofrecen al ciudadano. Adelantó que se está trabajando para incrementar las especialidades en el CSIV, un uso más continúado del quirófano, con cirugía local, con el fin reducir los desplazamientos al Hospital de Elda.
  • Alfàs del Pí Sanidad suprime el servicio comarcal de apoyo a la lactancia materna tras 10 años Información 20/03/2012
    …El servicio llevaba una década funcionando y consistía en la realización de reuniones mensuales en grupo (la última ya fue suprimida) y en la implantación de un servicio de consultas que, sin embargo, según denuncian, siempre ha estado “mal coordinado” por falta de recursos propios. Así, las mismas profesionales sanitarias debían atender a las madres que llegaban con problemas de lactancia y sus citas ordinarias de Pediatría. Prácticamente, dicen las afectadas, “el servicio se ha sustentado durante todo este tiempo por la voluntariedad de las personas” del centro de salud alfasino que, con los recortes en materia de personal y el aumento de horarios de consulta, finalmente ha eliminado el grupo.

El Comtat

Ribera Alta

Vinalopó Mitjà


Sanitat a l’estat espanyol

  • Hachazo de 5.000 millones a la sanidad El País 18 FEB 2012
    Los presupuestos de las comunidades bajan por segundo año consecutivo
    El gasto por persona se reduce un 10,4%
    Las autonomías recortan en personal, materiales, formación e inversión

    Hospitales que dejan de operar por la tarde. Centros de salud cerrados en sábado. Urgencias saturadas por falta de personal. Escasez de material. Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, que nunca estuvieron muy boyantes, acusan este año un nuevo recorte. En dos años, las partidas destinadas a sostener hospitales y ambulatorios se han reducido en un 8,7%. La mayor bajada en décadas. La sanidad española funciona ahora con unos 5.000 millones menos que en 2010. Sindicatos y expertos alertan de que los ajustes empiezan a pasar factura a la calidad asistencial. La sanidad pública, uno de los servicios esenciales mejor valorados, corre el riesgo de deteriorarse hasta quedar irreconocible.
    El principal mordisco se lo ha llevado el capítulo de personal. Por un lado están las bajadas de sueldo —que se suman a la reducción del 5% decretada por el Gobierno central— que las comunidades aplican al dejar de abonar complementos o formación. Además, han ampliado la jornada a los profesionales, lo que se traduce en menos contrataciones de personal interino y eventual, según un informe sobre la reducción de presupuestos sanitarios de CC OO. La mayoría de las regiones tampoco cubren las bajas de médicos, enfermeras o celadores. El resultado es que hay menos profesionales para atender a las mismas (o más) personas. “Ya no se contrata a nadie. Y va a ser peor. Las vacaciones de este año pueden ser un auténtico caos”, alerta el secretario general de la Federación de Sanidad de este sindicato, Antonio Cabrera.
    Las autoridades, sin embargo, niegan que los ajustes se traduzcan en problemas de asistencia. “No cerramos centros, no reducimos servicios. Lo único que hemos pedido es un esfuerzo adicional a los profesionales con ampliación de la jornada”, esgrimía hace unos días Antonio Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y León. Allí los médicos han anunciado movilizaciones contra los ajustes que, dicen, deterioran el sistema.
    El descenso de la financiación se aprecia también en el gasto por habitante, que se ha reducido un 10,4% de media en dos años. En cifras absolutas, y si cumplen los cálculos, las administraciones gastarán de media 1.204 euros por persona este año, frente a los 1.344 de 2010, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que no incluyen la dotación de Castilla-La Mancha, aún sin presupuesto aprobado para 2012. La poda acentúa las diferencias entre autonomías. País Vasco, por ejemplo, dedica a sanidad casi 600 euros más por persona que la Comunidad Valenciana.
    Hay hospitales que limitan hasta el uso de las vendas, según los sindicatos
    Desde la consejería de Sanidad valenciana afirman que, pese a la reducción, se dedica más del 40% del presupuesto autonómico a sanidad. Y a los ajustes suman un paquete de medidas “de eficiencia” con el que planean ahorrar 440 millones de euros. “Las iniciativas no repercutirán negativamente en la calidad de la sanidad”, asegura una portavoz.
    El Gobierno de Castilla-La Mancha, que, asfixiado por la deuda, ha entregado mediante concesiones cuatro hospitales al sector privado, afirma que están tomando medidas para sostener la sanidad. “Se ahorra en lo que se puede, con esfuerzo en reorganizar mejor”, dice un portavoz del servicio castellanomanchego de salud.
    Pero lo cierto es que los ajustes no se limitan al personal y a fomentar la eficiencia. Las consejerías también tratan de rascar euros en la adquisición de todo tipo de material. Las compras de tecnología sanitaria se han reducido un 15%, según Fenin, la patronal del sector. Margarita Alfonsel, su secretaria general, explica que hay menos concursos públicos y menos compras directas de los hospitales. “Además, la sustitución de material —desde ecógrafos hasta aparatos de radiología— se está retrasando, a veces incluso hasta agotar la vida útil de los dispositivos, algo que antes no sucedía”, añade. Antes se cambiaban; ahora se reparan.
    El ahorro llega hasta materiales tan aparentemente triviales como las gasas y las vendas. El sindicato de enfermería Satse denuncia que en hospitales gallegos se ha restringido el uso de apósitos y que, donde los hay en abundancia, son de menor calidad. “No hay presupuesto ni para un ratón de ordenador por lo que se lo han tenido que traer de casa”, dicen los representantes del sindicato en el hospital Meixoeiro de Vigo.
    El gasto farmacéutico, un pozo sin fondo para las comunidades, se ha convertido en objetivo de nuevos ajustes. Cataluña prevé cobrar un euro por receta a partir de mayo. Y en Valencia se formó un revuelo a finales de enero cuando el programa informático dejó de incluir como financiados mucolíticos y laxantes, para sorpresa de los médicos. La consejería, sin embargo, asegura que lo ocurrido nada tiene que ver con los recortes, sino con la aplicación de un decreto estatal previo.
    Para el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, los ajustes pueden tener consecuencias “muy graves”. “Recortar en un sistema de salud que ya es bastante barato [está por debajo de la media de la OCDE], es peligroso”, dice. Teme que el resultado de aplicar la tijera “indiscriminadamente” dañe la calidad asistencial. “En Cataluña, donde el ajuste ha sido grande, ya se nota”, alerta. En esa comunidad, donde el presupuesto ha caído un 12%, las listas de espera han aumentado en dos años un 23%.
    José Ramón Repullo, jefe de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, apunta otra reducción importante: “Lo destinado a inversión se ha desplomado”. En Andalucía, Aragón o Galicia ha caído más del 40% (datos de 2011). Repullo alerta, además, de que los presupuestos iniciales no se cumplirán. “Normalmente se gasta un 3% o un 4% más de lo presupuestado”, dice. Madrid, por ejemplo, en 2009 tuvo que añadir 1.000 millones más a su cálculo inicial.
    Esa infrafinanciación es uno de los problemas crónicos de la sanidad española. Y con los recortes se agudiza. Los hospitales públicos deben unos 11.600 millones de euros en fármacos y materiales sanitarios. Facturas que algunas comunidades tardan más de 800 días en saldar. La situación ya a principios de año, cuando las arcas públicas suelen estar menos esquilmadas, es grave; y los expertos calculan de que irá a peor. Los proveedores farmacéuticos advierten que como la situación no cambie el suministro de medicamentos “está en riesgo”.
    Para Alejando Laguna, secretario general de Satse, el sistema está bajo mínimos. Critica que gran parte de la poda haya sido en personal: “Los profesionales tenemos vidas de personas en nuestras manos. Cada euro hurtado al sistema repercute gravemente en la asistencia que ofrecemos”.
  • Falta de camas, servicios y guardias El País 18 FEB 2012
    La mayoría de las regiones están notando ya los recortes en hospitales y centros de salud. Los resultados de la reducción de personal y medios se traducen sobre todo en más listas de espera, saturación de centros y problemas de acceso a servicios.
    » Cuatro días en una cama en un pasillo. Tumbado en una camilla pegada a la salida de emergencia, Ramón G., jubilado de 71 años, acumula cuatro días de gripe y fiebre en las urgencias del hospital Sant Pau de Barcelona. Aguarda a que puedan subirle a planta en este centro colapsado por la epidemia gripal, la falta de camas y los recortes. Mientras Ramón espera arrebujado entre las mantas, el hospital mantiene dos salas cerradas con 36 camas cada una que no se utilizan para ahorrar costes.
    La situación representa la precariedad de los hospitales catalanes. “Hay pacientes que pasan hasta seis días en una camilla esperando a poder usar una cama. Es algo inédito”, protesta Sergi del Río, representante de UGT del Sant Pau. Para paliar la afluencia masiva de pacientes, este centro ha instalado a decenas de adultos en el área de pediatría. “Ahora los que no pueden ingresar son los niños”, señala Del Río. Los principales hospitales también pasan apuros por el aumento de enfermedades respiratorias: la lista de espera en urgencias de Sant Joan de Déu era de hasta cinco horas cuando habitualmente es de solo una hora. El hospital Vall d’Hebron ha habilitado 90 camas que mantenía cerradas para reducir la presencia masiva de camillas en las urgencias tras la gran afluencia de pacientes con gripe de esta última semana.
    » Menos conciertos, más lista de espera. Además de los recortes salariales, la Generalitat valenciana empieza a ahorrar mediante otras iniciativas. Desde marzo ofrecerá un menú básico común para todos los pacientes (excepto los que requieran dietas específicas). Con ello se pretende ahorrar 7,5 millones de euros. Además, ha dejado de concertar con el sector privado las intervenciones de cataratas. “La lista de espera para una operación es de 14 meses”, dice el oftalmólogo de un hospital de Valencia. “Aún no se notan los efectos, porque las clínicas siguen recibiendo a enfermos con indicaciones anteriores a febrero, pero la lista de espera aumentará, y, sin enchufes, no habrá quien baje de dos años y medio para unas cataratas”, añade. La Generalitat espera ahorrar nueve millones de euros.
    » Cierre de camas y servicios. El hospital de Villarrobledo (Albacete) es uno de los cuatro centros públicos que Castilla-La Mancha pretende ceder a la gestión privada mediante la fórmula de la concesión administrativa. “Ya se ha empezado a recortar la cartera de servicios del centro”, comenta Concha Plaza, responsable autonómica de sanidad del sindicato CC OO. Un ejemplo es la eliminación del servicio de neonatología. Los pacientes se derivarán a Albacete. “Al remitir los procesos más complejos a los centros de referencia, se volverá a la situación de congestión que se solventó al abrir estos servicios en hospitales más pequeños”, afirma.
    La atención sanitaria de urgencia también se está viendo afectada por los recortes. Desde CC OO y la asociación La Otra Guadalajara apuntan que se están empleando UVI móviles para el transporte de enfermos, por lo que zonas de comarcas extensas como Molina de Aragón quedan desatendidas o cubiertas por vehículos que deben recorrer unos 100 kilómetros para llegar a su destino.
    Castilla-La Mancha reconoce que en varios hospitales no ha renovado el contrato a personales de enfermería y que tiene camas cerradas, aunque matiza que se debe a la “disminución de las necesidades asistenciales”.
    » De guardias presenciales a localizadas. Los médicos de la unidad de urología de Miranda de Ebro (Burgos) ya no harán guardias presenciales. Solo tendrán que estar localizados. Y no serán los únicos. Los centros de Castilla y León reducirán las guardias un 3,5% en todos los centros. Una medida para “racionalizar el servicio y optimizar recursos”, según la Consejería de Sanidad. Lo cierto es que la reducción supone un recorte: los profesionales cobran por las guardias “localizadas” menos que por las presenciales. “Y la diferencia se nota, impide la reacción rápida ante los casos más graves, eso se traduce en una pérdida de calidad asistencial”, alerta Tomás Toranzo, médico de esta comunidad y vicepresidente del sindicato Cesm. Las guardias presenciales de servicios como los de hematología, oftalmología o ginecología también se reducirán en hospitales de Salamanca, Zamora o León.
    » Retrasos en el programa de cribado del cáncer de mama. La Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut lleva meses recibiendo quejas de mujeres por el funcionamiento del programa de prevención de cáncer de mama. Aseguran que no reciben la cita para realizarse la mamografía. A Lila Thomás, de 60 años, deberían haberla avisado en diciembre: “Me han estado llamando puntualmente cada dos años, pero esta vez no. A más mujeres les ha sucedido lo mismo”.
    Carmen Sánchez-Contador, coordinadora del programa, confirma que “hay dificultades y se arrastra un retraso en la citación”. Las demoras se deben en parte a que desde octubre de 2010 el hospital de Son Espases dejó de hacer mamografías para el programa de cribado. Una portavoz del Gobierno balear afirma: “Hemos detectado una bajada de la cobertura”. Reconoce el retraso, pero asegura que el servicio mejorará. “El hecho de que se hayan suprimido las peonadas [horas extras] ha afectado al programa”, reconoció el director general de Salud Pública, Frederic Sbert al diario Última hora. Muchas de las mujeres se citaban en horario de tarde. Los sindicatos llevan semanas denunciando recortes en los hospitales de Baleares: cierre de camas, reducción de personal, colapso en las urgencias… El jefe de Urgencias de Son Espases y las dos enfermeras jefe dimitieron la semana pasada.
    » Sesenta pacientes sin cama. 61 personas se quedaron sin cama el viernes en el hospital de Ourense, situación que se repitió en otros centros gallegos. Las autoridades sanitarias reconocieron la escasez de camas, aunque no la atribuyen a falta de personal y recortes, como denuncian los sindicatos, sino a un “repunte de los ingresos”. En el hospital Nai lo solucionaron habilitando otra cama en ocho habitaciones individuales.
    Con información de F. Balsells, C. Huete, J. Prats, M. R. Sahuquillo y E. G. Sevillano.
  • Sanidad en caída libre El País 21/02/2012. Editorial
    La asistencia sanitaria pública está cayendo en un estado de deterioro en el que todavía no ha tocado fondo. La Organización Médica Colegial ha roto su tradicional discreción para dar la voz de alarma sobre una situación crítica que perjudica, según sus propias palabras, a “los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. Pese al aumento de la presión asistencial, en solo dos años se ha reducido un 10% el gasto per capita. Las consecuencias de tales recortes son preocupantes: escasez de material básico como mantas, vendas y gasas, listas de espera en aumento, cierre de quirófanos, desvío de enfermos con capacidad adquisitiva a centros privados, reducciones de plantilla y malestar entre el personal sanitario.
    La calidad asistencial corre el riesgo de quedar erosionada hasta límites hasta hace poco insospechados para un sistema bien valorado por su universalidad y su eficiencia, responsable, entre otros, de que España se sitúe entre los primeros países del mundo en índice de desarrollo humano. La amenaza de los laboratorios de exigir el pago al contado a los hospitales es una buena prueba del peligro que acecha al sistema. Farmaindustria, la patronal del sector en España, calcula que los impagados en medicamentos suman ya 8.300 millones de euros. Los centros públicos tardan una media de 525 días en pagar los suministros de fármacos. Los farmacéuticos de distintas comunidades llevan meses protestando por la tardanza de la Seguridad Social en pagarles los medicamentos que dispensan.
    Si es inevitable meter la tijera en la sanidad pública, piedra angular del Estado de bienestar, como parece el caso ante la grave situación de las finanzas públicas, sus gestores tienen la obligación de ser extremadamente escrupulosos y explorar vías de ajuste que no repercutan en la calidad del servicio. Algunas de ellas están sobre la mesa, si bien se aplican con una exasperante lentitud, como el mayor uso de medicamentos genéricos o establecer una central de compras.
    Otros datos indican que se está optando por una estrategia que agrava el deterioro de la prestación. El más inquietante es la defensa por el Partido Popular de la gestión privada por considerarla más eficiente para ofrecer un servicio que, dice, sigue siendo público por gratuito. Una muestra de las consecuencias de tal axioma es el inaceptable caso —investigado por la Generalitat catalana solo tras la denuncia de la prensa— del hospital de La Seu d’Urgell, cuyas instalaciones usan los facultativos para atender por las tardes a sus pacientes privados o a los desviados de la colapsada atención pública. Otra muestra es el avance de los fondos de capital riesgo como gestores de centros públicos de salud. Esos fondos, que forman un oligopolio en España, tienen un único cliente —el servicio público de salud— y beneficios de los que no parece que estén sacando provecho ni el ciudadano ni las arcas públicas.
  • La sanidad española en tres gráficos Escolar.net 16/03/2012
    ¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.
    1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
    Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).
    La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.
    2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
    Fuente: Eurostat 2008.
    Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental.
    3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…).
    Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar).
    La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.
    ¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.
  • Elx Aparecen goteras en el área de consultas del Hospital General Información 27/03/2012
    Las intensas lluvias de la pasada semana han puesto en evidencia algunas de las deficiencias que afectan al nuevo edificio de consultas externas ubicado frente al Hospital General de Elche. De hecho, la gran cantidad de precipitaciones caídas sobre la ciudad en la jornada del pasado martes ha provocado la aparición de goteras y filtraciones de agua en la última planta del edificio, un inmueble que lleva poco más de un año en funcionamiento y en el que ya se han detectado diversos fallos de carácter estructural.

Balears

  • Salud sube un 6% el precio de la asistencia a los que no tienen tarjeta sanitaria El Mundo 5/04/2012
    El Servicio balear de Salud (IB-Salut) acaba de subir un 6% el precio de la asistencia sanitaria pública a los que no tienen derecho a ella. Compañías de seguros, desempleados sin subsidio ni certificado de pobreza y extranjeros sin tarjeta sanitaria española o europea tendrán que pagar un poco más si recurren a algunos de los hospitales o centros de salud de la red pública. Durante el año pasado se les facturaron 12 millones por este concepto así que esta subida podría reportar durante este año unos 720.000 euros más a las arcas de la comunidad.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *