Assemblees comarcals contra les retallades. Propostes de mobilització

Alacantí

  • El profesorado valora boicotear el inicio del curso con una huelga Información 16/03/2012
    Profesorado de los institutos de Secundaria de l’Alacantí, reunidos en asamblea, han valorado la posibilidad de no iniciar el curso que viene si en el resto de las comarcas se respalda la propuesta de convocar una huelga para entonces.
    Tras postularse unitariamente por la huelga general del próximo día 29, los asistentes sugieren propiciar una segunda jornada de paro, esta vez propia del sector educativo, antes de que termine el curso, y otra coincidiendo con el arranque del curso en septiembre.
    Los docentes se mostraron convencidos de que las instrucciones de principio de curso que debe emitir la Conselleria de Educación, seguirán atacando las bases de una enseñanza pública de calidad con el aumento de alumnos por aula, el aumento del horario lectivo de 18 a 21 horas para los profesores, la reducción de programas de apoyo y la de profesionales, como los psicopedagogos que aseguran haber perdido ya en algunos institutos, según precisaron desde la asamblea. “Si en contextos anteriores, más favorables, ya ha sido así, con la excusa de la crisis económica estamos seguros de que incluso irán a peor las instrucciones para este próximo curso”, señalaron.
    Tras concretar que en los institutos no ha existido polémica con la supresión de las actividades extraescolares -Esquerra Unida puntualizó en un comunicado, que respeta la decisión adoptada por cada centro, tal y como reiteró la Junta docente provincial-, la asamblea comarcal sigue poniendo sobre la mesa la retirada del decreto de recortes del Consell para aceptar cualquier negociación con Educación y opta por continuar movilizándose, frente a la imagen negativa que les achaca Catalá: “La mala imagen es que haya dinero para lo suprimible y no para la enseñanza pública”, dijeron los docentes.
    El día 22 organizarán un escudo humano en el colegio Joaquín Sorolla y el 26 harán encierros
  • Los docentes barajan el aprobado general o la huelga Información 8/02/2012
    … El profesorado de los centros escolares públicos de la comarca de l’Alacantí y el Baix Vinalopó se debatieron ayer durante horas entre ambas propuestas, sin descartar ninguna de ellas, de forma que han dejado que sea la Junta provincial docente, a partir de la decisión que adopte cada Claustro, la que concrete la medida.
    …”Dar un aprobado general es una medida posible que se mantendrá sobre los responsables educativos como una espada de Damocles hasta fin de curso si no se retira el decreto de recortes y se regularizan los pagos a los centros”, explicaron en la asamblea.
    A nivel académico aseguran que no cabe represalia alguna “dado el concepto de evaluación continua y el trabajo permanente y personalizado con los alumnos en el aula. A cambio, trastocaríamos cualquier previsión y planificación educativa, porque si promociona la totalidad del alumnado, se bloquean las posibilidades de llevar a cabo recortes de personal docente, se verían obligados a reconducir toda su política de recortes en la enseñanza”, advierten.
    Los defensores de la huelga indefinida por niveles de enseñanza, con el respaldo de cajas de resistencia económica en las que colaboraría el resto de profesores para que no resultara lesiva para nadie, opinan que es el momento de dar un “paso decisivo frente a las provocaciones de la consellera de Educación, que ha respondido a movilizaciones masivas tanto en Alicante como en Valencia, con el anuncio de más horas docentes que se traducirán en despidos, diga lo que diga”.
  • Los profesores informarán de los recortes a las familias Alacant. El País 20 ENE 2012
    Los directores de los colegios públicos pretenden informar con detalle a las familias de los motivos de las protestas educativas y de las consecuencias de los impagos del Consell. La permanente de Alicante acordó ayer apoyar las protestas de los sindicatos y plantear a los respectivos consejos escolares para su aprobación, si lo estiman conveniente, la supresión de las actividades extraescolares, informar con detalle a las familias de la situación y acudir todos los directores el próximo 14 de febrero a la consejería para entregar los balances de cuentas y dejar “en blanco el presupuesto de 2012 hasta que no tengamos garantías de pago”, explicó Ginés Pérez, portavoz de los directores.
  • El profesorado plantea un mes de paros Información. 17/01/2012
    Huelga por niveles educativos o, lo que es lo mismo, paralizar las clases al menos durante un mes seguido en los cursos de Infantil -para los niños de 3 a 5 años- y en primero de la ESO. La propuesta se expuso ayer ante los profesores que se congregaron en sendas asambleas convocadas por la Junta provincial de personal docente no universitario en Alicante y Elche, y se reproducirá en los próximos días, a lo largo de la semana, en el resto de localidades: Mutxamel, San Vicente, Denia, Alcoy, Benidorm y Torrevieja.
    Los docentes están escarmentados, indignados “y movilizados”. No quieren hacer huelgas generales que sólo supongan el recorte de un día de paga -con la que está cayendo- y sin que su mensaje cale en la sociedad, como pusieron en evidencia en el transcurso de la reunión en Alicante, al tiempo que subrayan su cuidado por evitar “al máximo posible” el perjuicio de sus acciones sobre los alumnos: “De ahí que centremos la huelga en Infantil y primer curso de Secundaria”, explicó Francisco García.
    “Nuestra actuación debe ser contundente”, arengó a un público entregado y muy molesto con los recortes. La formación del docente, extremo en el que se ha centrado el recorte salarial a este colectivo, es considerado como un símbolo entre estos profesionales, “como en su momento la Educación para la ciudadanía en Inglés”, recordaron.
    El salario de la huelga
    Para llevar a cabo esta huelga por niveles se propone libertad en los colegios e institutos para tomar la decisión en los respectivos consejos escolares. El resto de los docentes que no paren se encargarán de sufragar el salario de los huelguistas con un 10% de su sueldo. “Al tratarse de paros prolongados en el tiempo, la repercusión social será enorme, pero el trastorno educativo mínimo, por los niveles elegidos en Infantil y Primero de ESO”.
    Otras propuestas, como paralizar la selectividad y suspender las actividades extraescolares, se elevarán igualmente a los Claustros a lo largo de esta semana para que las debatan. El recorte al 50% de los incentivos por formarse voluntariamente, junto al significativo retraso en el pago de los gastos de funcionamiento a los institutos públicos de Secundaria, así como para el funcionamiento del comedor y las becas en Primaria, del bono-libro, el transporte escolar, el bono-infantil y las becas de Secundaria fueron citados como extremos determinantes de lo que, irónicamente, “significa la educación pública para nuestros gobernantes”, dijeron.
    En la memoria de los profesores reside aquella huelga del año 88, hace ya 25 años, de cuya movilización surgió, precisamente, la retribución por formación que ahora pone en solfa la Conselleria de Educación. “Si fuéramos a trabajar exclusivamente en los centros las 37,5 horas, fichando a la entrada y a la salida, el profesorado viviríamos mejor, pero la faena se quedaría inconclusa”, señalaron otros asistentes.

Baix Segura

  • Oriola Profesores de 14 centros pactan protestas contra los recortes Información 9/02/2012
    Profesores de catorce centros educativos de primaria y secundaria de Orihuela se reunieron ayer en el IES El Palmeral para coordinar un calendario de protestas en contra de los recortes que está padeciendo la educación pública por parte de las administraciones. Toñi Jorge, una de las profesoras que participaron en la reunión, explicó que algunas de las acciones acordadas ayer serán suspender actividades extraescolares (en función de la situación de cada centro), organizar un encierro conjunto para el día 20 de febrero en algún centro educativo aún por determinar, o cortar la Avenida Doctor García Rogel como ya hicieron hace unos días. El primer corte está previsto para hoy de las 12.00 a las 13.00 horas y se repetirá el próximo día 15. De entre los profesores asistentes se eligió a un coordinador de cada centro para que representen a Orihuela en las reuniones comarcales que convocan los sindicatos.

Baix Vinalopó

  • Los profesores reparten 400 pancartas para inundar los balcones de protestas Información 15/03/2012
    Los profesores han repartido 400 pancartas para inundar de protestas los balcones de las casas contra los recortes en educación. La asamblea comarcal de docentes que se celebró ayer en el instituto La Asunción acabó con la decisión de proporcionar estos instrumentos de protesta a los padres con el objetivo de incrementar la presión contra la Generalitat Valenciana.
    En el encuentro, en el que participaron 130 profesores y directores de Elche, Santa Pola y Crevillent, también se pronunciaron diecisiete centros educativos a favor de realizar una huelga indefinida. Según Pep Coll, del sindicato de profesores STEPV, en la próxima asamblea esperan que los demás colegios e institutos se manifiesten a favor o en contra de unirse a esta medida. No obstante, el 95% de los docentes que asistieron a la reunión de ayer respaldaron la idea de secundar la huelga general del próximo 29 de marzo para protestar por la reforma laboral.
    Por otro lado, la asamblea de ayer también se cerró con un total de 22 centros educativos a favor de no pedir libros de texto el próximo curso escolar.
    “Se trata de una medida de ahorro para las familias, pero también de presión a la Conselleria, la gente tiene que saber que esto supone, además, un esfuerzo para el profesorado, ya que tendrá que hacer un esfuerzo para preparar material”, comenta Pep Coll. Asimismo, la comunidad educativa de la comarca realizará una cadena humana en torno a los colegios e institutos, organizados por barrios, el próximo 22 de marzo, como símbolo de protesta.
    Además, el próximo día 26, cinco centros educativos realizarán encierros nocturnos.
    Manifestación contra la cesión del juzgado
    El profesorado y los padres y madres que integran la Federación de APAS de Elche (FAPA) se manifestarán esta tarde para protestar por la cesión de los antiguos juzgados a la universidad privada Cardenal Herrera Ceu. Desde la FAPA y el sindicato de profesores STEPV denunciarán la privatización de un edificio público y también los recortes en el ámbito de la educación. La protesta comenzará a las 18 horas en la Plaça de Baix y desde ahí se dirigirán hacia la plaza de los Reyes Católicos para llegar a los antiguos juzgados.
  • Los claustros de profesores debatirán en los centros si hacen huelga indefinida Información 8/02/2012
    Los claustros de profesores debatirán hacer una huelga indefinida contra los recortes en Educación. A esta conclusión llegaron ayer los ciento cincuenta asistentes a la asamblea comarcal celebrada en el instituto La Asunción.
    Con ello, los profesores plantearán en los colegios y en los institutos la posibilidad de dejar de impartir clases y paralizar todo el sistema público educativo. Una posibilidad que se determinará en la próxima asamblea comarcal convocada para el próximo martes 28 de febrero.
    “Los recortes de plantilla y que un grupo de interinos se vaya a la calle es muy grave en la situación en la que estamos, supondrá que los grupos en las aulas estén más agrupados y perjudicarán también a las clases de atención a la diversidad”, apuntó Pep Coll, representante del Sindicat de Treballadores y Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV). Así, durante este periodo, los claustros reflexionarán sobre si convocan o no la huelga y si será semanalmente o de manera indefinida.
    Además, en la asamblea de ayer en la que hubo representación de colegios e institutos de Elche, Santa Pola y Crevillent, los asistentes decidieron evaluar en los claustros movilizaciones novedosas que pudieran hacer daño a la Administración.
    En este sentido, una de las propuestas que se barajan es no realizar la última evaluación, con la finalizad de retrasar al máximo la burocracia. Además, un grupo de profesores manifestaron su inclinación para crear un banco de libros con el objetivo de que las familias se ahorren comprarlos cada año. En este sentido, según Pep Coll, seis centros anunciaron su respaldo a la postura de no trabajar con libros de texto el próximo curso. El próximo lunes, los sindicatos educativos trasladarán las propuestas debatidas ayer al IES Cap de l’Aljub en Santa Pola. Para el viernes, han convocado una concentración frente a la UMH por la visita de Francisco Camps para leer su tesis doctoral.
  • Encierro del Miguel de Cervantes y el IES Carrús contra los recortes Información 31/01/2012
    …Por otro lado, en la asamblea comarcal de ayer (la segunda que se celebra en este mismo mes), los centros educativos coincidieron en suspender las actividades extraescolares de manera provisional. Una medida que ya se hizo efectiva la pasada semana en algunos institutos y en el mismo día de ayer con la suspensión de la celebración del Día de la Paz.
    Sin embargo, como excepción, los colegios e institutos han decidido mantener los viajes de fin de curso ya contratados y pagados por los alumnos.
    “Ir a lugares tan defendidos por la Generalitat como Terra Mítica y a la Ciudad de la Luz ya se ha acabado”, comentó Coll.
    El carnaval será otra de las iniciativas que mantendrán los centros, aunque los estudiantes irán disfrazados directamente desde casa.
    Así, durante más de tres horas se desarrolló la asamblea en la que los representantes de cada centro expusieron progresivamente su situación. Otra de las medidas que ayer se abordaron fue la decisión de no comprar el próximo curso libros a las editoriales. Esta decisión fue arropada por algunos colegios e institutos y se debatirá en los próximos claustros antes de celebrar la próxima asamblea comarcal el martes, 7 de febrero.

València

  • Los profesores irán al aeropuerto sin aviones para protestar por el derroche Levante-EMV 19/01/2012
    La asamblea de Valencia acuerda encierros y cuestiona las medidas que perjudiquen al alumnado
    Concentrarse allí donde la Generalitat “ha despilfarrado nuestro dinero” y, en especial, visitar el Aeropuerto de Castelló o la Depuradora de Pinedo, en un “ruta del derroche”. La propuesta de la representante del Instituto de Educación Secundaria (IES) Enric Valor de Picanya fue aplaudida ayer con entusiasmo por los profesores que representaban a los claustros de los centros para comunicar sus acuerdos durante la multitudinaria asamblea celebrada en el de Abasto de Valencia.
    La excursión al aeropuerto se haría con los padres, fuera del horario lectivo y con contenidos pedagógicos decididos por los departamentos, señaló esta docente. También el instituto de Nules tiene ya fecha para la visita y muchos otros centros secundarán la movilización, según indicaron en la asamblea, colofón de la docena realizadas en diversas comarcas y convocadas unitariamente por los cinco sindicatos: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT.
    Menos receptivos fueron con algunas de las propuestas sindicales, sobre todo las que afectan a la “renuncia temporal” para participar en todas aquellas acciones, planes o programas convocados por la Conselleria de Educación. Aunque en el fondo de su protestas subyace la defensa de la calidad de la escuela pública, el eje central son los recortes salariales de los docentes. Por este motivo, muchas voces, incluidas las sindicales, se pronunciaron contra movilizaciones que puedan perjudicar a los alumnos y a los padres. La larga lista de medidas van desde los lunes de luto a los jueves de concentraciones y encierros.
  • Los sindicatos afirman que se presiona a los centros para que no se movilicen Levante-EMV 19/01/2012
    En la asamblea de ayer también respaldaron la propuesta de no consumir en las tiendas en el primer sábado de cada mes y sacar 500 euros del banco en los primeros días. El colectivo docente está formado por 70.000 personas.
  • Els directors d’escoles i instituts valencians s’organitzen Vilaweb 25/01/2012
    Els directors d’escoles i instituts valencians portaran, tots alhora, el dia 1 de febrer, els balanços de l’any passat a les direccions territorials d’Educació en senyal de protesta per la dramàtica situació que viuen per causa de la morositat del govern valencià. Ho decidiren ahir a la vesprada els directors, reunits a València per a pactar accions de protesta conjuntes i per a teixir una xarxa entre tots els centres que permeti de centralitzar actes i problemes.
    …Els directors van decidir, també a la reunió d’ahir, de suprimir, com a acció de protesta, les activitats extrascolars gestionades per empreses de la Generalitat i de no fer cap pressupost per als trimestres vinents fins que no hagin cobrat tot el deute del 2011.
  • Los institutos han pasado de la extremaunción a enfermos graves El País 1/02/2012
    “Los institutos públicos han pasado de ser enfermos de extremaunción a enfermos muy graves”, resumió ayer de manera gráfica el presidente de la asociación de directores de Secundaria, Vicent Baggetto, tras la asamblea en la que un centenar de directores de la provincia de Valencia constató que, a pesar del anuncio de pago de la semana pasada por parte de la Generalitat, “a muchos centros aún se les adeudan 9.500 euros de los gastos de funcionamiento correspondientes al segundo cuatrimestre de 2011”.
    …No fue lo que salió a relucir en la asamblea. “Si pagamos las deudas, tendremos para funcionar otros 15 días”, coincidieron varios directores. A los impagos a los proveedores de material escolar, se acumulan cientos de facturas en los cajones de los centros educativos. En algunos casos, “debido al aumento de ratio por clase, han tenido que comprar hasta sillas”, aplazar arreglos de mantenimiento o convivir con goteras en los techos.
    …Pese a la “asfixia” económica, los directores acordaron, en sintonía con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), mantener las actividades formativas complementarias y extraescolares.

     


Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *