FAPA Gabriel Miró: «Hace falta una profunda reforma del sistema educativo para que esté al servicio del alumno»

Ramón López lleva años defendiendo el aumento de los días lectivos así como la lucha contra el fracaso escolar, del que responsabiliza más al sistema que a los alumnos.

Asegura, además, que existe una gran preocupación ante la ejecución de los recortes en este curso.

Información 04/09/2011 M.F. Alacant

Un gran pacto por la educación para la provincia y para toda la Comunidad es el mayor deseo del representante de las 500 Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante y su vez de toda la autonomía, Ramón López, quien señala que «invertir en educación en tiempo de crisis es caro pero no hacerlo es mucho peor».

¿Cuáles son las dificultades que desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos prevén para el inicio de curso?

La principal dificultad que observamos de cara al inicio de las clases es la incertidumbre sobre los recortes de grupos, en especial en Secundaria, así como la masificación de las aulas. La Conselleria de Educación nos dice que no se reducirán las aulas, que donde haya alumnos se dará cobertura. En este sentido, desde la Federación estamos elaborando una encuesta para confirmar estos problemas, saber si se han incorporado todos los profesores o si se han suprimido clases. Todos tenemos claro que en una época de crisis invertir en educación es caro, pero no hacerlo es mucho peor. Sabemos, por ejemplo, que el 1,5% de los alumnos comienza las clases en barracones, unas instalaciones que no son adecuadas.

El aumento en la ratio de alumnos por aula parece un hecho en todas la etapas educativas, ¿cuál es la posición de la federación en este sentido?

No tenemos la certeza de esos datos, que intentaremos recoger en la encuesta que he mencionado anteriormente. Si esto ocurre lo denunciaremos, la federación siempre estará en contra de la masificación de las aulas. Sin embargo, todos los años hablamos de lo mismo, todos sabemos que no es igual dar clase a 15 que a 30 alumnos, pero según el informe PISA esta cuestión sólo afecta un 2% al aprendizaje, cuando la motivación de los profesores triplica las oportunidades de éxito de los estudiantes.

¿Estan conformes con el calendario escolar 2011/2012?

No estaremos de acuerdo con el calendario escolar hasta que no se alcancen los 220 días lectivos, una lucha a la que le queda un largo recorrido. Parece ser que cuanto menos tiempo estén nuestros hijos en las aulas mejor y debemos recordar que hay alumnos que necesitan un periodo de aprendizaje más largo que otros y se les ha de proporcionar ese tiempo.

¿Cuáles son las peticiones de los padres a la nueva Conselleria de Educación?

En general lo que venimos pidiendo hace años y ya hemos transmitido a la nueva Conselleria es la consecución de un gran pacto por la Educación. Deseamos que el sistema educativo esté al servicio del alumno y no al revés como se viene haciendo hasta ahora. Se debe plantear una reforma profunda. Aquí todo el mundo habla del fracaso escolar pero no vemos que la culpa no es del estudiante sino del propio sistema.

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