El Consell gasta 63 millones de euros al año para cubrir las bajas del personal docente

El profesorado tiene el índice de absentismo más alto de la administración valenciana con 276 enfermos por cada 1.000

Información 12/02/2012 MAITE DUCAJÚ País Valencià

Una media del 27,68% de profesores de la enseñanza pública no universitaria en la Comunidad Valenciana estuvo de baja a lo largo de 2011; al mes, son unos 3.000. El coste de las sustituciones para cubrir a los enseñantes enfermos alcanzó cerca de los 63 millones de euros anuales -de los 73 millones asignados previamente para este concepto-, según datos facilitados por la misma Conselleria de Educación en plena protesta de los docentes de la red pública por los recortes salariales y los impagos por gastos de funcionamiento a los centros.

De hecho, el reciente decreto ley del Consell, del 5 de enero, penaliza las bajas del personal docente ya que contempla que no se complementarán al 100% las retribuciones de las personas acogidas al Régimen General de la Seguridad Social a partir del día 15 de ausencia laboral por enfermedad. Desde el departamento autonómico subrayaron que se trata del “índice de absentismo por baja laboral más alto” de la administración valenciana. En las tablas de mutuas y compañías aseguradoras, “un 4% es un límite que ya se considera excesivo”, mientras que en el caso de la educación valenciana ese límite se multiplica por siete, añadieron.

Los meses de enero, febrero y marzo registran los picos más altos de bajas laborales, a los que le sigue el de noviembre. Las causas más frecuentes de enfermedad entre el colectivo -integrado por 51.000 profesores, según el anuario oficial, o 57.000 en datos de Educación que incluye las más de 5.000 vacantes que se cubren a lo largo del curso con interinos-, son los problemas respiratorios, dolencias osteomusculares-conectivas y accidentes o traumatismos.

A la vez, alrededor de un 15% de profesores tiene bajas por causas psíquicas o mentales. Estas progresan conforme avanza la edad y son más frecuentes entre los docentes de entre 40 a 55 años, que es la franja mayoritaria en el sector docente, según un estudio de la UNED sobre la enseñanza en esta comunidad.


Notícies relacionades

  • Pocas faltas y barracones asumidos Información 9/09/2011
    Apenas un 1% de todo el profesorado no ha acudido a clase por bajas laborales, según indicaron desde Consellería. El resto de sus compañeros, según confirmaron desde los diferentes ayuntamientos, cubrieron sin problema su ausencia. El municipio con más bajas registradas fue, por otra parte, La Vila, y aun así apenas fueron cinco los profesores que no pudieron asistir a clase de un total de siete colegios. En Benidorm, sólo fue uno, según el balance matinal registrado por el Ayuntamiento.
  • Los sindicatos exigen al Consell que ´aclare´ el coste de las bajas de los profesores Levante-EMV 13/02/2012
  • Absentismo en la enseñanza. Levante. Editorial 13/02/2012
  • La oposición ve calumnioso el dato del absentismo docente Levante-EMV 15/02/2012
  • Bajas de 2.500 docentes de entre un total de 20.000 profesores Información 15/02/2012
  • Levante-EMV 3/03/2012 …El vicepresidente [Císcar] también se refirió al informe de la Unidad Médica de la Dirección Territorial de Educación de Castelló que desvela que el Consell atacó al profesorado del sistema de educación pública difundiendo unas cifras de absentismo laboral que no eran ciertas (27%) y demuestra que el promedio real de bajas por enfermedad entre los docentes es inferior al 4%. Pese a la contundencia del informe, el vicepresidente insistió en la veracidad de los datos del 27%. “Dudo mucho que el Consell haya difundido datos falsos sobre el absentismo laboral de los docentes”.
  • L’infomatiu 5/04/2012La consellera va mentir sobre les baixes
    D’altra banda, ahir de matí la Permanent de la Junta de Personal Docent de València es va reunir amb la Direcció Territorial per oferir la informació demanada al respecte de les baixes del professorat des de l’inici de curs fins ara. Segons la permanent, en el primer quadrimestre, entre setembre i desembre de 2011, l’índex de baixes del professorat s’ha situat en el 3,18%. I de gener a març, en el 4,38%. Un terç d’aquestes baixes són motivades per malalties respiratòries, és a dir, refredats i grips, típics dels mesos d’hivern, com en qualsevol altre sector laboral. Unes dades molt allunyades d’aquell 27% d’absentisme de què va informar —”interessadament“, segons els sindicats— la Consellera d’Educació el passat mes de febrer, cosa que confirmaria per als sindicats que aquelles declaracions només buscaven desprestigiar el professorat davant l’opinió pública en un moment d’intenses mobilitzacions contra la política de retallades del govern valencià als serveis públics.

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *